Opinión Nacional

Bolivar, Impunidad y la V-R

La Antropología Jurídica muestra los mecanismos que utilizan las “sociedades simples” (sin Estado), para evitar la impunidad. Los clanes, en el derecho guajiro que hemos estudiado, son efectivos operarios contra la impunidad.

La Criminología como ciencia causal-explicativa del delito, establece que el mismo tiene causas endógenas y exógenas.

Mediante la educación, trabajo, seguridad jurídica y social, estos factores pueden ser controlados científicamente.

Bolívar sabía de la importancia de formar el ‘hombre moral’. Por eso le asigna gran significación a la educación. Propone en el supra Poder –Moral, la Cámara de la Educación, haciendo de la Moral y las Luces, los polos de la República.

Con intuición criminológica, destaca El Libertador, a la Impunidad como causa exógena del delito. En cartas a los Generales Salom (15-I-1824) y Tomás de Heres (07-07-1825) respectivamente, les plantea el carácter pedagógico-jurídico del combate a la impunidad: “La impunidad de los delitos hace que éstos se cometan con más frecuencia: Al fin llega el caso en que el castigo no basta para reprimirlos”. En el mismo sentido: “…El que hace una vez un escándalo debe ser castigado para que no le siga otro”.

La impunidad, sin duda, es la negación de la justicia, paz y desarrollo.

¡Paradójicamente la V-R se autodenomina bolivariana!

La Defensoría del Pueblo, en Informe presentado a la Asamblea Nacional (9-04-03), confiesa
(“… relevo de pruebas”) la “impunidad reinante”. Señala como “insatisfactoria” la actuación de los operarios de justicia para resolver los crímenes del 11 al 14-A del 2002. ¡No sólo son estos! Existe una total impunidad en el ámbito de la corrupción.

COFAVIC en su Informe sobre los derechos humanos (Semestre septiembre 2002- febrero 2003) expresa: “La situación del derecho a la vida en Venezuela se ha agravado considerablemente en este período por el incremento de la impunidad y violencia políticas” Coincide este Informe con el del Defensor del Pueblo, en denunciar la ineficiencia de los operarios de justicia, lo cual comparte el 80% del país.

El informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, (31-03-2003) nos habla, del mismo modo, sobre el terrible grado de impunidad imperante en Venezuela.

La Historia del Derecho, como parcela de la Iusfilosofía, nos enseña que la vida interhumana no es viable extra muros del Derecho. La impunidad nos lleva a formas imprevisibles (dictaduras, linchamientos, paramilitarismo, guerrilla, etcétera), de resolver los conflictos sociales. Tomar conciencia de lo anterior y de las lecciones de El Libertador es fundamental si no queremos el caos y si auténticamente deseamos una República bolivariana.

(*):Ex Director del Instituto de Filosofía del Derecho. L.U.Z.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba