Opinión Nacional

¿Bajará el innombrable?

No creo que puedan bajar mucho al innombrable. Por alguna razón que no logro comprender, el gobierno del presidente Chávez desde sus inicios, y los gobiernos de los últimos 30 años, creen que la inflación y la devaluación es producto de la especulación de las empresas privadas. Sin embargo, la inflación y la devaluación son fenómenos estrictamente monetarios, no consecuencia de manipulaciones de los sectores productivos. Para aumentar el precio de un bien se requieren varias alternativas: 1.- Aumentar la disponibilidad del bien (vía aumento de la producción o de las importaciones) en relación a la demanda, y/o 2.- Bajar la liquidez monetaria para que no crezca por encima de la tasa de crecimiento de la oferta de bienes. A título de ejemplo, si en una economía sólo se producen 100 zapatos y la liquidez monetaria es de Bs 1.000, el precio de cada zapato es Bs. 10. Pero si el gobierno aumenta la liquidez a Bs. 10.000 y el aparato productivo de la nación no produce sino los mismos 100 zapatos, el precio de cada zapato subirá a Bs. 100. El precio de los bienes suben en la misma proporción que aumenta la liquidez monetaria si no hay más bienes disponibles.

Solamente una vez…

Es verdad que el precio del zapato puede aumentar por especulación y monopolio. Pero el alza del precio de los zapatos por vía especulativa o de poder monopólico sólo puede ocurrir una vez. Igual ocurre por alza repentina de la demanda por el bien. Me explico, si una sola empresa tiene el monopolio de los zapatos en Venezuela, entonces para aumentar el precio de los mismos, la empresa bajará la producción de zapatos a 50 unidades. Entonces si la liquidez monetaria es de Bs. 1.000, cada zapato se venderá a Bs. 20 en lugar de Bs. 10. El acaparamiento, la especulación y los monopolios afectan los precios una vez y en un solo sector de la economía. La inflación no es un alza en los precios de un bien, una sola vez. La inflación es más bien un alza continua del precio de todos los bienes en una economía. Por lo tanto, aumentos de los precios en forma continua sólo pueden ocurrir por el crecimiento de la liquidez. Y la liquidez monetaria principalísimamente la controla el gobierno nacional a través del gasto fiscal.

Y en una economía diversificada, no sólo hay zapatos, sino también otro tipo de bienes, y el dólar es un bien más cuyo valor aumenta o baja de acuerdo a las reglas que explicamos para fijar el precio de los zapatos. Si el gobierno aumenta la liquidez monetaria muy por encima de la entrada de dólares al país, entonces no nos extrañemos que su precio aumente.

El gobierno nacional durante los últimos años aumentó la liquidez monetaria en 60 veces, de Bs. 10 a Bs. 600 mil millones. El gobierno más allá del petróleo no ha hecho crecer la oferta de productos exportadores para incrementar la oferta de dólares. Más bien ha aumentado la disponibilidad de dólares emitiendo bonos y deuda. Como consecuencia, el gobierno debe darse cuenta que no es la especulación la que ha generado una devaluación del Bs de Bs/USD 0,57 a más de Bs/20 en los últimos 14 años. La devaluación ha sido más culpa de la falta de control de la liquidez monetaria y de las bajas exportaciones que de los especuladores.

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba