Opinión Nacional

And the Oscar goes to…

Este domingo se llevó a cabo en el Teatro Kodak de la ciudad de Los Angeles, Estados Unidos, la ceremonia Nº 82 de Entrega de los Premios Oscar, emblemático y superansiado galardón con el cual, la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood premia lo más destacado de la producción fílmica del año pasado.

Ocupados por estos lares de no caer en manos de algún malandro malhumorado, un secuestrador sin escrúpulos, de no deshidratarnos o achicharrarnos de calor, enterarnos que más nos van a racionar, aparte de la luz, el agua, y la democracia, vale la pena escaparnos algunas líneas para hablar de varias de las películas nominadas este año, (las que hemos podido ver) y compartir con Ud., cinéfilo(a) o no, algunos comentarios.

Todo parecía indicar que el fenómeno “Avatar”, película dirigida por James Cameron, arrasaría a su paso con cualquier otra nominación el próximo domingo. Y aun cuando muchos sigan apostando a ello, esta historia de ficción, ecología y enfrentamiento bélico atenuado por esos “muñequitos azules”, como los calificó un amigo, tiene en “Hurt Locker” (Zona de Miedo) de Kathryn Bigelow, un fuerte y serio rival. “Avatar” más que una película, es un complejo producto fílmico y tecnológico producto de años de trabajo de Don Cameron que, de la mano de la tecnología de filmación especial desarrollada por el director de origen canadiense, lo atractivo de la historia de colonización y resistencia, y la experiencia visual y sensorial subsecuente (para quienes la han podido disfrutar en 3D) ha marcado un hito importante en términos de la industria, y de los cambios esperados en la manera en que vemos y disfrutamos una película.

Zona de Miedo (The Hurt Locker), y la fresca revelación del actor Jeremy Renner, ofrece una visión diferente de la guerra en Irak, desde la perspectiva de un grupo de soldados estadounidenses miembros de una unidad anti-explosivos, apostada en Bagdad, y de los matices y sentimientos extremos que la adrenalina de jugar con la muerte puede evocar. El nivel de dirección alcanzado por Bigelow, y el excelente manejo y recreación de atmósferas de tensión, angustia, miedo y soledad entre estos soldados, en un país inhóspito a conciencia hacia los estadounidenses, han volteado las apuestas en Internet hacia la directora californiana, probablemente a tono con una suerte de consigna: “Mira Cameron: podrás ser muy Terminador, muy Titanic, muy record de record de taquilla y contar con una gandola de dólares, pero al final, nos interesa el buen cine, y no efectos especiales y muñequitos azules”. Si prevalece este espíritu entre los miembros de la academia, el amigo Cameron es preferible que no abra aun la champaña, y cruce los dedos.

Si no es así, podrá subir al podio, y ver a toda la comunidad de actores, actrices, directores, escritores y personal técnico de Hollywood con una mirada y actitud del tipo “Je jeje…Uds…seres inferiores y mediocres…¿de verdad pensaron que podían ganarme? ¿A mi…el papá de Terminador?…jejeje…sigan soñando”.

Hay en la lista de nominadas a mejor película, ofertas interesantes que no pueden dejar de mencionarse.

“Distrito 9”, es un bizarro film sobre extraterrestres en el cual, por primera vez, estos seres no buscan destruir el planeta ni aniquilar a los humanos, sino, que devienen habitantes de ranchos en las afueras de Johannesburgo, capital surafricana, “segregados” de la población humana, que trata de mantenerlos a raya. Apadrinado por Peter Jackson, el joven director Neil Blomkamp ofrece una entretenida y violenta parábola sobre el apartheid, que a ratos nos recuerda la versión ochentona de “La Mosca”, al mostrar a un funcionario anti-alien infectado y metamorfoseado en uno de ellos.

“Up in the Air” (Amor sin escalas, es el título ridículo en español que se le ocurrió quien sabe a quien de la empresa distribuidora) se balancea muy bien entre la comedia y el drama, en un ambiente corporativo y pleno de aviones, maletas y aeropuertos. Rey de las millas viajeras, George Clooney encarna a un frío ejecutivo cuya labor es anunciar el despido a empleados víctimas de recortes corporativos, cuya relación con una joven novata y una hermosa ejecutiva le remueve el piso (y la butaca del avión). Mención aparte merecen los diálogos de esta película, muy bien escritos por el propio director, Jason Reitman y Sheldon Turner y, sin duda, lo mejor del film.

“Bastardos sin Gloria” (Inglourious Basterds) nos ofrece la visión del ácido Quentin Tarantino sobre la Segunda Guerra Mundial, Hitler y los judíos. Una brigada especial aliada cuya misión es exterminar alemanes y atemorizar a las tropas germanas, y una versión bien libre de la muerte del líder del Tercer Reich, son el eje de esta película, que en mi opinión, se quedó a medio camino entre el sarcasmo y la violenta ironía propia de Tarantino, y una propuesta más comercial y comedida, que opacó su estilo. Lo mejor:  Christoph Waltz, como el coronel Hans Landa que en la práctica le robó el show a Brad Pitt, y es fuerte candidato al Oscar al mejor actor de reparto.

“Un sueño posible” (The Blind side) es una comedia con salpicaduras dramáticas que narra la historia de Michael Oher, y de cómo logró salir de la calle y la pobreza, hasta llegar a la NFL como jugador profesional, gracias a la ayuda y cariño de Leigh Anne Tuohy, su madre adoptiva. Destaca en esta producción la actuación de Sandra Bullock, alejada de las usuales y predecibles comedias románticas, con una madurez que sorprende, y que le mereció una postulación a mejor actriz.

Son estas algunas de las películas nominadas. Seguramente Ud. también tiene su lista, y sus favoritos o predicciones. Si es así, entonces prepárese a trasnocharse este domingo, para ver las reacciones, los gritos y los latosos discursos de agradecimiento  que los productores de la transmisión televisiva  han tratado de recortar. Será, en todo caso, un trasnocho agradable por el cine, y su única y mágica capacidad de entretenernos y llevarnos a otros mundos y sensaciones. Al final, todos estaremos guindados del borde de esa infaltable frase en inglés: “And the oscar goes to…”

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba