Opinión Nacional

Balance 2009: Corrupción y Crimen Organizado

Según el informe anual de la organización no gubernamental Transparencia Internacional divulgado a finales de noviembre, Venezuela encabeza la lista, es percibida como el país más corrupto de América Latina. El análisis que viene efectuando la organización desde 1955 abarca 180 naciones, en ese deshonroso ranking Venezuela  se destaca en el puesto 158 global. En nuestro continente Paraguay le sigue en el puesto 154, Ecuador en el 146, Nicaragua en el 130 y Argentina en el 106. Aquí débase resaltar que en el año 1998 Venezuela ocupaba el puesto 77 .Concatenado a ello, en la percepción del Índice de Estado de Derecho ocupaba el país, sorpresivamente, las mismas posiciones en los mismos años. El desempeño  de las instituciones propias del estado de derecho es piso  indicador de las garantías necesarias para el funcionamiento  de la economía de mercado y muchos países  no  disponen de la infraestructura jurídica para garantizar la transparencia de la libertad económica, sustentada está en la independencia judicial, tribunales imparciales, protección a la propiedad e integridad del sistema jurídico. En el Índice de Libertad  Económica, Venezuela se ubica en el puesto 138 solo superada por Angola, Myanmar y Zimbabwe. Las autocracias de cualquier signo, ayer y hoy, se caracterizan por la corrupción rampante y consecuencialmente por los delitos de crimen organizado que las marcan.

En estas realidades nacionales  es preciso ubicar el análisis de la corrupción chavista (1988-2009) y especialmente lo ocurrido en la materia en el último año. Para ello partamos de una definición: Corrupción es el abuso de poder y de recursos públicos para beneficio particular. Es lo suficientemente amplia para tipificarla en instrumentos legales multilaterales, regionales y nacionales. Los delitos de corrupción conllevan sanciones penales, civiles, administrativas y disciplinarias

Estos son  delitos complejos y pluriofensivos, que suelen dejar huella auditable y forense, de ámbito público y privado, con expresiones externas visibles y notables, escandalosas. La prevención y la represión de la corrupción y el crimen organizado han conducido a la creación de un marco jurídico multilateral tendente universalizar la jurisdicción para su combate efectivo.

Las democracias liberales suelen ser afectadas en lo público por la corrupción administrativa y en lo privado por el crimen organizado.  La independencia y autonomía de los poderes públicos y especialmente las acciones de la oposición en el  legislativo, y el control ciudadano y de los medios, permiten la denuncia e investigación de sus manifestaciones y la correspondiente sanción judicial, al amparo de un fuerte sistema de control fiscal.

Por el contrario las autocracias de cualquier signo, que están caracterizadas por el control y sujeción de los demás poderes públicos a la hegemonía hecha poder, más temprano que tarde se tornan en el propicio caldo de cultivo para  la corrupción política. Los más recientes escándalos de la boliburguesía gubernamental en su expresión financiera: Banca, Seguros, Casas de Bolsa, Sociedades de Inversión, de la cual Fernández Barrueco, Torres Ciliberto y Arne Chacón, son solo la punta del iceberg impulsado, por acción u omisión del Gotti nuestro, Il Capo nostro, el Don de la Famiglia  Barinna.

A Gotti, el Don de Teflón de los Gambinos, por su conducta diaria, exhibicionista, prepotente y bocona, se le acabo la suerte, y fue terminar sus días en la tenebrosa prisión federal de Marion, Illinois, La justicia cumplió su tarea, por el contrario donde todos los demás poderes públicos encubren, promueven o contribuyen a la impunidad, prospera la corrupción política es decir el crimen organizado. La combinación de impunidad contra la represión de los actores públicos y privados, más un poder personal incuestionable y omnímodo, abona el terreno para la multiplicación de casos de corrupción política.

La preocupación por los efectos deletéreos de esta pandemia social ha llevado a la promulgación de instrumentos internacionales marco para controlar y reprimir estos delitos, valiéndose destacar por su importancia: La Convención de la N.U., contra la Corrupción; la Convención de las N.U., contra el Crimen Organizado Transnacional;  La Convención de la OCDE para combatir el Cohecho en las Transacciones Comerciales Internacionales; la  Convención de Basilea; el Plan de Acción ADB-OCDE para el Asia-Pacifico; la Convención de la Unión Africana; la Convención y Protocolos de la Unión Europea y la Convención Interamericana Contra la Corrupción. 

Venezuela dispone en razón de la materia de tres instrumentos principales para su investigación, persecución y sanción, consecuenciales a los compromisos internacionales suscritos por el país: La Ley Anti-Corrupción y la Ley Contra el Crimen Organizado,  así como la Ley  de Contraloría, las cuales han sido utilizadas frecuentemente contra la oposición como armas de inhabilitación, coerción y/o represión políticas, especialmente la última instancia.

A pesar que Chávez arribo al poder empoderado de un discurso anti-corrupción, las promesas abandonaron prontamente las acciones necesarias del combate contra este flagelo y al inicio de su primer gobierno se adelanto el tejido de una poderosa red cívico-militar, que en el tiempo consolidaría una nueva oligarquía económico-financiera, que sería bautizada como boliburguesía.  Nadie podía imaginarse  la corrupción de Chávez candidato,  aceptar contribuciones extranjeras de origen ilícito, como fue el caso de dos cheques que  ordeno emitir el presidente del Banco Bilbao Vizcaya (BBV), de España por $1.5 millones en 1998 y 1999 para su campaña electoral. Miguel Ibarra admitió a la fiscalía hispana  tal »donación» y fue condenado por este y otros casos conexos por la justicia española.  Frontal, desde entonces con el objetivo de perpetuarse en el poder inicia la estrategia sordinada de estimular la corrupción y la impunidad de los agentes de poder público con socios privados, los venezolanos no podrán olvidar el escándalo iniciático: El Plan  Bolívar2000. Temprana señal de la militarización de la administración pública, que terminara marcando las ejecutorias de la burocracia chavista.

Al mismo tiempo se tomaron por asalto las instituciones y empresas del estado por clanes familiares, el nepotismo se convirtió en la marca de fábrica  de la revolución.  Abuelos, padres, tíos, hermanos, sobrinos, suegros, cuñados se adueñaron de la administración del Estado.  Deciden los Chávez, los Cabello, los Chacón, los Flores, Los Ameliach, los Rangel, los Ramírez, los  Rodríguez, los Reyes, los Alssaimi, los etcéteras.

El Ministro responsable  del desastre con participación cubana de la corrupción del Central Azucarero de Barinas,  ejerce un alto cargo en la gobernación del Estado natal de Buchipluma, designado por Adam el “hermanísimo”, mientras la gestión del “maestro” y su clan familiar quedan impunes, a pesar de las denuncias de Diputado Wilmer Azuaje.

El Ministro de Infraestructura denunciado por el autor de la célebre lista Tascón, es hoy nada menos que Superintendente del SENIAT, el Presidente de IAAIM denunciado por el Contralor de ese Instituto también ostentaría tal designación y el hijo de otro Superintendente pescado con las manos en la masa ni siquiera fue imputado.

¿Qué pasa con Luis Velázquez Alvaray y su sucesora? Impunes. ¿Qué ha pasado con los manejos financieros de Nóbrega y sus sucesores? Impunes. ¿Por qué se persigue selectivamente a algunos defenestrados del chavismo como Carlos Giménez  y Manuitt? ¿Por qué no se investigan las gestiones de Acosta Carles, Yánez Rangel y Antonio Rodríguez, denunciados los dos últimos por los “Niños Cantores de Miami”?

La omisión y la carencia de acciones investigadoras y/o  sancionatorias de la Contraloría General y la Fiscalía ante las denuncias realizadas por Antonio Ledesma, Carlos Ocariz, Pérez Vivas, Capriles Radonsky y Pablo Pérez contra  Juan Barreto, José Vicente Rangel Avalos, Blanco La Cruz, Diosdado Cabello y D´Martino, con motivo de los supuestos delitos cometidos y establecidos en las auditorias practicadas al concluir sus mandatos, también constituyen delitos de corrupción.  El engavetamiento y la prescripción que promueven y auspician los jueces en los procesos judiciales  contra personeros del régimen, así como la colaboración necesaria para el encubrimiento que dispensan  los responsables del sistema nacional de control fiscal y de inspección y fiscalización, constituyen delitos de corrupción política tipificados en la Ley Contra el Crimen Organizado.

¿Por qué no se han iniciado los procesos de investigación correspondientes a las frecuentes denuncias públicas, notorias y comunicacionales de corrupción que afectan el patrimonio de PDVSA? ¿Por qué nunca se investigo la corrupción smarmatica o la bernalera? ¿Por qué no se investigo a tiempo  a Pro Arepa, Mercal y PDVAL? ¿Qué pasa con las empresas de Guayana? ¿Cuántas veces han quebrado al Banco Industrial?  Se necesita el valor del caradura de oficio, para enfrentar la corrupción desde el ángulo del desconocimiento, para evadir la responsabilidad única de la que es adjudicatario en razón de su forma de gobernar en base a sus intereses temporales e internos el Presidente.

¿Cuál es la situación financiera de Lácteos Los Andes,  de Industrias Diana, Productos La Fina, de la deshidratadora y las torrefactoras de café, de las fábricas de válvulas y tuberías petroleras, de los servicios de refrigeración y congelación, entre otras empresas? Al final del día todas las industrias, comercios, fincas y servicios, intervenidos, expropiados, estatizados, colectivizados, comunalizados, cooperativizados, han tenido un solo destino, solo han servido para enriquecer ilícitamente la voraz mafia roja.

Las democracias tienen  signos efectivos de buenas prácticas administrativas que se manifiestan en la transparencia de sus actos. El control interno y externo supone  la existencia de presupuestos obligantes; un ambiente de control, la evaluación de riesgos, las actividades de control, la información y comunicación, y por último la supervisión y monitoreo.  Los auditores internos de los organismos públicos nombrados por concurso, que rinden cuenta y son supervisados por la Contraloría son los responsables de la verificación del cumplimiento debido de la normativa legal. ¿Dónde han estado en estos años tangueros de cuesta abajo en la rodada? ¿A quién corresponde la competencia del control de los auditores internos? Las respuestas a estas interrogantes apuntan solo a los más altos niveles decisorios y con ello a delitos que no prescriben, más aun en una Venezuela donde todo lo decide el Presidente en vivo y en directo.

Todas las encuestas realizadas durante el 2009, señalan el  aumento reiterado y constante de los números sobre la responsabilidad que los venezolanos le asignan al gobierno en la materia. Se comienza a comprender que real malversado, robado o transferido ilícitamente se  sustrae al estomago de los pobres y termina en el bolsillo de un “ricachón” chavista.

Daniel Ortega es el maestro ejemplar de la “Piñata” bolivariana. El “Circulo Rosa” de Correa o los “Pingüinos” de los Kirchner son la réplica de este temblor ético y moral.  Chávez, sus compañeros de felonía, sus subalternos civiles, nacionales y extranjeros, mandaron a ese ignoto y desconocido lugar llamado “Carajo”, los principios constitucionales de la administración pública al servicio de los ciudadanos, la fundamentación clásica, en los principios de honestidad, transparencia, participación, eficiencia, eficacia, legalidad, rendición de cuentas y responsabilidad.

Los mafiosos rojos están convictos por acción u omisión, de crímenes que no prescriben y que cada día más tienen jurisdicción internacional, es razón de culpa o dolo. Si faltara en el libelo una prueba adicional de que este régimen es una banda de forajidos y forajidas, cuyos delitos se encuadran en la definición de crimen organizado, examínese el procedimiento de designación de la Hernández y la D’Amelio como rectoras del CNE. Fueron cuestionadas legalmente sus nominaciones, no por los cargos que detentaban, sino por cuantas ambas – que no solo eran militantes  probadas del PSUV, sino participantes activas en su último proceso interno – eran inelegibles por incumplir el  requisito indispensable de no tener militancia. A pesar de ello fueron elegidas, con fraude a la ley violando la Constitución. Los miembros de la Comisión de Postulaciones que no desecharon la postulación, los asambleístas que las votaron, en la sesión tanto de la Comisión como de la Asamblea Nacional, la Presidenta y el Secretario que ejecutaron el Acto Administrativo, el Director de la Gaceta Oficial que lo admitió y publico, La Presidenta del CNE y quienes la juramentaron y los integrantes del Poder Moral  por su inacción, están sujetos a las responsabilidades establecidas  en la normativa correspondiente, la cual quedara impune hasta el día que Venezuela  rescate la legalidad.

Vale la pena puntualizar los delitos cometidos por los Magistrados del Tribunal Supremo que no han salvado sus votos  en las reiteradas decisiones fraudulentas para satisfacer deseos y cumplir sugerencias del Presidente, relativas principalmente a cuestiones de interés político del régimen y especialmente las relativas al fraude constitucional perpetrado por el  desacato del mandato  popular improbatorio del  referéndum modificatorio de la Constitución cometidos por la Asamblea Nacional y el Presidente, con su obsecuencia proverbial

Aunado a lo precedente debe resaltarse que constituyen delitos de corrupción las actuaciones contra legem y la de judicialización de la política, cuyas manifestaciones más protuberantes son las sentencias a los comisarios, las privativas de libertad a dirigentes políticos y activistas sociales,  la penalización selectiva y la criminalización de la disidencia.

Son delitos de crimen organizado perpetrados por la mayoría de los integrantes de la Asamblea Nacional, la  sanción de leyes que violentan disposiciones expresas de la constitución, como también la omisión del deber de controlar a la administración pública y examinar sus ejecutorias, conductas  que abonan el terreno a la impunidad judicial.

Constituyen delitos de corrupción política los cometidos por los Fiscales Generales y sus subalternos en las investigaciones correspondientes a los bochornosos casos: Anderson, – con sus muertos sin formula de juicios, imputados y condenados sin pruebas, actas adulteradas y testigos falsos – los fiscales prevaricadores, la Banda de los Enanos, la no imputación de personeros del gobierno y las solicitudes de privativa de libertad para disidentes por la comisión de delitos que nunca ocurrieron

Constituyen también delitos de crimen organizado la inacción manifiesta de los integrantes del Poder Moral en los casos de corrupción política que afectan al régimen y  sorprende la eficacia rastrera y vil con que actúan para imponer a los disidentes políticos  averiguaciones sumarias sin derecho a la legítima defensa, sanciones sin el debido proceso e inhabilitaciones al margen de la ley,

Editorial Planeta publico recientemente el libro “Los secretos de la valija”, del  periodista de La Nación, Hugo Alconada Mon. Es en Venezuela un libro censurado por el gobierno y autocensurado por los editores y distribuidores. Es el libro prohibido del chavismo,  la historia no contada de lo que ocurrido cuando se trato de esconder el origen pedeveso y destino kirchneriano de 800.000 US $. Un tráfico de divisas   en una maleta para fondear  la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, un episodio más de la corrupción de la pareja que vino del frio en complicidad con el Híper, a la que se le vio el hueso en el tribunal de Miami. Los fondos transferidos ilícitamente en ese vuelo charteado a Royal Class por el gobierno argentino, eran  5.000.000 US$.

La historia que se inicia cuando  los dos encomenderos de los negociados sureños, DeVido y Uberti; y sus pares venezolanos los pedevesos Ramírez y Uzcategui deciden trasladar la partida de 5.000.000, en el vuelo fletado por el presidente de Enarsa y que producto de unos tragos de mas en el Urrutia de  la Solano u otro negocio de gran calado, embarcaron en el vuelo a Buenos Aires por invitación de la Bereziuk al Gordo Guido, para la perdición de una gentara, abriéndole a la ex policía Telpuk una carrera farandulera, exhibiendo su atractiva desnudez en los caños alegres de las noches rioplatenses. Los vivos quisieron echarle el muerto al victoriano; este abandonado, desesperado y amenazado se refugió en Miami, hecho el cuento completo, los investigadores grabaron -video y audio – a los principales actores de la trama, la fiscalía demando y la Corte de Dade condeno a los aprendidos; Franklin Durán, Moisés Maiónica, Carlos Kauffman, y Rodolfo Wanseele Paciello, por cierto divorciado de una agente de la Disip. Escapo a la cita con la justicia el suboficial  en comisión de servicios en la policía política Antonio José Canchica, protegido por el régimen en su clandestinidad forzada

Según el libro participan en los hechos el  ex Director de la Disip Henry Rangel Silva y el entonces Viceministro Tarek el Aissami  así como el Cónsul de Venezuela en Miami y hasta el propio Chávez. El autor señala como documentadas las relaciones de Jorge Rodríguez, y los ex Gobernadores, Jhonny Yánez Rangel y Antonio Rodríguez y el ex Ministro Nóbrega con las empresas Ruibal y Duran, Venoco, Cogent y Smartmatic, entre otras y con  Duran, Kauffman y Maionica.  Ante estos escandalosos hechos públicos, notorios y comunicacionales que han debido disparar una investigación por parte del fiscal competente, la Fiscala roja, catira y gris , de menor estatura cultural que su padrino para coordinar entramados complejos, acudió de inmediato a la Misión Rescate, declaro que no se iniciaría investigación alguna en el país, porque actuaria la jurisdicción argentina. Por instrucciones del Comandante, o control de pérdidas o por ignorancia manifiesta, se desconocieron la serie de  delitos cometidos con tráfico de una mercancía controlada: Moneda Extranjera en un Régimen de Control de Cambios.

Los hechos gritan cuando la mentira tiene patas cortas, el libro no tiene desperdicio, como tampoco las investigaciones de las autoridades gringas y la fiscalía del condado de Dade. Los documentos del juicio bastarían para condenar  en cualquier país democrático a todos los personajes involucrados.

Desde el momento en el cual  un alto funcionario de PDVSA, le entregó al Asistente del Ministro, Rafael Reitler, las maletas contentivas de los dólares decomisados por la policía aeroportuaria argentina, se cometieron una serie de delitos continuados señalados en la legislación nacional como delitos penales.

Es evidente que no fueron declarados a la exportación en la Aduana de Maiquetía, por cuanto de hacerlo los mismos hubiesen sido decomisados, según manda La Ley Orgánica de Aduanas. Al no ser declarados a la exportación, el tráfico de las divisas se constituye en contrabando, delito agravado por la participación de funcionarios públicos según lo establece la Ley Anti Contrabando. Por la prohibición existente para la importación y exportación de divisas el tráfico ocurrido en esta operación clandestina está sancionado penalmente en la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios. Al realizarse el traslado de recursos financieros de fuente pública venezolana, al margen de las disposiciones legales que rigen la materia con un propósito ilícito, se cometieron delitos tipificados en la Ley Anti Corrupción. La participación en los hechos de funcionarios públicos-argentinos y venezolanos- para  sacar del país ilícitamente recursos financieros destinados a una campaña electoral está tipificado como delito en la Ley Contra el Crimen Organizado.

El colofón de anteojito es que por el concurso de delitos y la ratio penal, los funcionarios públicos venezolanos y argentinos que participaron en el traslado de la maleta desde Caracas hasta Buenos Aires deben ser investigados y juzgados de acuerdo con la Ley Contra el Crimen Organizado, así como los encubridores y facilitadores, cooperadores inmediatos y mediatos, incluyendo a los funcionarios nacionales que han debido aperturar los procesos de control y sancionatorios y no los iniciaron en su debido momento.

Por que Chávez  mantiene un estado policialmente hiperactivo tiene que saber que su régimen está corrompido hasta el tuétano. Con servicios de inteligencia y salas situacionales con especialistas en nacionales y extranjeros a su servicio personal, no puede aducir en su defensa que ignora las dimensiones y profundidad de las operaciones mafiosas en las cuales participan altos funcionarios, personas de su entorno intimo y personas expuestas políticamente, que por lo escandalosas, son recogidas en los medios de comunicación, públicos y privados, nacionales e internacionales.  

La corrupción ha sido, es y será el talón de Aquiles del chavismo, toda vez que forma parte sus políticas y estrategias de control político, económico y social, al final resumidas en pan o plomo, real o cárcel, conmigo todo contra mi nada. La sumisión al autócrata garantiza impunidad como nunca antes en la historia nacional. Todos conocen la ineficiencia, ignorancia e ineficacia del régimen,  se constata en las ejecutorias  cotidianas,  no se puede confiar en la  información estadística  porque  manipulan las cifras para  maquillarlas y aunado a lo anterior, poder desmentir cualquier estadística de fuente externa.   Incumplen sin rubor alguno toda la normativa que podría permitir una lucha  eficiente contra este cáncer que hace metástasis en las esferas más altas de la autocracia. Chávez, mendaz, embustero de cuna, no menciona nunca en sus largas peroratas, la inseguridad y la corrupción, solo da algunas pinceladas cuando es obligado por la contundencia de la realidad o las órdenes de Fidel, lo hace entonces  para compartir sus culpas, debilidades y fracasos, con sus despreciadas subalternos o enrostrarlas como salvavidas de su ego enfermizo a la oposición, la oligarquía, o el imperio. 

Después de malbaratar ingresos superiores a 900.000 millones de dólares, sin obra alguna  que justifique la inversión en infraestructura, servicios o cualquier otra, no le queda más linimento para el ego, que hablar pendejadas en cadena nacional para espantar sus miedos y sus sombras. Se ha robado el futuro en el nombre del Che Guevara y solo es un remedo malo de Tacho Somoza. Con el pretexto de construir el Socialismo del Siglo XXI, vestido de Armani con corbatas Louis Vuittone, han destruido la economía nacional y sobre sus restos, fundado una nueva clase que rinde culto a la riqueza fácil, tributaria de la asociación ilícita con aventureros sin escrúpulos. Huérfanos de patriotismo montan tinglados misioneros para evadir el control fiscal. Comisionistas del 30% evaden los procesos licitatorios para la apropiación indebida de los recursos presupuestarios. Son los aventureros felices que encontraron El Dorado en la Tesorería Nacional, en las instituciones financieras del Estado o en las contrataciones gubernamentales. Son los «ricachones de Chávez», fabricados por él, amamantados de su teta, criados en sus predios, enriquecidos con los negocios facilitados por su gobierno, es su boliburguesía, engordada al amparo del desarrollo endógeno, que todo lo importa y nada produce.

De transportistas, pasaron a importadores, después a banqueros, luego a aseguradores, después a inversionistas, tenían como norte las telecomunicaciones y la industria militar, eran los intermediarios , después los testaferros, mas luego los socios y por último, un peligro. Chávez reacciono ante el peligro de los fantasmas que lo agobian. El miedo es libre dijo un sindicalero cuando corría. 

La intervención de Baninvest, Banco Real y Central Banco Universal, que tenia del total de captaciones del publico la bicoca de 24% de captaciones oficiales, es una consecuencia de la intervención de Bolívar Banco, Confederado, Banpro y Canarias. Ricardo Fernández Barrueco sabía que no iba a caer solo, mientras estaba detenido en la Disip, sus desconocidos socios presionarían para golpear a otros sectores de la competencia por el poder. Por ello se tiraron a Torres Ciliberto y Arne Chacón. El saco de Alacranes de Muller Rojas esta que reverbera. Bernal que no es un dechado de virtudes tiene listo a Jorgito, con el VB del Jefe. Diosdado fue regañado una vez más con advertencias de un sobreprecio en Lara.

Jessi mientras tanto calla y Arne corre más que cualquiera de sus équidos. Este es boca floja de nación, hace algún tiempo se fue de bruces en una entrevista en La Razón y conto sus negocios, cuando aún era funcionario del Seniat, se inicio en la distribución del Kino que le dio Blanco La Cruz, durante su asesoría al Banco Industrial – que por las mismas y más razones ha debido ser intervenido y liquidado por lo menos 5 veces y sus directivas, presas en colectivo – aprendió lo suficiente para que Perucho le fiara el 49% del Banco, a ser pagado con las ganancias producidas. 

Los acontecimientos apuntan a una lucha a muerte entre las diversas facciones del poder- guerra de mafias al estilo Al Capone – que podría tener como resultados otros acciones de Chávez y la agudización de la crisis interna del militarismo del 4 de febrero. La pelea es por los reales que están en el país y en ella los civiles no cuentan sino como socios, intermediarios o testaferros. Todos conocen que peligran los fondos depositados en paraísos fiscales en cuentas cifradas. Por ahora estos no se pueden salvar. Ya  la Corte Primera de Andorra tiene congelados millardos de dólares como parte de una investigación que inicio  el Fiscal del Distrito de Manhattan y no por simple legitimación de capitales, sino por financiamiento del terrorismo aplicando la Ley Patriota. Se acuerdan de Pinochet y un juez de apellido Garzón.

Para el  2005, el patrimonio neto de Ricardo Fernández era de $ 1.6 millardos de dolaritos y tenía solo 39 años, de acuerdo con un  «statement of financial condition» realizado en  Caracas por la afiliada nacional de KPMG. Hoy está preso, «Algo cambio en su relación con la estructura de poder de Chávez”, dice José Guerra. Orlando Ochoa sostiene que las medidas podrían ser el resultado de la influencia creciente de los ideólogos socialistas que desprecian a los boliburgueses. Chávez en su ultimo Alo Presidente dijo » Hay gente por ahí que dice que son revolucionarios y hacen negocios. Un verdadero revolucionario no anda haciendo negocios para enriquecerse,». Puro gamelote, ¿Cómo y dónde celebro sus 50 años? ¿No fue en el Falcón Crest barines propiedad familiar de los que hasta 1998 eran pobres de solemnidad? ¿Cuál es el patrimonio a la fecha de Perucho? ¿Cuál es la condición financiera auditada de Arne? ¿No ha llamado la atención del Seniat el aumento del patrimonio o no pagaban impuestos? ¿Donde están los vendedores de arañas? ¿Es esta una guerra de mafias o un show mediático de Chávez? Señor Presidente haga pública las Declaraciones Juradas de todos los funcionarios denunciados por corrupción y sus respectivas declaraciones de rentas desde que están en el gobierno, para que los venezolanos puedan creer que Ud. de verdad está contra la corrupción y a favor de la moral y la ética revolucionaria. Duerma tranquilo hasta que otro Valachi  narre por terror a la muerte, el cuento completo de  las mafias bolivareras, a partir de allí no habrán anillos que lo aíslen del miedo trashumante

Mientras no lo haga y no lleve hasta la justicia a los responsables del control, supervisión, verificación, inspección y fiscalización que incumplieron sus obligaciones de cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico nacional, Ud. es corresponsable de los delitos cometidos, conjuntamente con los rectores de los demás poderes públicos,  responsabilidad culposa o dolosa, por acción u omisión. Venezuela no quiere que  Fernández Barrueco y Arne Chacón sean los nuevos chinos de Recadi, que sean los chivos expiatorios para salvar a los verdaderos capos mafiosos que pueblan su revolución de fantasías. Así mismo todos los depositantes de dineros pertenecientes a organismos públicos, realizados en los bancos intervenidos deben ser no solamente investigados, sino también sancionados si hubiesen actuado – como se presume – ilícitamente, esta sería la única acción que otorgaría credibilidad a las promesas presidenciales.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba