Opinión Nacional

Busca la Paz

Con el título “!BUSCA LA PAZ Y ANDA TRAS ELLA¡, la Presidencia de la Conferencia Episcopal emitió en comunicado en el que se observa la iluminación del Espíritu Santo, al que con seguridad invocaron para llegar al texto con el que se dirigen a todo el país. Conviene precisar que la Presidencia de la Conferencia Episcopal es un órgano de la propia conferencia, que ser reúne ante situaciones especiales, de una gran relevancia o en situaciones de emergencia, cuando no es posible reunir a todos los obispos del país. La Presidencia la componen el Presidente la Conferencia Episcopal, los dos Vicepresidentes y el Secretario General.

Este oportuno comunicado aparece en un momento en que es evidente la crispación entre los venezolanos, especialmente ante esas muestras de intolerancia, donde no se admite que se pueda disentir de posiciones establecidas y en las que la respuesta no es otra que la violencia ante los que disienten. Es por ello que la jerarquía eclesiástica hace este llamado a la búsqueda de la paz, cuando esencialmente hemos visto en las manifestaciones estudiantiles como se agrede sin misericordia alguna y sin el más mínimo respeto por su dignidad como persona, a aquellos que tienen la osadía de protestar contra situaciones que pretenden imponerse en contra de la voluntad de buena parte del pueblo.

Es por ello que “la Presidencia de la Conferencia Episcopal hace un llamado a todo el pueblo venezolano, y en particular a los Poderes nacionales, y a los dirigentes sociales, políticos y estudiantiles, de cualquier sector o simpatía política, a poner todo el empeño en actuar con serenidad, con espíritu realmente democrático, dentro del marco de la Constitución y las leyes, para mantener la paz y evitar cualquier acto de violencia, que rechazamos venga de donde venga. Es preciso evitar los enfrentamientos violentos entre los venezolanos”.

En mi opinión y sin pretender excusar a ninguna de las partes, ha sido demostrado a través de los medios de comunicación, como las manifestaciones, incluso aquellas que comienzan y terminan de forma pacífica, son objeto de actos violentos, emboscadas en los centros de estudios, motorizados que de manera intimidante y con el estruendoso ruido de sus motos producen la zozobra y la angustia y lo que es peor, aparecen armas de fuego, mostrando la mas clara disposición a acabar con la vida del contrario. Luego entonces aparecen las falsas acusaciones de provocación y conspiración de parte de las autoridades del gobierno.

Es claro el llamado de la Iglesia, “a todos los ciudadanos, a los dirigentes políticos tanto del oficialismo como de la oposición y, en particular, a las autoridades nacionales, – que por su investidura marcan siempre el ritmo del país -, a la sensatez y al respeto a todos los venezolanos, a la ponderación y a la tolerancia política, y a la resolución de los conflictos con el coraje de utilizar el dialogo y el entendimiento para resolver nuestras diferencias. Nadie tiene derecho a agredir, descalificar u ofender a quienes disientan de su opinión.”

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba