Opinión Nacional

Big Show Productions desarrolla el entretenimiento familiar

(%=Image(1531018,»L»)%)La crisis económica y la inestable situación política “impiden realizar con mayor soltura y optimismo muchos espectáculos”, apunta Ricardo Pérez Carbonell, director general de (%=Link(«http://www.cisneros.com/company/bigShowProductions.asp»,»Big Show Productions»)%) . A la caída del poder adquisitivo de los venezolanos, que incrementa el costo de oportunidad de ver un buen show contra otros gastos importantes, se le suma “el miedo del espectador, que no quiere salir de noche por temor a ser agredido”.

La reciente implantación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de un 16% “a todos los espectáculos deportivos y culturales” y la constante devaluación del bolívar, que afecta los espectáculos importados, obligan a los empresarios a “tener mayor creatividad al traer un show rentable de la mejor calidad con entradas económicas y apoyándose en patrocinantes”, explica el ejecutivo. Cualquier evento presentado en Caracas debe cancelar IVA sobre la entrada más 10% de impuesto municipal, 17% promedio por locación rentada, 10% para la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela ((%=Link(» http://www.sacven.org/»,»SACVEN»)%)) y un 1% de impuesto al débito bancario.

Tras la aparición en escena de un cantante o una compañía teatral existe un “trabajo minucioso, realizado en fases, que se lleva de seis a ocho meses entre la contratación y la presentación”. En la primera fase, Pérez Carbonell viaja a contemplar shows y reunirse con artistas y productores, “buscamos sobretodo calidad, nunca contratamos algo que la gente pueda catalogar de flojo”, comenta. A continuación, la preparación y logística de la producción implica, entre otras tareas, la satisfacción de las necesidades técnicas del artista, permisología de visas de trabajo y seguros de daños a terceros y salas. Culminan con la promoción publicitaria y presentación del evento. “En este negocio no se duerme ni antes ni después del show, porque al montarlo ya estás planificando en el siguiente.

Big Show Productions, creada en 1983 como la división de espectáculos del Grupo Rodven, fue pionero en la venta de Sponsors, “esa figura la iniciamos hace 10 años, cuando invitamos a diferentes compañías a participar en el patrocinio de reconocidos artistas y así asociar su imagen con la del espectáculo”, destaca. A pesar del éxito inicial del patrocinio, los ingresos por este rubro han caído en los últimos dos años. “Tenemos que ser más excelentes en la presentación de eventos. Para combatir la crisis hemos buscado nuevos nichos de negocios como el fútbol y los espectáculos masivos, educativos y familiares”. Pérez Carbonell y su equipo organizaron el taquillero encuentro futbolístico entre Venezuela y Colombia. En el segmento de atracciones familiares e itinerantes crearon y presentaron La Mujer Gigante, La Hechicera y Petrópolis.

Big Show Productions opera “en llave” con (%=Link(» http://www.rodven.com/html/lideres/»,»Líderes»)%)
, sello discográfico de Rodven. Big Show maneja los artistas de Líderes a nivel de giras nacionales e internacionales. “Nosotros hicimos a (%=Link(«http://www.terra.com.pa/especiales/ricardomontaner/»,»Ricardo Montaner»)%), Kiara, Guillermo Dávila y Karina”, manifiesta. Entre la cartera de conciertos promovidos por esta compañía se incluyen artistas como Metallica, Juan Gabriel, Chayanne, Shakira, Julio Iglesias, Stomp y Rubén Blades. “Nuestra propuesta de producir espectáculos propios también ha sido exitosa, como el caso de Fame The Musical, que se estrenó mundialmente en México y estuvo seis meses en el Teatro Insurgentes de Ciudad de México; luego continuó en República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Argentina y Venezuela, con 28 presentaciones en el Teatro Teresa Carreño”.

La incertidumbre y los imprevistos son características del show business, “en los 22 años que llevo en este negocio he aprendido que es el más riesgoso del mundo, aquí no puedes asegurar que un artista que está pegado en radio y televisión tendrá éxito en taquilla”, recalca. En abril de 1993 Big Show presentó a Whitney Houston en el poliedro de Caracas, pero a pesar de convocar a 9000 espectadores “no ganamos nada”. Mientras que (%=Link(«http://www.lucianopavarotti.com/»,»Luciano Pavarotti»)%) rompió el récord de la compañía al vender 60000 localidades en el Estadio El Camping de Bogotá. El próximo 15 y 16 de noviembre Big Show traerá a Joaquín Cortés y su nuevo espectáculo New Live, quien se presentará en el (%=Link(«http://www.teatroteresacarreno.com/programas/programa_rr.cfm?id_programacion=340″,»Teatro Teresa Carreño»)%) . “Este es el negocio más apasionante y yo diría que a la vez el más ingrato”, concluye.

Del fútbol al show business

Ricardo Pérez Carbonell es perito mercantil egresado de la Universidad de Barcelona, España. Cursó estudios de comunicación social en la Universidad Católica Andrés Bello y fue miembro de la Selección Nacional de Fútbol durante ocho años. Con más de 20 años en Rodven, ha ocupado posiciones ejecutivas en Sonorodven, Disco Center y Big Show Productions.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba