Opinión Nacional

Arturo Uslar Pietri

“Venezuela está cansada del viejo y podrido disco
de las promesas populistas con las que nunca
ha podido salir adelante.”

Arturo Uslar Pietri.

LA VOZ DEL MAYOR INTELECTUAL VENEZOLANO

Uslar Pietri, escritor, político y economista, es el más brillante de los escritores venezolanos de la generación posterior a Rómulo Gallegos y el mayor de los intelectuales venezolanos del siglo XX. Ha cultivado el ensayo, el teatro, el cuento y, destacadamente la novela, con títulos como Las lanzas coloradas, publicada en Madrid en 1931, y considerada como su máximo logro literario. “La actividad en la que más me reflejo es la de escritor. En ella –decía Uslar Pietri- me reflejo yo mismo, es donde me siento más realizado”. Escritor no comprometido, a pesar de su evidente vocación política, pues como nos decía el intelectual venezolano “siempre he ejercido mi libertad de conciencia”. Defensor a ultranza del sistema democrático, Uslar puede considerarse la personificación del humanismo liberal hispanoamericano.

Arturo Uslar Pietri nació en Caracas el 16 de mayo de 1906 y falleció en la capital venezolana el 26 de febrero de 2001. Realizó sus estudios primarios en el Colegio Francés de Caracas y en la Escuela Federal de Varones de Maracay, y el bachillerato en la Escuela Federal Felipe Guevara Rojas de Los Teques. Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Central caraqueña, ha dedicado su vida a la enseñanza, a la política y a la literatura. Profesor de política económica en la Universidad de Caracas desde 1937, fue secretario de la Delegación venezolana ante la Sociedad de Naciones (1930-1933), director del Instituto de Inmigración y Colonización (1939), ministro de Educación (1939-1941), de Hacienda (1942) y del Interior (1945) y fundador del Frente Democrático Nacional. Encarcelado y desterrado por Betancourt (1945), volvió a verse en la cárcel bajo la dictadura de Pérez Jiménez (1958). En 1963 fue candidato a la Presidencia. Ha sido profesor en la Columbia University (EE. UU.) y miembro de las Academias venezolanas de Ciencias Políticas y Sociales (1955), de la Lengua (1957) y de la Historia (1960). En 1980 se le concedió la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y en 1990 el Premio Príncipe de las Letras.

Entre los títulos más relevantes de sus novelas destacamos: Las lanzas coloradas (1931), narración histórica centrada en la guerra de 1814 y la reacción acaudillada por Boves, considerada precursora del “realismo mágico” hispanoamericano, El camino de El Dorado (1947), inspirada en la figura de Lope de Aguirre, Oficio de difuntos (1974), La isla de Robinson (1981) y La visita en el tiempo (1991, premio Rómulo Gallegos).

Como novelista Uslar Pietri ha contribuido especialmente al género de la novela histórica, ciñéndose al área hispanoamericana, como puede observarse en muchos de los títulos citados. Con ellas desarrolla el autor una persistente obsesión de búsqueda de la identidad americana a través de la indagación en diversos retazos de la historia, ya sea de la primera campaña de Bolívar, ya del periodo anterior a 1929, o ya de la consolidación de las nacionalidades hispanoamericanas.

Entre sus volúmenes de cuentos figuran: Barrabás y otros relatos (1928), Red (1936) y Treinta hombres y sus sombras (1949), Pasos y pasajeros (1966) y Los ganadores (1980) Superador del costumbrismo introdujo en su narrativa la dimensión de lo maravilloso que puede hallarse en la narrativa oral, siendo el primero en teorizar el “realismo mágico”.

Mención aparte merecen su teatro, por ejemplo, Chúo Gil y las tejedoras (1960); su poesía, Las visiones del camino (1945); sus libros de viajes El globo de colores (1974); y, sobre todo, sus ensayos, que insisten en la temática americana de sus novelas: Letras y hombres de Venezuela (1948), Breve historia de la novela hispanoamericana (1954), Del hacer y deshacer en Venezuela (1962), Vista desde un punto (1971), La otra América (1974) y Fantasmas de dos mundos (1979); y sus múltiples artículos periodísticos. Y como dijo el gran intelectual venezolano: “El Estado se ha comido a la Nación…”

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba