Opinión Nacional

Atorrante

En Venezuela la palabra “atorrante” no es frecuente, aunque últimamente se usa un poco más, casi siempre entre jóvenes y con cierta imprecisión, como no sabiendo exactamente qué significa: “Ese tipo es un atorrante”; “No seas atorrante, vale, ensériate”·

“Atorrante” es muy común en Argentina y Uruguay. El DRAE la define como despectiva, con valor de “vago” y “holgazán”. El DRAE también registra “||2. Persona desfachatada, desvergonzada. ||3. Vagabundo sin domicilio fijo”. Más o menos lo que los franceses llaman “clochard”.

Para el “CLAVE. Diccionario de uso del español actual” un “atorrante” es un “vago o perezoso”.

El “Diccionario Anaya de la lengua” le atribuye el valor de “Vagabundo, pordiosero”.

El “Diccionario de uso del español de América y España” VOX da una definición un poco más amplia, siempre atribuida a los países del Río de la Plata: “1. [animal doméstico, objeto] Que es ordinario o mediocre: no quería ningún perro de raza, se conformaba con un perro atorrante. 2. [persona] Que evita el trabajo por comodidad: Los dos hermanos eran muy diferentes, uno muy responsable, el otro muy atorrante. 3. Persona que no tiene ocupación ni domicilio fijo y que vive de la limosna: al final de esta calle hay un grupo de atorrantes, muchos de ellos con sus perros”.

El “Diccionario del español de Argentina” precisa mucho mejor el significado de “atorrante: 1. Se usa para dirigirse, en tono de confianza, a un niño o a un joven que suele hacer picardías o travesuras. 2. Persona que no tiene afición por el trabajo y lo evita por comodidad. 3. Persona sinvergüenza o estafadora. 4. Obsol: Persona que no tiene ocupación ni domicilio fijos y mendiga para vivir”. Aunque esta última acepción se marque como obsoleta, mucha gente la tiene como vigente.

Este diccionario trae también “atorranta” como “Mujer que ejerce la prostitución” y “Mujer que mantiene relaciones sexuales con varios hombres”; se sobreentiende, en este caso, que se comporta así sin ser prostituta.

En este diccionario está también el verbo “atorrantear: Pasar una persona, generalmente un joven, gran parte del tiempo en la calle, sin hacer nada de provecho”.

“Atorrante” lo dan los especialistas como de origen incierto.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba