Opinión Nacional

¡Bienvenido 2012! El año del cambio hacia el futuro, el progreso y la justicia social

Venezuela tiene ante sí un enorme desafío en este año 2012 que apenas comienza: construir todo lo que este gobierno ha destruido (lo de Guayana es un caso importante pero no el único: el agro, la industrialización de productos de alto valor agregado, etc.) pero sobre todo entrar al siglo XXI a pesar de los trece años de atraso. Observe el lector que digo construir y no reconstruir, porque no se trata de volver al pasado, ni siquiera a aquello del pasado que fue mejor que este presente de ruina. Se trata de superar aquello y esto. Se trata de entrar al futuro, a la modernidad con justicia social y progreso para todos. No limosnas que mantienen a la gente en la pobreza y dependiente del poderoso gobierno rico, sino trabajo estable y de calidad

Ya sabemos: Este largo gobierno de trece años nos ha llevado al pasado -en muchos sentidos lo peor del pasado- imponiendo ideas cavernícolas, repetidamente fracasadas como si fueran “socialistas-del-siglo-XXI”. Ni siquiera ha sido capaz de entender a los gobiernos de la izquierda progresista de estos años en América Latina: hace lo contrario que hizo Lula y antes Cardoso. Va a contravía de lo que hicieron Lagos y Bachelet en Chile; lo mismo que Tabaré y Mujica en Uruguay. Nos quiere llevar al modelo retrógrado y fracasado de Fidel cuando en Cuba -aunque muy tímidamente porque la gerontocracia quiere cambios pero manteniendo el poder- están buscando salir de allí para superar el atraso, la ruina y la miseria. Todo aderezado con un cada vez más repugnante culto y endiosamiento de la personalidad. Un gobierno personalista donde ni siquiera la dirigencia nacional o regionales del partido de gobierno discute ni decide nada. Todos arrodillados y obligados a adular.

No más gobierno inmensamente rico con nación empobrecida en calidad de vida, ingresos y servicios. No más economía improductiva. No más violación de los derechos del trabajador. No más sobrevivir en un país destartalado donde no se recoge la basura, las carreteras son un desastre, hay apagones constantes, los hospitales públicos son un vía crucis; el transporte un caos y la criminalidad manda en las calles. No más odio y división entre los venezolanos. No más control de la vida social. ¡Vamos a entrar al siglo XXI! ¡El cambio va!

Ese cambio tiene un capítulo especial el 12F. Todos tenemos un compromiso de participar ese día en las primarias y en muchas formas. La cosa es mucho más que “ir a votar”. Es comprometerse y dar aportes. Ayudar, participar. Incluso aquellos que están sometidos a las amenazas y el terrorismo en sus sitios de trabajo, tienen formas de participar. La idea no es que haya muchos “mánagers de tribuna”, sino millones de jugadores que cogen su guante y saltan al terreno de juego.

El 7 de octubre es la gran cita pero aún ella, la más importante, dista mucho de ser la única ni la definitiva. El cambio requiere una poderosa movilización y participación ciudadana. Porque se trata de derrotar a “los todopoderosos” de la oligarquía que está en el poder, inmensamente ricos ellos, tanto en lo personal como porque usan los dineros públicos y a las instituciones para tratar de apabullar al pueblo que lucha por el cambio. Es un adversario como demasiado poder y muy pocos escrúpulos. No es una competencia electoral normal. Y el triunfo del cambio y la justicia sólo puede llegar y afianzarse con mucha participación y organización. Además de mucho coraje, convicción y perseverancia junto a firmeza en los principios democráticos, de inclusión y tolerancia. Todo eso junto. ¿Usted acepta ser parte del reto?

TIP 1: Chávez acaba de mostrar claramente que le tienen mucho miedo a las primarias de la Unidad Democrática. Ya anunciaron un evento para tratar de sabotear las primarias del 12F. Los actos del día de la Juventud no serían en la población aragüeña de La Victoria donde se hacen desde hace 64 años para homenajear a los jóvenes que participaron en la batalla de La Victoria en 1812. Inventaron una marcha nacional en Caracas simultánea con otros eventos en los días previos en muchas otras ciudades.

TIP 2: Le tienen miedo a la participación popular en las primarias. De nuevo el uso del poder y el dinero de los oligarcas rojos para tratar de frenar el cambio. Temen perder privilegios y prebendas. Se proponen interferir y tratar de restar impacto al pueblo eligiendo. Ya sabemos que Chávez se autoproclamó candidato y anda anunciando “a dedo” a los candidatos a las gobernaciones. El contraste con el pueblo eligiendo lo angustia y lo saca de quicio. Los cubanos del G-2 lo engañaron con los informes que le aseguraban que no habría unidad.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba