Opinión Nacional

Aniversario del 27-F

Dos actos se realizaron este domingo en Caracas para pedir respeto a los derechos humanos y recordar los sucesos del (%=Link(«/bitblioteca/venezuela/27f.asp»,»27-F»)%). Uno fue organizado por los familiares de las víctimas de la masacre y el otro, por el MVR-Caracas. En el primer acto, Liliana Ortega, coordinadora del Cofavic, reiteró que en Venezuela persiste una impunidad y una constante violación de los derechos humanos. Y, en el segundo, el ex constituyente Tarek Williams Saab, emplazó a los tribunales a determinar la responsabilidad del ex presidente (%=Link(«/bitblioteca/cap/»,»Carlos Andrés Pérez»)%) y su ministro de Defensa, Italo del Valle Alliegro, en lo que denominó «un genocidio».

En la Iglesia San Francisco, la abogada Liliana Ortega informó que hoy entregarán al vicepresidente Isaías Rodríguez y a la Fiscalía General de la República un informe titulado «Más de una década de impunidad», en el cual, detalla los pormenores de una investigación que realizó Cofavic y sugieren, entre otros aspectos, eliminar la Disip, declarar el 27 de febrero como el «Día Nacional de los Derechos Humanos» y educar a los cuerpos de seguridad para que protejan la integridad de las personas.

Reveló que solicitarán al Ministerio Público, así como al Tribunal de Justicia, que investiguen la actuación de los fiscales y de los jueces que intervinieron en la aclaratoria de estos hechos, en vista de que aún no hay un pronunciamiento firme de la justicia. «El silencio sólo ayudará la impunidad», manifestó Ortega.

El MVR-Caracas decidió homenajear a los caídos en febrero de 1989 con una misa que se realizó, al aire libre, en las afueras de la Iglesia Santa Teresa. El orador de orden, Tarek Williams Saab, leyó allí un poema: ¿Por qué disparan contra el nido del pájaro?, que recoge su impresión sobre los lamentables hechos.

El ex constituyente fue más allá, e instó a los tribunales a solicitar la comparecencia del ex presidente Carlos Andrés Pérez; del ex titular de la Defensa Italo del Valle Alliegro; y del entonces jefe del Comando Unificado de las FAN, Heinz Azpúrua.

«Hay tres presuntos responsables que deben responder ante la justicia. Pérez es culpable de genocidio, porque fue quien dio la orden. Italo del Valle por ser quien la ejecuta; y Heinz Azpúrua, jefe del Cufan, que se encargó de las acciones represivas, o Plan Avila, como se le conoce. Ellos deben ir a los tribunales, porque allí hubo un exterminio. ¿Que se determine quién activó el Plan Avila y quién dio la orden?», afirmó.

Saab defendió la política actual del Gobierno nacional, porque reconoció, en el ámbito internacional, específicamente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la responsabilidad del Estado venezolano en esta masacre. «Esa es una visión positiva. Ahora sólo falta que se logre un indemnización y que se encuentren los culpables», dijo el ex constituyente, quien aplaudió la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de reabrir parte de los juicios.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba