Opinión Nacional

Baduel y la Guerra Asimétrica

La designación del general (en Jefe) Raúl Baduel como Ministro de la Defensa significa el “salto adelante” en la evolución del concepto de guerra de resistencia asimétrica cívico-militar que impulsa Hugo Chávez para confrontar bélicamente con Estados Unidos. Baduel, uno de los fundadores del MBR-200, más allá de las diferencias de estilo y de temperamento que pueda tener con Chávez, está muy distante ideológicamente del Almirante Maniglia, hasta ahora titular del despacho.

Baduel ha sentenciado que la revolución bolivariana tiene cuatro amenazas de guerra: a) la Guerra de Cuarta Generación, que pasa por la desestabilización nacional; b) un golpe de Estado auspiciado por empresas trasnacionales; c) la “extensión de un conflicto regional” (Plan Colombia-Andino; y d) una intervención militar extranjera.

La primera hipótesis conduce a la doctrina de “guerra total”. Es decir, el enemigo (desestabilizador) puede encontrarse fuera o dentro del país. En este aspecto el pensamiento de Baduel (discurso en conmemoración del 184 aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército, 24-06-06) es claro: “La defensa nacional se puede considerar como el área de conducción política del Estado que organiza y dirige todas aquellas actividades que realizan sus instituciones para prevenir conflictos externos o internos (…)”. La defensa integral puede llegar a ser ilimitada.

Al reunir el factor “desestabilización” con el de Guerra de Cuarta Generación Baduel apunta, muy especialmente, a la guerra psicológica, donde tienen un papel fundamental los medios de comunicación.

Cuando Baduel se refiere a “un golpe de Estado auspiciado por empresas trasnacionales”, a lo cual suma el interés petrolero “de aquellos países consumidores de petróleo que tienen un programa de desestabilización para extender su dominio sobre el planeta”, abre el camino a la cuarta hipótesis (intervención militar extranjera), donde aparece como respuesta la guerra de resistencia asimétrica.

Baduel recordó en su último discurso (24-06-06), el pensamiento de Jorge Verstrynge (La Guerra Periférica y el Islam Revolucionario, -Orígenes, reglas y ética de la guerra asimétrica-). Citando diversas fuentes, Verstrynge rescata que el rival más débil “buscará la dispersión de sus fuerzas, diluirá estas con la población civil al objeto de que sean poco concretos los puntos donde pueda ser vulnerable (…). Es posible concebir una guerra sin fronteras y sin métodos para enfrentarse al enorme poderío de Estados Unidos (…). Para ello es necesario conformar una “sociedad de guerra” que tenga, en primer lugar, la capacidad para hacer la guerra y, en segundo lugar, una preparación ininterrumpida de la misma”.

La otra hipótesis de guerra manejada por Baduel es la extensión del conflicto regional (Plan Colombia-Andino). Su nombramiento es la respuesta de Chávez a la designación de Juan Manuel Santos como Ministro de Defensa de Colombia.

Solamente que, en este caso (incorporación de Venezuela a la “extensión” del conflicto bélico regional), la guerra no sería exclusivamente asimétrica (Estados Unidos), sino combinada.

Washington, mientras tanto, sigue discutiendo qué hacer sin el petróleo venezolano.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba