Opinión Nacional

Antes o después del 7 de Octubre

La MUD está integrada por  venezolanos demócratas que representan la cultura predominante-cuarenta años-del pueblo venezolano. El C.N.E., que fue el árbitro electoral durante todo ese tiempo, está integrado ahora por una mayoría aplastante que simpatiza con el ejecutivo al extremo de que es conocido como el Ministerio Electoral. Un régimen como este  destruye todas  las instituciones y las concentra en una sola persona: El autócrata. Los antecedentes de este árbitro no son ciertamente los mejores. Con la excepción de la elecciones presidenciales (Diciembre/98)  su conducta siempre  ha sido parcializada, sobre todo  cuando lo que está en juego es la  presidencia. Veamos.


Esta parcialidad fue evidente cuando supuestamente compitió la presidencia con Arias Cárdenas el 30/07/2000 pues entre INDRA y el C.N.E. relegitimaron el mandato decisión esta que tenía el consentimiento previo de Arias el candidato opositor pues ni se quejó. Esta parcialidad se confirmó con el Reafirmazo-2003-cuando nada menos que 3.5 millones de los 3.6 millones obtenidos  en 1998 solicitaron el Referendo Revocatorio (2004) para revocarle el mandato y  la sorpresa fue cuando el C.N.E. le dió al NO los votos del SI revocarlo  (5.8 millones) y al SI  los votos obtenidos  por el NO revocarlo (3.9 millones).El C.N.E. salvó así de la revocatoria al Presidente. La parcialización se repite después en la reelección presidencial de Noviembre del 2006 en  cuyas elecciones, el Presidente, según el C.N.E.,  obtiene 7 millones de votos, y  el REP lo subió de 10,5 millones (1998) a 16 millones. Técnicos de ESDATA descubrieron que “donde mas votos nuevos o migrados hay, los resultados favorecen al oficialismo” (Ingº. Gustavo Delfino). El C.N.E. quedó mudo. La fuerte derrota del 2007 cuando solicitó la Reforma de la Constitución, que le fue negada, y después las Regionales del 2006 que también perdió alarmaron al Presidente sobre su permanencia en el poder y le ordenó a su Ministerio Electoral que convocara una consulta que le garantizara la reelección indefinida. Y así hizo. De los 10 millones programados solo obtuvo 5.040 millones de votos. Así el C.N.E le aseguró la reelección indefinida rechazada en el año anterior. Finalmente en Septiembre del 2010 convoca a elecciones para Diputados. Consciente de su debilidad electoral modificaron la representación proporcional de las minorías y las circunscripciones electorales  ANTES DE LAS ELECCIONES y fue así como con menos votos tiene ahora el oficialismo mayor número de Diputados. Esta vez la trampa se hizo ANTES DE  y no el mismo día de las elecciones.

Y ahora nos preguntamos: Ya cercano el 7 de Octubre vamos a esperar otra vez los ciudadanos que el C.N.E. repita sus actuaciones parcializadas para entonces protestar y reclamar DESPUES DE y no exigir y blindar la imparcialidad necesaria ANTES DE. Acaso no hemos  medido bien lo que no estamos jugando en las elecciones presidenciales de Octubre 7? Si gana la democracia tendremos vida. Si el C.N.E. consigue que gane de nuevo sin tener  mayoría de votantes el Sr. Chávez la nación Venezuela “e finito”. Esto hay que evitarlo ANTES DE  y no DESPUES DE.

El 7 de Octubre la alternativa es: o se respeta la voluntad popular o el pueblo hace que se respete tomando  las calles. No queda otra.

 


Profesor de Instituciones

Políticas de la U.C.A.B.

Correo:

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba