Opinión Nacional

Baduelismo?

Los desmarcages, desalineaciones, o incluso transfiguraciones comienzan a ser parte del mundo político venezolano. Este fenómeno que enfrentaron y enfrentan los partidos democráticos, ahora comienza a ser relativamente común entre el bolivarianismo revolucionario. Algunos importantes personajes y grupos del chavismo, comienzan a presentar y defender tímidamente puntos de vista divergentes con los del caudillo.

En su discurso excesivamente respetuoso el General Baduel advertía al presidente de los terribles males que acarreó a sus ciudadanos el comunismo soviético, sin nombrar a Cuba. Criticó el Socialismo Real pero no al del Siglo XXI. Afirmó de manera contundente la suprema importancia de la independencia de poderes y la libertad, pero no se refirió a la situación actual. Advirtió sobre los males de capitalismo de estado, que concentra los medios de producción, pero miró hacia otro lado. Sin embargo a buen entender pocas palabras.

Este discurso fue elogiado por Ismael García cuyo partido PODEMOS ha venido siendo marginado e incluso se les ha sugerido muy fuertemente que abandonen el proyecto revolucionario, pues no se alinean completamente con el pensamiento del cadillo.

Ya hace algún tiempo PODEMOS levantó su voz contra del pensamiento único y el partido socialista único, que implicaba su disolución, como partido. También avisaba sobre algunas de las tragedias que se avecinaban con la propuesta de cambio constitucional. La reelección presidencial indefinida era un duro hueso a roer, propusieron entonces, siguiendo la lógica de que es el pueblo quien decide, que todo funcionario electo gozara de ese privilegio. Ya sabemos la respuesta. También se han opuesto a la re-centralización del poder con otra contra-propuesta que mantiene la autonomía e incluso la existencia de los Estados. Pero no se atreven a romper con el proceso.

Este fin de semana, García declaró que ya no era parte de la mayoría en la Asamblea. Mayoría que calificó como inútil para el país…. y para Chávez. Llamó a una consulta más allá del parlamentarismo de calle, al que calificó de sectario, para evaluar la reforma del Estado.

No estamos hablando de un cisma ni siquiera de una ruptura, pero si estamos presenciando el tímido inicio de una apertura que si se desarrolla como aquella que naturalmente vivió la izquierda sesentona a partir de la crítica del socialismo real y del marxismo como ciencia social, pudiera de la misma forma generar un pensamiento de izquierda entre el chavismo que les permita retomar la senda del desarrollo y el bienestar social, dentro del necesario marco de la democracia y las libertades fundamentales. Pero aún mas, si como dijo García esto es lo que piensa la mayoría de los venezolanos, o al menos de los chavistas, la esperanza de rescatar al país de su caída al siglo XIX, está muy viva, presenta y creciente. Sin embargo mientras más tarden en abrir los ojos, más habremos caído y más difícil será salir del hoyo de la historia.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba