Opinión Nacional

Aumento salarial encubre malestar dentro de las FANB

El aumento de 40% de sueldo para el sector castrense –que llevaba cuatro años sin percibir ningún incremento- decretado el pasado domingo por el Presidente Hugo Chávez, ha generado diversas reacciones en la sociedad. A juicio del primer mandatario, éste es esencial porque así los militares podrán “vivir dignamente”. La medida que será recibida con un retroactivo desde el 1 de abril y que abarca a todo el personal de la institución, representa un impacto económico de 2.723 millones de bolívares fuertes, dinero que será financiado por vía crédito adicional.

En relación con este tema, consultamos al contralmirante retirado Cesár Augusto Manzano Zavala, quien manifestó su posición acerca de la importancia de la Fuerza Armada para la sociedad y la pertinencia de un salario digno para los integrantes de la FANB.

¿Es justo el aumento de 40% para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana?

Hay que considerar que los militares venezolanos, desde siempre, han sido uno de los peores pagados en toda Latinoamérica. Creo que el aumento es justo pero que vino a darse en unas circunstancias que tienen mucho de criticable porque hay otros sectores de la vida nacional con problemas de bajos salarios. Esto es parte de la demagogia del gobierno porque, incluso en el momento en que sucede, hay un malestar en las Fuerzas Armadas y se usa eso como una cortina de humo, como una salida y una pretendida acción, para suavizar el malestar.

¿Cree usted que, como dijo el Presidente Chávez, es posible que los militares vivan dignamente con ese sueldo?

Venezuela es un país con una de las inflaciones más altas de Latinoamérica y el mundo. Esa cantidad se vuelve nada ante la inflación, a duras penas le alcanzará a un soldado recién graduado, para adquirir la canasta alimentaria.

¿Por qué merece la Fuerza Armada Nacional Bolivariana un aumento de sueldo?

El desconocimiento de la función de la Fuerza Armada y de su razón de ser, es parte de la ignorancia manifiesta en toda la sociedad venezolana donde no hay un concepto claro del porqué de su existencia. Hoy en día eso está tergiversado porque se ha hecho una campaña durante estos últimos diez años para cambiar por completo su objetivo de servicio al Estado y a la sociedad. Ahora se ve a la Fuerza Armada como una fuerza al servicio de un autócrata y de su proyecto político personal, y eso desnaturaliza por completo su concepto democrático. Eso se ha ido haciendo a pesar de que la Constitución vigente deja muy claro la conformación de la Fuerza Armada, sus deberes y características.

Revise la opinión del comandante (%=Link(«http://analitica.com/va/politica/multimedia/7086628.pdf»,»William Izarra«)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba