Opinión Nacional

Apertura de la VII edición del FANM

Como todos los años por estos mismos días, por acato a las decisiones de Simón y la complicidad de la sonrisa de toda la familia y, entonces, me toca dejar abierto el Festival. Creí que cada año sería como mas sencillo, que el miedo amainaría según son los cada vez más consolidados triunfos estéticos, pedagógicos, profundamente humanos, en donde se conjugan la sublimidad de la belleza, la virtuosidad del oficio, la humildad del maestro, tal vez en muy corto tiempo, la felicidad en el alma según nos encontramos con ella en la música, esa extraña realidad que empieza y no termina nunca y nos lleva en ella para saber qué somos y así conocer de nuestra propia esencia. La esencia del hombre es la música. La cualidad de lo humano está en arte. Si alguna batalla hubo, se resuelve en los campos de flores del amor travieso según son los dictámenes de la poesía…
Ah, pero no! las angustias se multiplican. No tengo mejores ni más bellas palabras, careo que incurrí en un grave error, la belleza es un absoluto, es perfecta, acabada en su fin sin fines. Pues nada podría decir este año, nada mejor que cuanto ha dicho la palabra de Nailibeht, de Isabel, ellas son la magia del verbo y con las fotos de Ana y Billy, forman como un embrujo melódico para la mirada que descubre el mundo al cerrar el ojo. Nada podría traducir mejor que nuestro actor, quien toma a cada paso de Sófocles un modo en la palabra para el desciframiento del misterio en la vitalidad de la metáfora, Alexis. La dulzura es Karelys. Ellos son ellos por ellos, y ellos son ellos bajo el cobijo de sus casas, los Medios. Panorama, La Verdad y todos muchos otros que tan bien han dicho en la imagen y el verso de la televisión, la significación del FANM y el reconocimiento a su director fundador, Simón. Pero, es cada vez más complejo y complicado. Se multiplican las angustias. En haber iniciado el primer festival y todos los demás vio Simón que era bueno, pero dijo que debía ser cada vez muy mucho mejor y mas y en eso anda y entonces, los obstáculos llegan, los tropiezos se multiplican. Vienen en socorro el hombro y la mano del mecenas, del aliado, y así alcanzan mucho más trascendencia en su bondad y compromiso. Sea entonces nuestra gratitud para el Gobernador Rosales y a Gisela. La inversión casi absoluta está en sus manos. Corpozulia se ha aproximado como abriendo caminos. Lo demás lo saben, esta sede, este auditorio, la debemos a la generosa disposición del TSJ, ya lo dije, la justicia será más perfecta cuando sea la armonía el alma de cada sentencia. Fundamaracaibo, amigos y cofrades en este empeño; el Hotel Kristoff, sobrio en su dar, bueno en su hacer. Y, cuanta alegría, en el MACZUL, Bellas Artes, el Baralt, CAMLB, su directiva cuánto ha puesto, son espacio y comino de esa historia eterna de Maracaibo que se empeñan en hacer crecer y más crecer. Alguna vez los biógrafos de Maracaibo tendrán que señalar de esta historia especial en su hacerse es distinta por buena, y bella ha sido porque parte vital de ella ha sido dirigida o impulsada por mujeres. Grandes mujeres… desde allá de los primeros pasos para la libertad y queremos que esto sea así y así siga siempre, capitanas para grandes tareas bellas conquistas. Me gustaría nombrarlas a cada una de ellas… pero me da miedo, dejar a una sola fuera puede significar una tragedia! Me toca a mi señalar este hecho y tocará a los biógrafos de esta ciudad, también decir mañana cuanto significan en la vida de esta cultura, de estas instituciones, como Bellas Artes, universidades, sus televisoras, sus Periódicos, y cuanto sean mañana, que aún falta por hacer. Un poeta músico, místico de lo hedónico dionisiaco ya empezó esa historia, Rafael Rincón, no se si fue el primero pero sí quien ha volado mas alto y llegado más lejos. Un medio, Panorama, es parte y actor de esta historia y de este cuento.

No era esto cuanto debí decir…pero tampoco era posible callarlo. Por el FANM conversarán con ustedes estos maestros, cada uno a su modo dirá cada quien quién es, en el qué de su arte y en ello, en ese hacerse y ser ello, nos abrirán las puertas para el encuentro fundamental con uno mismo…pero no puedo callarme, que una persona está en la palabra y en su ejemplo con nosotros, me refiero a un músico que estiraba sus manos para sacarles sonidos a los cielos, y decidió vivir en su muerte en las más altas cimas, en el Nanga Parbat, José Antonio Delgado Sucre, de él quiero sembrar su mas bella sentencia, más lejos de las cimas visitadas por él, Cada uno ha de tener un sueño pero despertarse para hacerlo verdad.

Pues bien, eso quiero aplicarlo a Simón. El FANM nació como su sueño y despierto ha llegado hasta uno nuevo cada año, cada vez para iniciar otro sueño y otra verdad conseguir y sea entre nosotros cada año y cada año es el nuevo inicio que se construye abierto. Pero en estos días, desde cuando adolescente era, desde esos días ha dicho con profunda belleza, como si soñara despierto: crearemos en Maracaibo la ciudad de las artes, que será la referencia académica y artística fundamental de América. Música, teatro, cine, plástica, danza, cibernética artística, …pero de manera armónica y en búsqueda constante con su hermana la ciencia, será eso, sin vanidad: la casa, la ciudad de las artes de esta América. El espacio adecuado donde son verdad todos los sueños porque allí se despierta para hacerlos. Y esta América es síntesis del mundo en aventura de búsquedas eternas que nos hacen distintos. Al llegar a este punto, sólo se que para hacerlo bienvenido es el sueño, pero la verdad de él será verdad si ustedes, cada uno, despiertos con él puedan repetir, haremos verdad en el Zulia este sueño. Tal vez sea bueno que nazca la sociedad de amigos del FANM como un camino, sea esta noche el comienzo. Si usted quiere escríbanos. Gracias por acompañarnos y los esperamos en cada nuevo acto de cada nueva noche en cada conciertos, conferencias, en los espacios y horas establecidas.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba