Opinión Nacional

Bomberos, políticamente incorrectos

Cuando el gobierno venezolano busca y encuentra soluciones precisas y efectivas a los problemas bolivianos, se inicia una discusión que no pasa solamente por el argumento según el cual es obligatorio dar respuesta a la necesidad de un hermano latinoamericano, sobre todo cuando uno tiene divisas. No se trata de un tema de egoísmo, solamente.

Se trata de que el gobierno y sus representantes evitan conscientemente dar ayuda dentro del territorio venezolano, cuando esa ayuda puede tener un efecto político favorable a un enemigo.

Ese es el grave caso de la eliminación del presupuesto a los bomberos de la ciudad de Caracas, consecuencia del traspaso de las competencias de la Alcaldía Mayor de la ciudad, por estar en manos de la oposición, a una funcionaria del Partido Socialista.

El efecto de la ofensiva política contra el alcalde Ledezma, en menos de 6 meses ha sido devastador para la población caraqueña, empleada, dependiente de esa alcaldía o simplemente cliente de sus servicios. Esa alcaldía es equivalente en Venezuela a una gobernación y no solamente en lo que se refiere al cuerpo de bomberos. Pero el de ellos, es un caso emblemático.

En Caracas hay 26 estaciones. Ocho carecen de ambulancias y cisternas: el Cafetal, La Trinidad, Hoyo de la Puerta, Mariches, El Hatillo, Chacao, El Bosque y la autopista Petare-Guarenas. Nueve tienen fuera de servicio todas sus unidades de rescate y auxilio. Hay otras 3 de apoyo logístico de operaciones ambulatorias que sí sirven, pero no apagan incendios. La descripción de las estaciones más importantes del municipio Libertador, no muestra una situación mejor. En San Bernardino, donde está la central de ambulancias, la mayoría está fuera de servicio. El patio de la estación de Plaza. Venezuela es un almacén de unidades desmanteladas. Esa central y la de Caricuao, son a las que se pide auxilio desde el este de la ciudad, cuando hay incendios. El último, ocurrido en un barrio la semana pasada, en las Minas de Baruta, fue especialmente espantoso. Ocurrió en una casa de vecindad donde vivían 27 personas, entre ellos 15 niños y adolescentes, que quedaron atrapados después de la explosión de una bombona de gas.

Hubo dos muertos, porque el camión cisterna que venia del extremo opuesto sur de la ciudad, del Valle, se accidentó en el camino. Apagaron las llamas como pudieron, caseramente, con tobos, pailas y una manguera de jardín que prestó un vecino. Llegaron bomberos sí, pero sin camión cisterna. Los bomberos tuvieron que ser nebulizados, porque tampoco tenían equipo adecuado.

Esto contrasta con la precisión conque se han atendido las necesidades de Cochabamba, Bolivia. La Agencia Boliviana de Noticias reseña la entrega, el pasado 28 de junio, “de dos carros bomberos comprados en Inglaterra, 45 motocicletas, llantas para vehículos y motocicletas, mil chalecos, brazaletes, gorras para las brigadas escolares y baterías para vehículos y motocicletas. Asimismo, la dotación comprende un stock de repuestos, cascos, botas, bombas de oxígeno, herramientas, reflectores, mangueras y otros equipos. La donación se suma a la de 123 ambulancias donadas por el gobierno venezolano este año. En 2008 se donaron a la Policía Nacional de. Bolivia 179 vehículos, equipos diversos y enseres por un monto superior a 3 millones de dólares”.

No es entonces que no se sepa lo que necesita un cuerpo de bomberos en una ciudad de 5 millones de habitantes como Caracas, para cumplir con su trabajo, ni los efectos mortales que tiene su desmantelamiento. Se trata de que el “dedo de Chávez”, como se definió la encargada de la ciudad y responsable por el gobierno de su funcionamiento, Jacqueline Faria, encuentra políticamente inservible salvar vidas venezolanas en caso de incendio. Eso no da réditos, porque si los bomberos dependen de un alcalde de oposición, dotarlos de lo necesario para salvar vidas, lo que hace es aumentar la creencia en que Ledesma funciona. Así de sencillo.

Pueblo, contad con la muerte, si dependéis de un alcalde de oposición.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba