Opinión Nacional

Baduel y el enigmático código Bushido

Quizás la noticia política de la semana pasada, fue el último discurso del General Baduel, cuyas repercusiones han sido causa de múltiples interpretaciones, pero dentro de estas declaraciones pocos o ninguno ha dado cuenta de los principios del código Bushido que son los que enumeró el ex Ministro de Defensa.

Para quienes no presenciaron el discurso completo, acá tenemos lo que señaló Baduel respecto al código bushido que enumeró el militar “Estos son los siete principios que rigen el Código de Bushido, la guía moral de la mayoría de Samurais. Sed fieles a él y vuestro honor crecerá. Rompedlo y vuestro nombre será denostado por las generaciones venideras. 1.Gi- Honradez y justicia: Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la justicia. 2.Yu- Valor heroico. Alzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte. Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución. 3.Jin- Compasión Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos. Ayuda a tus semejantes en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, sal de su camino para encontrarla. 4. Rei- Cortesía Un Samurai es cortés incluso con sus adversarios. Recibe respeto no solo por la fiereza en la acción, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del Samurai se vuelve evidente en tiempos de apuros. 5. Meyo- Honor Las decisiones que tomas y cómo las llevas a cabo son un reflejo de quien eres en realidad. No puedes ocultarte de ti mismo. 6. Makoto- Sinceridad Absoluta Cuando un Samurai dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. El simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer. Hablar y hacer son la misma acción .7. Chugo- Deber y lealtad- Las palabras de un hombre son como sus huellas; puede seguirlas donde quiera que él vaya. Que Yahvé, Elohim de los Ejércitos, Supremo hacedor de todas las cosas, bendiga y guarde por siempre a la República Bolivariana de Venezuela”.

Como podemos apreciar, estamos ante una serie de normas de carácter ético que están destinados a regular la vida de los samurais, que eran los guerreros del Japón, los cuales Baduel lo aplica en su discurso de despedida de su cargo en las fuerzas armadas venezolanas, sin embargo, los principios del Bushido no son en absoluto fuente de socialismo, ya sea en cualquiera de sus versiones, totalitaria, demócrata o light, sino que el bushido es parte de la filosofía del nacionalismo militarista japonés, la cuál está ligado a la extrema derecha del país oriental, cuya máxima expresión fueron los kamikazes de la segunda guerra mundial, quienes combatieron como todos sabemos al lado de Alemania e Italia en el llamado eje fascista nazi.

En efecto, los valores que promociona el código bushido son los que encarnan la figura de los samurais, guerreros japoneses, cuya eficacia y valor guerrero fue probado en los campos de batalla, pero también debemos decir que fueron temidos, especialmente por los chinos, pero dejemos que ellos mismos nos describan su visión de los samurais y el código bushido en los siguientes extractos del trabajo de investigación periodística “Origen del mal-fotos explicativas del militarismo japonés” la cuál es publicada por el medio oficial chino ,El diario del pueblo ( 5-8-2005) donde queda muy clara la visión que tienen los comunistas chinos “El militarismo preconiza la fuerza y aboga por la expansión militar, toma la agresión y expansión como base para mantener el Estado, y somete la vida nacional en los terrenos político, económico, cultural y educacional a la necesidad de la política de expansión armamentista y preparativos bélicos y de guerra de agresión contra el exterior. El militarismo japonés tomó cuerpo y se desarrolló a partir de la reforma de Meiji en 1868 y su origen ideológico data del espíritu del bushido japonés de la antigüedad y la Edad Media. El bushido bajo el control de la ideología militarista es un instrumento para envenenar y controlar la mente de los nacionales en el país; y para el exterior, realiza una expansión frenética, emprendiendo el camino de agredir a diversos países asiáticos y, al mismo tiempo, arrastrando a la nación japonesa al desastre y convirtiéndose en el origen del mal de su guerra de agresión. El humo de pólvora de la Segunda Guerra Mundial ya se había disipado y, sin embargo, hasta hoy día un puñado de personas en el Japón falsifica descaradamente la historia con el intento de invocar el espíritu del militarismo, lo que no puede menos que despertar la vigilancia de la gente. He aquí una foto de un samurai japonés armado hasta los dientes a comienzos del gobierno de Meiji en los años 70 del siglo XIX. El bushido es el origen ideológico del militarismo japonés. El bushido es la concepción de la vida y la concepción del mundo de los samurais japoneses y, al mismo tiempo, el deber y la responsabilidad que ellos deben cumplir, incluyendo la lealtad al emperador, el pronunciamiento por el arte marcial, el obedecimiento absoluto y otras normas morales y reglas de conducta. El bushido tiene una influencia muy profunda en todos los terrenos políticos y sociales de la sociedad japonesa, de modo que el Japón cuenta con una tradición ideológica y cultural militarista.”

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba