Opinión Nacional

Aristóteles (384-322 a.C.)

LA VOZ DEL AMIGO DE LA VERDAD

Aristóteles es uno de los más grandes filósofos de la Antigüedad y de la historia de la filosofía occidental. Fundador del sistema filosófico más poderoso del mundo antiguo, fue también el creador de la teología natural y del monoteísmo filosófico.

Aristóteles, conocido como El Estagirista, nació en Estagira, en la región de Calcídica, perteneciente por entonces al reino de Macedonia, en el año 384 a.C. y falleció en Calcis, Eubea, en el 322 a.C. Hijo de Nicomáco, médico de Amintas II de Macedonia, huérfano desde muy joven, a los dieciocho años marchó a Atenas, donde por espacio de veinte años, siguió en la famosa Academia, las lecciones de Platón, del que fue discípulo predilecto. “Platón es mi amigo –decía Aristóteles-, pero más amiga es la verdad”. Fallecido su maestro (348), viajó por Asia Menor y se relacionó con Filipo, rey de Macedonia, que le encargó la educación de su hijo, el futuro Alejandro Magno. Aceptada la proposición (342), vivió siete años en Macedonia rodeado de la máxima consideración Elevado al trono Alejandro, no quiso acompañarle en su expedición militar a Asia y regresó a Atenas, donde abrió una escuela de filosofía cerca del templo de Apolo Liceo, en la que daba sus lecciones paseando con los discípulos, razón por la cual se denominó a su doctrina “peripatética”. Doce años duró su magisterio en Atenas, transcurrido los cuales, a raíz de la reacción antimacedónica que tuvo lugar a la muerte de su Alejandro, hubo de retirarse a Calcis, Eubea.

El filósofo griego escribió libros “exotéricos”, destinados al gran público (hoy desaparecidos todos) y, otros, “esotéricos”, para el círculo de los iniciados. La edición de Andrónico de Rodas (Roma, h. el 70 a.C.) es la base del Corpus aristotelicum tal como ha llegado hasta nuestros días. Este se compone de Organon, que reúne las obras de lógica, Metafísica, Física, Política, Del cielo, De la generación y corrupción, Meteorología, Historia de los animales, El alma, Moral a Nicómaco, Moral a Eudemo, que algunos consideran apócrifo, Retórica, Parva Naturalia y Poética. La obra de mayor trascendencia literaria de Aristóteles es la Poética, la más antigua de la que se tiene noticia y en la que por primera vez aparece una concepción orgánica de la obra literaria. De ella nos ha llegado solo el primero de los libros, en el que tomando a la tragedia como punto de partida, reflexiona sobre algunos conceptos literarios fundamentales, como la verosimilitud, la limitación, la catarsis y los diversos géneros, entre los que se incluye la épica y la dramática, pero no la lírica. La Poética constituye la primera reflexión honda sobre la existencia y características d e los géneros literarios. Hacia 1660 comenzó en Francia la “querella de los antiguos y los modernos” en torno a la inamovilidad de los géneros literarios frente a una posible transformación o creación; esta polémica se trasladó a Italia y posteriormente a España.

Aristóteles compendió todo el saber de su época, pero brilló especialmente en las ciencias naturales descriptivas por sus dotes de observación y sus metódico sistema de juntar datos, que, unidos, a una potente originalidad y a un sano empirismo, le convierten en el más grande naturalista de la Antigüedad, autor de la primera clasificación importante de los animales, a la vez, que en maestro de otros científicos, como el botánico Teofrasto, su sucesor en el Liceo.

Fue el primero en hacer una clasificación de las ciencias, que dividió en teoréticas (matemáticas, física y metafísica), prácticas (ética, política y economía) y poética (poética, retórica, etc.). En esta clasificación no se incluye la lógica, pues viene a ser el instrumento para el recto discurrir en todas. Se le atribuye la creación de las ciencias lógica y metafísica, y pese al reconocido magisterio de Platón, corrigió en aspectos fundamentales las teorías del maestro. Afirmando, como él, que la esencia de las cosas es lo universal y necesario, tales esencias entiende que solo pueden estudiarse en el mundo de lo singular y concreto. Dio solución al problema del movimiento, viendo en este el paso de la “potencia al acto”. “ Movimiento –decía El Estagirista- es el paso de la potencia al acto.» Las cosa están compuesta de materia (aquello de que algo está hecho, soporte de todas las modificaciones), ser en potencia lo que deviene ser en acto después de recibir la forma; esta es el segundo componente, lo que determina que una cosa sea lo que es. La metafísica desemboca en el estudio del ser en sentido eminente, forma sin materia, acto puro, pensamiento del pensamiento, primer motor inmóvil postulado por la necesidad dialéctica de dar un principio a la cadena sin fin del movimiento, donde todas las cosas a la vez mueven y son movidas. Este motor inmóvil viene a identificarse con el concepto de la Divinidad. En el campo de la lógica inventó el silogismo, instrumento aún de positivo valor para el pensar occidental. Su posición ética, partiendo de un eudemonismo intelectualista, caracteriza a la virtud como justo medio entre dos extremos. En sus ideas sobre la sociedad y la cosa pública afirma al hombre como animal político. “La ciudad (polis) es una de las cosas –nos dice- que existen por naturaleza, y el hombre es, por naturaleza, un animal político”. En este campo se le debe, asimismo, la clásica división de las formas de gobierno: monarquía, aristocracia y democracia. Conceptos por él perfilados alimentan todavía la discusión filosófica: así la distinción entre “esencia” y “existencia”, caballo de batalla para la moderna filosofía.

Su pensamiento fue refundido en el siglo XIII por Tomás de Aquino, que conoció la obra aristotélica, especialmente, a través del filósofo hispanoárabe Averroes, dando lugar al tomismo. Y como dijo el filósofo griego: “El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba