Opinión Nacional

Aspectos claves del 7-O

Intentaré responder preguntas que me hacen llegar por mi cuenta de Twitter, @vicentedz. No estoy incluyendo campaña electoral, porque allí es obvio que hay mucho terreno por avanzar.

Registro electoral. Prácticamente todos los que tienen que estar, están; se tiene 96% de cobertura de los venezolanos mayores de 18 años de edad.

Sólo están quienes tienen que estar, se realizó la auditoría de huellas y no existe duplicidad de electores. El registro es consistente con el comportamiento demográfico del país.

La cobertura poblacional es de 64%, por debajo incluso de países como Argentina, Brasil, Colombia y Chile.

Mesa de votación. Los miembros de mesa fueron sorteados al azar, se les ha notificado por todos los medios, incluidos televisión, radio e Internet. Las credenciales se les están entregando en el propio curso de dos horas donde se le capacita. Los electores todos pueden conocer a través de cne.gob.ve quiénes son los miembros de sus mesas.

Testigos y observación. Habrá testigos en cada acto del proceso electoral: en la votación, en el escrutinio, en la verificación ciudadana, en la estación de información al elector, en las juntas electorales municipales y en la totalización en ambas salas habilitadas. Habrá más testigos que nunca. También habrá más de 4.000 observadores nacionales, agrupados en 6 ONG. Los partidos también podrán traer observadores políticos por su cuenta y tendremos acompañantes internacionales. Obviamente, el cuerpo diplomático informará a sus respectivos gobiernos los acontecimientos propios de la jornada electoral.

Votación. Cada voto emitido será contabilizado pulcramente, las máquinas que los registran, contabilizan y transmiten ya están en casi todos los estados, han sido objeto de auditoría exhaustiva por parte de los partidos, y el software que les da las instrucciones ya fue aprobado y firmado por los especialistas que los representan. No se puede modificar ni cambiar sin las claves conjuntas de ellos y el CNE. Este software garantiza el secreto del voto tal y como lo han señalado reiteradamente rectoras y rector del CNE, técnicos de los partidos y voceros de estos y del Gobierno nacional, quienes conocen todas las medidas adoptadas para garantizar este principio.

Escrutinio y totalización. Los resultados se imprimirán antes de conectar la máquina para transmitir. Cada testigo tendrá una copia del acta y en esa acta deberá colocarse a mano la suma de electores que sufragaron en la mesa, contabilizados desde el cuaderno de votación. Luego del cierre de todas las mesas del centro se sortearán manualmente y al azar las cajas para contar los comprobantes de voto y cotejarlos con los resultados emitidos por la máquina; este proceso será en presencia de testigos y electores. Sólo las máquinas registradas podrán transmitir resultados y sólo podrán transmitirlos a los dos centros del CNE habilitados para totalizar. En la totalización sólo se contabilizará lo trasmitido por las máquinas y así podrá ser comprobado fácilmente porque el boletín de totalización estará desglosado acta por acta de todas las mesas.

Auditorías.
Se ha hecho auditoría al Registro electoral y a las huellas; el CNE logró obtener 93% de huellas en condiciones de ser utilizadas sin problemas; se le solicitó, y así aprobó, una auditoría adicional sobre el remanente, y se garantizará que todos puedan votar. También se auditaron la tinta, el software de totalización, el software de máquina, la producción de las máquinas. El domingo 30 será la auditoría de predespacho: se toman al azar máquinas de cada ruta de distribución y se les revisa de nuevo a fondo y se simula un acto de votación, esta vez con la participación de más de 1.400 electores de todo el país. También se auditaron los cuadernos de votación, y próximamente, los medios de transmisión. Finalmente habrá auditorías posteriores que permiten confirmar que todo pasó como estaba previsto.

Por todo eso, en Venezuela ganará quien tenga los votos. Y al CNE no le temblará el pulso para anunciar al ganador sea éste quien sea, con la seguridad plena de que todos los contendientes, partidos, testigos, observadores, acompañantes sabrán exactamente que la jornada del 7 de octubre culminará con un registro escrupuloso de la voluntad soberana de la nación venezolana.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba