Opinión Nacional

Brasil se arrodilla ante O Rei en su 70º cumpleaños

‘O Rei’ ya cuenta 70 años. Y aunque los cumple alejado de las cámaras, rodeado este sábado de su familia en un lugar que ha preferido mantener en secreto, Brasil entero está dispuesto a rendirse a sus pies con una avalancha de homenajes a lo largo y ancho del país.

El legado de Edson Arantes do Nascimento, Pelé, será aplaudido con infinidad de felicitaciones en los 10 partidos de la 31ª jornada del Campeonato Brasileño. En especial el que disputará el Santos, el club al que el ‘atleta del siglo XX’ entregó sus mejores años (1956-74). Los aficionados están convocados a acudir al estadio en su honor y Neymar, la joven estrella del equipo paulista, vestirá el número 70 contra el Gremio Prudente.

Los festejos responden también a la coincidencia de la cifra con México’70, el torneo en el que Pelé demostró a los 29 años su condición de astro mundial. Fue la cita en que el jugador se consagró al conquistar su tercer Mundial y la Copa Jules Rimet, posteriormente robada y sustituida por la réplica que conserva la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

Estreno en Suecia

Pero el rey había comenzado a brillar mucho antes con la ‘canarinha’. En 1958, a los 17 años, se alzó como la gran sorpresa de la selección que acabó coronándose campeona en Suecia. Pese a que una lesión le impidió disputar los dos primeros partidos, Pelé llegó a hacerse famoso con el ’10’ a la espalda y anotó tres goles en la semifinal contra Francia y otros dos en el duelo decisivo contra Suecia, ambos con 5-2 en el marcador final.

También fue en esa competición donde el joven futbolista anotó uno de sus goles más recordados, precisamente en la final frente a los anfitriones. Tras bajar con el pecho un pase de Zagallo, Pelé rebasó a la defensa con un sombrero y golpeó el balón sin dejarlo caer al césped.

Para el hoy septuagenario, en cambio, el más bonito de sus 1.284 goles (0,93 por partido) lo anotó el año siguiente con el Santos contra el Juventus en el estadio Conde Rodolfo Crespi, en São Paulo. La jugada, que no llegó a ser captada por las cámaras de televisión, fue simulada después por ordenador para la película que narra la vida de ‘O Rei’.

Tricampeonato y despedida

El homenajeado participó también en la campaña victoriosa de la ‘seleição’ en Chile’62, aunque en aquella ocasión el héroe fue Garrincha debido a que Pelé, sometido a un fuerte marcaje por sus contrincantes, se lesionó en el segundo partido tras marcar un gol en el primero.

Finalmente, tras comandar a los tricampeones en México, el jugador se despidió del combinado nacional el 18 de julio de 1971 con un empate ante Yugoslavia (2-2). En esa ocasión no pudo regalar ningún gol a los 138.575 espectadores que acudieron a verlo por última vez vestido de ‘verde-amarelo’ en el estadio de Maracaná, en Río de Janeiro.

Récords y trofeos

Además de ser el máximo goleador de la historia de la ‘canarinha’ -95 goles en 114 encuentros-, Pelé ganó 45 títulos con el Santos, más de la mitad de las copas levantadas por los albinegros. Fue asimismo consagrado como ‘Atleta del Siglo’ por el Comité Internacional Olímpico (CIO) y como ‘Futbolista del Siglo‘ por la FIFA, superando a su archirrival argentino Diego Armando Maradona.

Más allá del deporte, entre sus hazañas tampoco dejan de mencionarse el día en que los combatientes de la guerra civil en el antiguo Congo Belga declararon la tregua para permitir que el Santos disputara dos amistosos en el país africano en 1969 y la ocasión en que un árbitro tuvo que abandonar un partido en Colombia tras expulsar a Pelé. El colegiado fue sancionado; el mito, perdonado.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba