Opinión Nacional

Armamentismo Perverso

A pesar de la persistente crisis económica y social que vive el país -incremento de la pobreza del 42.8% al 53%, del desempleo a un 18%, y de la economía informal al 55%- y sin que exista una amenaza de guerra a la vista, resulta incongruente el gasto que por concepto de armas está realizando el regimen. Es evidente, que este gobierno militarista prioriza el poder militar sobre los gravisimos problemas y flagelos sociales que afectan a nuestro pais.

Con casi la mitad de la población viviendo en condiciones de pobreza, el régimen ha destinado para la compra del nuevo material bélico un monto de 8.690 millones de dólares, una cifra muy superior a la gastada durante los ultimos 20 años de vida republicana. El régimen ha adquirido en forma compulsiva: 41 helicópteros de combate MI, 100.000 fusiles Kalashnikov de Rusia, 30 aviones Super Tucano de Brasil y 4 barcos patrulleros costeros, cuatro corbetas, diez aviones de transporte C-295 y dos aviones de vigilancia marítima de Espana; gobierno este último que olvidando su discurso pacifista hoy practica un cínico pragmatismo comercial con el régimen autoritario de Chávez. No satisfecho con este arsenal bélico recientemente adquirido, el régimen se apresta a negociar la adquisición de 50 cohetes tierra-aire manufacturados en Suecia, equipos de comunicación franceses y posiblemente 50 aviones Mig-29 de fabricación rusa, lo cual de concretarse estas nuevas operaciones, la nación erogaría adicionalmente 6.300 millones de dólares en la compra de este nuevo material bélico.

Pero la política militarista del régimen, no se ha concretado exclusivamente en la compra de material de guerra, sino en un incremento, por demás injustificado, de la Reserva Nacional de la FAN (de 30.000 a 100.000 efectivos en el 2005, con la meta de llevarlo a 1.500.000 a finales del 2006). Esta expansión de la Reserva Nacional y su estructuración orgánica se da bajo circunstancias muy especiales, ya que éstas no dependerán de su comando natural, el Ministerio de la Defensa-CUFAN, sino en forma directa del propio tte coronel. Se trata de una reedición de la guardia pretoriana (Publio Cornelio Emiliano y de Tiberio) al servicio personal del héroe del museo militar. Es obvio, que estos contingentes uniformados, no estarán al servicio de la defensa de la Républica, sino serán seguramente los encargados de llevar a la práctica las políticas represivas e intimidatorias del régimen y de sus acólitos regionales.

Es evidente que este gasto militar reduce significativamente el crecimiento económico del país y distrae, sin dudas, recursos que pudiesen ser destinados a los programas de desarrollo social, salud, educación. vivienda, vialidad, seguridad social, ciencia, cultura, entre otros. Sin embargo, la visión cuartelaria del tte coronel y su frenética búsqueda de un liderazgo regional lo impulsan a invertir estos fabulosos montos en armas al margen de lo lesivo que pueda ser para el país. Además, esta adquisición militar puede ser percibida por los países vecinos como una amenaza a su seguridad, contribuyendo a una crisis de seguridad regional, con el consiguiente incremento armamentista en la zona. No olvidemos que toda carrera armamentista más que garantizar la paz como suelen afirmar los voceros del régimen, la amenaza.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba