Opinión Nacional

Barrio adentro cedula a médicos cubanos

¡Tienes que entregar tu pasaporte! le dijeron al llegar a Caracas, para evitar que alcanzara la frontera y desertara. En el aeropuerto le leyeron la cartilla: «No puedes decir que eres cubano y es mejor evitar interactuar con los venezolanos». Días después comprendió que la suya era una misión política, pues más que remediar las dolencias de algún corazón o la infección de unos pulmones, debía examinar conciencias, comprobar intenciones de voto.

En Venezuela conoció la corrupción de algunos que dirigen el proyecto Barrio Adentro. Los «vivos» de aquí, convertidos en «malandros» allá, acaparando poder, influencias, dinero, e incluso presionando a doctoras y a enfermeras que viajan solas para que se conviertan en sus concubinas.

Lo ubicaron junto a seis colegas en una apretada habitación y le advirtieron que si morían ­víctimas de la violencia que hay afuera­ serían dados como desertores. Pero no se deprimió. En fin de cuentas, él tiene sólo 28 años y es la primera vez que puede escapar de la protección paterna, la abulia de su barrio y las penurias del hospital donde trabaja.

Un mes después de arribar, le entregaron una cédula de identidad advirtiéndole que con ella ya puede votar. En una reunión relámpago alguien habló sobre el duro golpe que sería para Cuba la pérdida de tan importante aliado en Latinoamérica. «Son soldados de la patria» les gritaron al final y como tales «deben garantizar que la marea roja se imponga en las urnas».

Ya pasó el tiempo en que creía que iba a salvar vidas.

Sólo quiere volver pero no puede. Antes, debe hacer la cola del colegio electoral, dejar su cuota de apoyo al PSUV, pegar en una pantalla el pulgar. Cuenta los días hasta el último domingo de septiembre, cree que después de eso lo dejarán regresar.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba