Opinión Nacional

Aun año del cierre de RCTV INTERNACIONAL

«Como amo la libertad tengo sentimientos nobles y liberales; y si suelo ser severo, es solamente con aquellos que pretenden destruirnos” Simón Bolívar

Recuerdo una fecha que dejo a muchos con la boca abierta cuando el día 23 de enero del 2010, el director de Conatel y Ministro del Poder Popular para las Obras Públicas y de Vivienda, Diosdado Cabello, exhortó públicamente a las empresas proveedoras de servicios de televisión por suscripción (cable y satelital) a sacar inmediatamente de sus grillas de programación a los canales que, a su juicio, estarían incumpliendo la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. Como es de saber para toda la gente el Diosdado Cabello hoy diputado a la AN, dijo para establecer si un canal se encuentra violando dicha Ley, basta con la opinión de la empresa proveedora del servicio de suscripción o del propio gobierno. El Diosdado advertía además que, si las empresas operadoras no sacaban del aire a los canales de cable que a su juicio estaban incumpliendo la Ley, “serían ellos y no los canales los que serían sometidos a un procedimiento administrativo.” A las cero horas del 24 de enero de 2010, al menos seis canales de televisión por cable fueron sacados del aire, entre ellos el canal RCTV Internacional y seis canales más. Se considera que todo cierre de un medio de comunicación, debe obedecer al procedimiento legal previamente establecido, conducido por una autoridad estatal independiente, y no puede ser producto de una decisión administrativa del gobierno.

Es indudable que la persecución a este canal se ha visto de forma incansable cuando de manera inocente  creíamos que era en broma que siempre hablaba el presidente, pero fuimos los venezolanos al pensar que el presidente de la República, Hugo Chávez, no cumpliría la amenaza de cierre que lanzó el 28 de diciembre de 2006 contra Radio Caracas Televisión. Pidió a los empleados del canal pionero de Venezuela apagar los equipos, aunque fueron meses muy duros, esto no ocurrió, por el contrario creció la unidad y las ganas de seguir trabajando para entretener e informar al público. Lo cerraron en medio de llanto y dolor de los trabajadores del canal,  en aquel momento el primer actor venezolano Franklin Vírgüez se arrodillo públicamente al presidente pidiendo clemencia para que no cerrara el canal, pero no le importo y el día 28 de mayo del 2007 en horas de las 12:00 PM cerraron a Radio Caracas Televisión no sólo lo dejaron sin su señal abierta, también le confiscaron los equipos de transmisión, que actualmente están en manos del Gobierno Nacional y son utilizados por la Televisora Venezolana Social (Tves), un canal que al parecer no cumple las funciones para las que fue creada. De hecho el Primer Mandatario ha resaltado en varias oportunidades la poca audiencia del “nuevo” canal 2.

En  la calle los venezolanos sintieron que se les apagó una luz o que se les fue un ser querido. Quizás lo más significativo fue el duro golpe que se le dio a la libertad de expresión, pues se silenció a un medio de comunicación independiente y plural, un espacio donde caben todos los colores y opiniones para la realización del pleno y efectivo ejercicio de la libertad de expresión e instrumento indispensable para el funcionamiento de la democracia representativa, mediante la cual los ciudadanos ejercen su derecho a recibir, difundir y buscar información.

 No solo se metieron con el canal de Quinta Crespo sino también con Globovision, cuando el gobierno busco la forma de presionar a sus socios para que sacaran del canal al Dr. Alberto Federico Ravell, lo lograron y con la salida de Ravell no cambiaron su línea editorial, sino que por el contrario siguieron dándole plomo al gobierno, haciendo hincapié en el colapso de los servicios públicos eléctricidad, agua, servicios médicos, Pudreval, escuela, etc….con  todo ese trabajo se logro la furia del gobierno quien arremete contra los dueños de este medio y se da la detención en Punto Fijo de Guillermo Zuloaga,  ordena la detención la Fiscal Luisa Ortega Díaz quien dicta una orden de privativa de libertad en contra del presidente del canal Globovisión porque las declaraciones que emitió en la conferencia de la SIP «fueron ofensivas contra el presidente Hugo Chávez». Al empresario se le investiga por los delitos de vilipendio y divulgación de información falsa. La pelea no solo quedo allí sino también se llego al extremo de hacerles una persecución en caliente a los otros directivos de ese canal con la intervención del Banco Federal ya que uno de los propietarios de ese Banco es accionista de Globovision y logra este gobierno que los dos socios más importantes de ese canal como: Guillermo Zuloaga y Nelson Mezerhane se fueran del país producto de órdenes judiciales que muchos dicen que eran amañadas y elaboradas en la mesa técnica de Miraflores. Sin contar las persecuciones que se le hizo al periódico El Nacional quien publico  una foto donde el mundo entero vio la situación real de la morgue de Bello Monte…

No podemos negar que el canal de televisión RCTV, en la historia de este país ha marcado un antes y después de él; crítico con todos los gobiernos recordemos como el día 31 de marzo de 1976, las transmisiones de RCTV fueron suspendidas por 72 horas por el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez por publicar “noticias falsas y tendenciosas”, en vista de el secuestro del empresario norteamericano William Niehous… Sea de la cuarta o de la actual quinta RCTV siempre fue opositor de los gobernantes pero, intenta volver a transmitir en el sistema de suscripción de Venezuela, del que fue suspendido hace un año por incumplir una normativa oficial.  Muchos queremos que vuelva como así mismo lo manifestó el Dr. Marcel Granier, a un año de su cierre y dijo tambien en conferencia de prensa que el consultor jurídico de la empresa comenzó la gestión ante la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), y apeló al llamado de diálogo nacional que hizo el fin de semana el presidente Hugo Chávez, quien ojal permita «el retorno de la señal de RCTV porque antes del cierre habían «más de 7.000 empleados» tras su salida del aire en señal abierta y del servicio de cable, actualmente solo cuenta con unos 500 trabajadores. De esas 6500 personas, una gran parte de ellos se sumaron a los grupos de desempleados del país y los otros están  en el exterior dando  su mejor talento artístico enseñado en esa casa de artes y espectáculo orientado por la desaparecida Amalia Pérez Díaz, una de las mejores actrices y profesoras de actuación del canal RCTV.

Muchos deseamos  que vuelva ese canal que muchos anhelamos verlo, hoy en día solo sale por internet,  muchos venezolanos demandamos a viva voz que retorne la señal en vivo de RCTV.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba