Opinión Nacional

Cachapa

A propósito de los dos artículos anteriores, en que hablé, respectivamente, de las palabras torta y pastel, he recibido varios mensajes, entre ellos de Cuba, México, Colombia y Argentina, casi todos llamándome la atención sobre la connotación erótica de ambos vocablos. En algunos países llaman torta al acto carnal entre lesbianas, y a estas les dicen torteras. Igual ocurre en alguna otra parte con pastel y pastelera. Pero ninguna de tales palabras tiene en nuestro país esa connotación. La referente a torta la registra el DRAE, como yo lo señalé en mi artículo, pero limitado a Perú, y, según me dicen, igual se da en otros países. En México, como es bien sabido, se dice tortilla y tortillera.

En todo caso, en Venezuela al acto sexual entre lesbianas le dicen “hacer cachapa”. Y a las que lo pratican, “cachaperas”. Lo cual, obviamente, tiene relación con las observaciones de mis lectores. Esta peculiar connotación se presta, como es natural, para expresiones ambiguas y picarescas. En Venezuela una cachapera lo mismo puede ser una lesbiana, que una mujer fabricante o vendedora de cachapas. Incluso no es extraño que llamen cachapera, no sin cierta picardía, al establecimiento donde se hacen o se venden las sabrosas cachapas.

El DRAE define la palabra cachapa, con marca de venezolanismo y de colombianismo, como “Pan hecho con masa de maíz tierno molido, leche, sal, papelón o azúcar, que se prepara en forma de bollo envuelto en la hoja de la mazorca y hervido, o cocido y a manera de torta”. Me parece que esta definición debería invertirse, y hablar primero de la cachapa hecha “a manera de torta”, cocida en budare o plancha, que es la cachapa propiamente dicha, pues llamar “cachapa” y “cachapa de hoja” al bollo que se cuece envuelto en hojas de la mazorca del maíz es un hecho posterior, que, por cierto, no tiene sentido, pues hablando con propiedad el bollo no es una cachapa, ya que su forma es distinta y su preparación diferente; lo único que tienen en común es que ambos son de maíz tierno. Y que esto es así lo demuestra el verbo acachapar (se) , de uso coloquial, para referirse a una cosa aplastada en forma de cachapa, o algo así: “Al carro de Fulano le cayó un árbol encima y quedó acachapado”; “Yo acachapé la tapa con un martillo”. No hay duda de que quien por primera vez usó este verbo –por cierto, no registrado aún en el DRAE– tuvo presente la cachapa propiamente dicha, y no la llamada “cachapa de hoja”. Tampoco la “cachapa de hoja” pudo dar origen al uso metafórico de “cachapa” referida al coito entre lesbianas.

Los diccionarios no son suficientemente expresivos de lo que para el venezolano significa la cachapa. Esta es una de las mayores delicias de la cocina venezolana. Sobre todo recién hecha, la cachapa es un manjar delicioso, bien sea que se la como sola, o bien con queso o cualquier otro aditamento adecuado.

También de cachapa deriva el verbo cachapear, cuya acepción principal es marcar un hierro sobre otro en una res, en una práctica del contrabando y robo de ganado. En otra acepción es tener relaciones carnales una mujer con otra.

No es muy claro el origen del sustantivo cachapa. Al parecer es voz caribeña, pero el profesor Rosenblat, que admite esa posibilidad, advierte que el verbo acachaparse, y aun el sustantivo cachapa, se hallan en algunos lugares de España, aunque con un sentido muy distinto de los nuestros. No es descartable, además, que el origen de cachapa tenga algo que ver con chapa, definida como «Hoja o lámina de metal, madera u otra materia», y dada como de origen onomatopéyico (DRAE). No hay duda de que en Venezuela acachapar puede entenderse como convertir un objeto en una chapa.

No olvide oír de lunes a viernes, a las 11,30 a.m., CON LA LENGUA EN ONDA, por Radio ONDA 107.9 FM, la superestación, en el programa de Mari Montes.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba