Opinión Nacional

Anécdotas de personas inolvidables

Comienza bien mi año, con un libro delicioso y fascinante. Se trata de DICHOS Y HECHOS. ANÉCDOTAS EN LA HISTORIA, del psicólogo venezolano Jon Aizpúrua, Editorial Arte, Producción Editorial Banplus. Puede ser que se nos olviden fechas, lugares, acontecimientos, lo que por lo general no se olvida son las anécdotas que involucran a personajes famosos, cuando estas revelan aspectos humanos que los acercan a las personas del común. Aizpúrua, en la Introducción de este libro, nos explica cómo él se siente inspirado por episodios relacionados con personalidades destacadas, que él recoge para escribir este original anecdotario. El escritor francés Honorato de Balzac, decía que “la anécdota es el antinárcótico de los libros”.

La explicación ofrecida por Jon Aizpúrua, sobre lo aburridas que resultan algunas clases cuando son recargadas de fechas, nombres, “datos engorrosos y pesadas cronologías”, me hizo volver la mirada hacia mis tiempos de estudiante, y el interés que me causaban las clases de historia universal; ahora comprendo por qué. No solo fue por los conocimientos y la simpatía de mi profesora, sino por su costumbre de contar anécdotas sobre los personajes. Como dice Jon: “Nada fastidia si se sabe contar y enfocar apropiadamente, ni las matemáticas, ni la bología, ni siquiera la filosofía o la sociología y aún menos la historia. Todo es cuestión de apasionarse con aquello que se relata, de enamorarse de lo que se lee o de lo que se estudia … aprender debería ser tan divertido como jugar.”

Las páginas de este libro, con un breve resumen biográfico de los personajes, nos sorprenden con situaciones divertidas, frases ingeniosas, brillantes, algunas de ellas cargadas de ironía, otras destempladas, fuera de tono, que revelan el ingenio de los protagonistas. En fin, de su lectura obtendremos en verdadero placer. Entre los personajes elegidos se encuentran sabios, filósofos, escritores, pintores, músicos, políticos, estadistas,  mandatarios, científicos, santos, actores de cine y de teatro… No es fácil  elegir cuales de las anécdotas relatadas son mis favoritas, porque en todas ellas he encontrado interés y algunas de ellas me han hecho reír hasta las lágrimas . Unas pocas,  las había escuchado  o leído, la mayoría han sido un descubrimiento.

Los personajes se suceden por orden cronológico: Diógenes, San Agustín, Cristóbal Colón, Erasmo de Rotterdam, Miguel Angel, Carlos I de España y V de Alemania, Fray Luis de León, Francisco de Quevedo, Rembrandt, Cristina de Suecia, Luis XIV, Newton, Voltaire, Federico II El Grande, Marquesa de Pompadour, Fouché, Napoleón Bonaparte, Simón Rodríguez, Beethoven, José de San Martín, Simón Bolívar, Lord Byron, Carlos Soublette, Balzac, George Sand, Chopin, Juan Vicente González, Liszt, Domingo Faustino Sarmiento, Verdi, Bartolomé Mitre, Louis Pasteur, Henryk Ibsen, León Tolstoi, Antonio Guzmán Blanco, Francisco José I, Johannes Brahms, John Davison Rockefeller, Auguste Rodin, Sarah Bernhardt, George Bernard Shaw, Arthur Conan Doyle, Paderewski, Gabriele D’Annunzio, José Gregorio Hernández, Jacinto Benavente, Rubén Darío, Blasco Ibáñez, Toscanini, Ramón del Valle Inclán, Enrico Carusso, Winston Churchill, Konrad Adenauer, Albert Einstein, Ortega y Gasset, Sinclair Lewis, Charles Chaplin, Boris Pasternak, Agatha Christie, John Dos Passos, Jorge Luis Borges, Salvador Dalí, Kirk Douglas, Robert Mitchum, Isaac Asimov, Juan Pablo II, Alfredo Sadel.

No puedo dejar de referirme a una de las anécdotas más notables del compendio. Se trata de la que lleva por título “Cuidado con preguntas irreverentes”. La protagoniza San Agustín, quien se encontraba impartiendo una clase magistral y disertaba sobre los atributos que distinguían a Dios:  “Dios es omnisciente, puesto que todo lo sabe; es omnipotente, ya que todo lo puede; infinitamente bueno y justo, y es eterno por cuanto ha existido siempre.” En ese punto, fue interrumpido por un oyente que no resistió la tentación de formular una inquietante pregunta: “Maestro, si Dios es eterno y el Universo comenzó en un momento dado cuando fue creado por su Voluntad, qué hizo Dios en todo ese tiempo en que nada existió aparte de Él mismo?”

Ante la espinosa cuestión planteada, y luego de pensarlo detenidamente, el ilustre obispo de Hipona respondió:

“Hijo, en todo ese tiempo Dios estuvo… pensando en la creación del Infierno, a fin de enviar allí a personas que hacen preguntas como esa…” San Agustín, además  de ser un teólogo sublime, también hacía gala de una ingeniosa  ironía .

Le expreso mi gratitud a Jon Aizpúrua por el tesoro que es este libro, y espero que en breve, sea publicada una nueva edición de bolsillo para los amantes de la buena lectura.

* Jon Aizpúrua, destacado psicólogo, profesor universitario y escritor. Produce y dirige tres programas de radio: Valores del espíritu, Grandes Biografías y Dichos y hechos, transmitidos por el Circuito Unión Radio. Es Vicepresidente del Círculo de Escritores de Venezuela.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba