Opinión Nacional

Baldomero Vásquez desafió a Hinterlaces:“Demostraré sus astronómicos errores de predicción”

Baldomero Vásquez, economista y profesor universitario, cuestionó la información ofrecida por Oscar Schemel, sobre los resultados de la última encuesta de la empresa que dirige, Hinterlaces, y que coloca al presidente Chávez con una ventaja de 18% sobre el candidato Capriles.

La ficha técnica de la encuesta dice que tiene “un margen de error máximo de más o menos 2,7%”, al respecto Vásquez indicó que el concepto de “margen de error máximo” no existe las encuestas estadísticas, “solo existe el concepto de ‘margen de error’, el cual es fijado de antemano, antes de realizarse el trabajo de campo, y es el componente estadístico más importante para evaluar las predicciones preelectorales de una empresa al compararlas con los resultados reales de la elección”.

Asimismo, manifestó que “demostraré que en predicciones sobre eventos electorales pasados, Hinterlaces ha cometido ‘astronómicos errores de predicción’ que no permiten avalar sus pronósticos actuales” para las elecciones presidenciales del 07 de octubre.

“La base de mi afirmación proviene de la ciencia estadística. En toda encuesta predictiva de carácter electoral se espera que el error de predicción sea igual a cero. Esto quiere decir que el porcentaje pronosticado solo puede alejarse del resultado real de una elección en una magnitud que es igual el margen de error. De no ser así, cada desviación en un porcentaje igual al margen de error significa un error de predicción del 100%”, dijo el también profesor universitario.

Hinterlaces “cometió un sideral error de predicción de 1.244,1%” en la elección de gobernador del estado Zulia

“Esta encuestadora cometió un sideral error de predicción de 1.244,1% en su pronóstico para elegir al gobernador del Zulia el 23 de noviembre de 2008. Un verdadero récord mundial”.

 “La firma señaló el 05 de febrero de 2008 que un 37% respaldaba al candidato Saady Bijani y éste obtuvo 0,71%, según los resultados oficiales del CNE. Hinterlaces decía que sólo 16% apoyaba a Pablo Pérez y obtuvo 53,34%. Es decir, le daba al candidato Saady Bijani tenía una ventaja sobre Pablo Pérez de 21%. Estos errores inconmensurables, la estadística los rechaza calificando al sondeo de sesgado o manipulado”, resaltó Baldomero Vásquez.

El pronóstico anterior nos indica que hay razones para tomar “al menos con reservas” la actual predicción del “dueño de Hinterlaces, Oscar Schemel”, en el sentido de que en su encuesta el Presidente Chávez tiene 48% y el candidato Capriles 30%. Además, “vale acotar que no solo se equivocó pronosticando que la oposición perdería la gobernación de Zulia; sino que también predijo que perdería la del estado Miranda”.

Por tanto, “reitero que los garrafales errores de predicción de esta encuestadora en procesos electorales pasados, que no avalan la ‘infalibilidad que pretende darle el dueño’ de la empresa a las predicciones actuales de sus sondeos sobre las elecciones presidenciales del 07 de octubre”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba