Opinión Nacional

Auxilio!!!

Desde hace casi veinte años (los cumpliremos en mayo), y desde hace cincuenta y seis, hemos frecuentado los terrenos del Parque del Este. Hace cincuenta y seis años, mientras éramos estudiantes de los primeros años de Ingeniería en la UCAB, tuvimos un empleo en el Instituto Feria Exposición de Caracas que funcionaba en dichos terrenos y por los últimos veinte años frecuentamos el parque cinco veces por semana, de lunes a viernes, para tratar de mantener nuestra condición física y nuestra salud. Además, tenemos el privilegio de hacer amistades y compartir con ellos, lo bueno y lo no tan bueno del acontecer nacional.

En todos esos años y en esas diarias visitas hemos visto y vivido muchos eventos, hemos disfrutado mucho y nos lamentamos del abandono y la desidia que se sufren.

En los últimos meses hemos sido testigos de personas que tienen inconvenientes de salud. Durante las semanas recientes hemos acompañado a dos usuarios que perdieron la vida por accidentes de salud y por ausencia de una atención adecuada e imprescindible en una parque público como es el Parque del Este.

Ya, en la segunda mitad del año pasado, reportamos que una señora sufrió una insuficiencia y cayó tendida en las cercanías de las oficinas de INPARQUES. Hubo necesidad de esperar unos largos minutos mientras apareció un vehículo de “Bomberos marítimos” (sic) quienes la atendieron y entendemos que con buenos resultados.

En los últimos tres meses han fallecido tres personas en el parque. Uno de ellos se suicidó y los otros dos, como la señora referida, sufrieron insuficiencias físicas y por falta de oportuna atención fueron alcanzados por la muerte. El penúltimo sucedió a principios de la segunda quincena de diciembre y el más reciente en la mañana del lunes último (cuando escribimos estas líneas).

Pensamos, desde hace mucho tiempo, que el Parque del Este merece y necesita de un servicio de urgencias que funcione mientras haya usuarios en él. Creemos que es mucho más necesario e importante que otras dependencias que existen y muy poco aportan al funcionamiento del recinto.

Las leyes vigentes responsabilizan a quienes son propietarios u operadores de empresas por la salud y la atención de sus empleados y usuarios.

Cuando el Estado es operador de organizaciones como el Parque del Este, surgen conflictos que generalmente padecen sus usuarios.

El mantenimiento del Parque del Este es absolutamente deficiente. No se mantiene, cuando algo deja de funcionar, se abandona hasta que a alguien se le ocurre reponerlo. Hace pocos meses se reconstruyeron todos los sanitarios del parque. No estamos seguros de que se colocaron en las condiciones más adecuadas.

Como usuario del Parque del Este exigimos que se le dote, como lo tuvo hace muchos años, de un servicio que pueda auxiliar a quienes sufren accidentes o inconvenientes. El Parque del Este requiere de mucha atención y no la recibe.

Se nos ocurre que el Parque del Este podría ser el mejor escenario donde los estudiantes de Botánica de todos los colegios cercanos, aprendan la materia a través de la observación directa de las especies perfectamente identificadas, como lo fueron en algún tiempo pasado. Sería un buen proyecto vecinal y de costo realmente insignificante.

No hablemos del parque como hogar de la fauna. En el pasado había un zoológico con ejemplares cuidados y bien atendidos. No creemos que hoy se pueda decir lo mismo. Cuidar es una necesidad y es mucho más económico que reparar y reconstruir. El Parque del Este lo exige y lo merece.

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba