Opinión Nacional

Biblioteca portátil

Los avances tecnológicos apabullan. Aunque usted no lo crea, ya puede tener su biblioteca consigo y llevarla adonde quiera. El empresario Jeffrey Preston Bezos, nacido el 12 de enero de 1964 en Alburquerque, New México y graduado en la Universidad de Princeton, ideador y propietario de la mayoría accionaria de Amazon, ha puesto en el mercado a fines del año pasado un aparato, de muy reducidas dimensiones (18cm.x12cm.x1cm.) que es capaz de alojar, antes de ampliarle la memoria, hasta doscientos libros normales.

El aparato en cuestión responde al nombre de kindle y está a la venta, naturalmente a través de Amazon.com por un precio de cuatrocientos dólares americanos, unos ochocientos bolívares al cambio oficial.

Una vez adquirido el equipo, que tiene acceso a la red de Internet, se debe adquirir los libros que se desee a un precio medio de diez dólares la unidad y se puede suscribir a periódicos existentes en una lista, por cantidades que promedian el dólar cincuenta mensual por diario. También, por primera vez, existe un catálogo de blogs, bitácoras personales, por las cuales se paga algo menos de un dólar por cada una.

Las ventas reportadas en los primeros seis meses ascienden a unos veinte mil aparatos por mes lo que dice muy claramente que no es un aparato destinado al público en general. Su uso está dirigido a personas que tienen de la lectura y del estudio una de sus actividades fundamentales y es de suma utilidad para quienes viajan con frecuencia y lo quieran hacer con la compañía de abundante material de lectura.

La compra del aparato y la adquisición de los libros, que por ahora solo están disponibles en inglés, viene acompañada de dos activos importantes. En primer lugar, los vendedores del equipo y de los libros asumen la responsabilidad de cumplir las obligaciones inherentes a todos los derechos de autor y sus consecuencias. Por otra parte, le garantizan al comprador que ante la eventualidad de pérdida o daño definitivo del equipo, la compra de uno nuevo vendrá acompañada del acceso libre a todos los volúmenes adquiridos previamente y a las suscripciones vigentes.

Entre las novedades del equipo están la selección de los tamaños de las fuentes tipográficas que permiten la mayor comodidad de lectura y la posibilidad de archivar, debidamente acotadas, todas las palabras, frases o párrafos que se quieran mantener con una llamada especial, tal como los subrayamos en nuestros libros habituales.

Estamos ante una realidad fenomenal. Vendrá muy pronto la época en la que los niños y jóvenes puedan acceder a equipos previamente cargados con el material necesario para atender las clases de cada grado y entonces podrán desaparecer esas escenas de niños cargados de bultos que solo contribuyen a un temprano problema en la columna.

Refiriéndonos al señor Bezos, podemos decir que después de fracasar como empleado se dedicó al desarrollo de la idea de Amazon, una tienda virtual de libros que le permite comprar lo que se quiera, desde su casa y recibirlo en un plazo muy breve. La empresa fue fundada en 1994 y Bezos recibió, en 1999, la designación de Personaje del año de la revista Time. Todo un empresario de gran alcance.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba