Opinión Nacional

Aseguró Rincón Urdaneta: “En Venezuela desaparecerá la dedocracia para designar jueces”

Para el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Iván Rincón Urdaneta, con el acto de sorteo aleatorio de miembros que conformarán los jurados por materia para la evaluación de los jueces de la región capital, celebrado este jueves en la sede del Máximo Tribunal, “desaparece, por primera vez en la historia de Venezuela, la terrible práctica de la dedocracia” y el “padrinazgo político” en el Poder Judicial.

En sus palabras de instalación el titular del TSJ dijo que “en el contexto de un intenso proceso de transformación del Poder Judicial, en el que hemos invertido mucho tiempo y dinero, en el que hemos tenido aciertos y desaciertos, en el que hemos experimentado alegrías y por qué no decirlo, sinsabores, nos encontramos en un punto crucial, en el cual no entran nuevas equivocaciones, nos encontramos en el lugar y en el tiempo justo, para conformar el Poder Judicial que tanto reclama la sociedad venezolana y que hasta ahora ha esperado pacientemente los resultados ofrecidos”.

Pero para el presidente de la Máxima Instancia Judicial del país, es éste el primer paso del proceso, “pues, recuerden que hay que fortalecer la Escuela, porque esos jueces que van a ser seleccionados con los nuevos métodos, hay que seguirlos, hay que vigilarlos, controlarlos y sobretodo educarlos, con una Escuela de la Judicatura fortalecida para que le brinden al país la justicia que se requiere”.

Dijo que con la actividad celebrada en el Tribunal Supremo, “se ha querido que se aleje de la simple formalidad y se reconozca como un acto de gran trascendencia en cuanto constituye un paso más de avance en el camino que hemos iniciado por la democratización de nuestro Sistema de Justicia, el cual ha implicado necesariamente, la apertura de espacios como éste que hasta ahora habían estado ocultos para la mayoría de los ciudadanos, esto es, fuera del proceso democrático”.

Una muestra de esa apertura hacia la sociedad civil, fue el hecho de que el presidente del Tribunal Supremo y su colega de la Sala Político Administrativa, magistrado Carlos Escarrá Malavé (quien preside además la Comisión de Enlace entre el TSJ y la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración de Poder Judicial), acompañados del Inspector General de Tribunales, René Molina y del presidente de la citada comisión, Manuel Quijada, fueron testigos de excepción de la forma como cuatro periodistas, un representante del Banco Mundial y una persona del público asistente, seleccionaron de forma aleatoria a los 70 jurados que desde ahora tendrán la tarea de evaluar y seleccionar por concurso a los jueces de la región capital.

Al respecto el presidente del TSJ señaló que tal como está previsto por la Comisión Coordinadora de Evaluación y Concursos, después de un proceso de inducción, dichos jurados comenzarán sus labores el lunes 26 de junio del año en curso.

Juez aún con críticas

Luego del acto, el magistrado presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Iván Rincón Urdaneta, fue abordado por los comunicadores sociales quienes consultaron su opinión en relación a temas claves, tales como la separación de las “megaelecciones” y la críticas del presidente de la Comisión Legislativa Nacional por los votos salvados de los magistrados, en la sentencia que declaró que no había méritos para el inicio de un juicio en su contra.

Rincón Urdaneta, dijo que se debe respetar la opinión de los magistrados que salvaron su voto ya que todo el mundo tiene derecho a disentir. “Los magistrados simplemente suscribieron su forma de pensar y en ese sentido yo he dicho en muchas oportunidades que nuestras decisiones no son producto de una encuesta o consulta popular, sino que son el producto del análisis jurídico para hacer justicia. Insisto, ningún magistrado deja de serlo porque lo critiquen”- precisó.

Como antiguo profesor de derecho de la Universidad del Zulia, destacó el magistrado presidente la importancia que en el ámbito académico se comenten los procesos judiciales, en este sentido, señaló que los estudiantes deben esperar a que se publique la sentencia para que la lean y la discutan. “Pues aquí se acostumbra mucho, que inmediatamente después que sale una decisión, uno opina por aquí y otro por allá, según sus intereses particulares, pero nadie hace una crítica jurídica. Esas son las críticas que nosotros esperamos”.

Escarrá: Una decisión seria

Los periodistas aprovecharon la presencia del presidente de la Sala Político Administrativa, magistrado Carlos Escarrá Malavé, para preguntarle sobre la reacción del presidente de la Comisión Legislativa Nacional, Luis Miquilena, ante el voto que el salvara en la decisión antes mencionada.

Al respecto, el magistrado Escarrá Malavé, fue enfático al señalar que la decisión sobre el caso Miquilena fue una decisión seria, “tomada por 20 magistrados caracterizados por una gran ponderación. La sentencia, fue producto de un estudio pormenorizado y como en todo órgano colegiado, hay algunos que manifiestan su desidencia y no comparten criterios conceptuales. La semana que viene consignaremos los votos salvados”.

El titular de la Sala Político Administrativa indicó que todas las manifestaciones de disidencia y crítica se producen porque vivimos en democracia.

Sobre la crítica que se le hace de haber recibido pagos por honorarios de un candidato de la oposición cuando no era magistrado, manifestó que él siempre ha respetado las opiniones de otras personas y que él tenía su conciencia tranquila. “Y estoy tranquilo en la conciencia del Tribunal Supremo, porque es una decisión de todos, independientemente que estemos o no de acuerdo, se asume como una decisión de la Máxima Instancia Judicial del país”.

– Con relación a lo otro, yo fui abogado del Estado Zulia. Lleve varios juicios por dicha entidad y afortunadamente todos los gané.

– Pero por eso dicen que Usted trabajó para Arias Cárdenas.

– No. Yo trabajé para el Estado Zulia, no para ninguna persona en particular. Como lo fui del Estado Anzoátegui; del Municipio Irribaren del Estado Lara; como lo fui del Ministerio de Infraestructura y en definitiva, como abogado especialista en derecho administrativo, al que me he dedicado por 22 años. Todo esto forma parte del libre ejercicio de mí ejercicio profesional.

Fuente: Prensa TSJ

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar