Opinión Nacional

¿Aquí no hay hacinamiento?

Después de haber entregado el Informe 2013 sobre la situación carcelaria a los diferentes medios decomunicación social, como era de esperarse, salieron las declaraciones de la ministra Iris Varela, diciendo, entre otras cosas, que: «Las cifras que ofrece ese señor son falsas, ese no sabe de eso. Yo tengo cómo demostrar todo. Lo que pasa es que él no habla de las nuevas construcciones y ampliaciones que hemos hecho en mi gestión. Asícualquiera habla de hacinamiento». «Eso fluctúa mucho, no hablo de cantidad de privados. Sin embargo, la capacidad actual es de 45 mil internos masculinos. Esos números son producto de los 20 mil que teníamos cuando llegamos, y le sumamos las ampliaciones, construcciones y demás trabajos que hemos hecho en todas las circunscripciones judiciales del país. De eso no habla Humberto Prado, él se queda con una capacidad de 16 milinternos. Falso».

Esas son parte de sus declaraciones, llenas de falsedad, pero dijo algo súper importante, y es que en Venezuela hay una capacidad instalada para 45 mil internos masculinos, esto me obligó a hacer un repaso en 33 centros de reclusión, entre Centros Penitenciarios e Internados Judiciales y ahora en el Centro Agroproductivo, y todavía la cuenta no me da, para lo que dijo la ministra, así que como las mentiras tienen las patas cortas, lamento muchoque no le hayan preguntado, por lo menos, ¿cómo es eso de que cerrando penales tenga ahora más espacio, pero bueno, así son las cosas, y como nos hemos caracterizado por decir en 11 años de creación siempre la verdad, pronto entregaremos un trabajo de penal por penal, con el número de internos y capacidad instalada.

Y para rematar termina diciendo esta perlita: «Tenemos 26 penales con el nuevo régimen y sin hacinamiento. Los privados deben cumplir las normas, aquí hay autoridad. Todos deben hacer orden cerrado. A mí no me importa que estén mochos, si quieren respirar aire y salir de la celda, vayan a hacer orden cerrado, usen su uniforme. De lo contrario, estarán en celdas de castigo. Las cárceles del país mostraban espectáculos dantescos, horribles, eran una vergüenza. Seguimos avanzando para mejorar. Todo eso trabajando en conjunto con los privados».

Diría un maestro amigo: qué bárbaro, Humberto, pero lo que sí debo decirle a todos mis lectores es que este Régimen Penitenciario, como lo llaman, no es más que una inconstitucionalidad, y falta de respeto, porque si el fin va a justificar los medios, estamos entonces ante la falta de experticia, por decirlo de una manera decente, y lo que están dejando en los presos de nuestro país, solo es un sistema de violación continua y sostenida de losderechos humanos, y un resentimiento, que dejará mucho rencor.

La propia ministra dice: «Aquí no maltratamos a nadie, somos garantes de los Derechos Humanos».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba