Opinión Nacional

Caldera: Un juicio político sin Hipocresía

No se puede dejar pasar el nefasto legado de este personaje político.

Falleció Rafael Caldera. Desde el punto de vista personal, solo pueden , opinar bien o mal: sus familiares, amigos y allegados; para lo cual es humano de mi parte enviarles un mensaje de aliento y condolencias a todos ellos, quienes de seguro pueden, en estos momentos,  estar sufriendo esa perdida.

Sin embargo, el personaje que acaba de fallecer no fue un ciudadano común. Rafael Caladera se podría definir,- en mi opinión, mas  para mal que para bien-, como el político más influyente, activo y presente, en la vida política del país durante todo el siglo XX. Pero como este artículo se escribirá sin ningún tipo de hipocresía, mediante un juicio político y no personal, comencemos por señalar que no deja de llamar la atención, el desolador funeral y entierro,  el de un político con esa gran importancia. ¿Un funeral sin honores de estado?;… ¿Para un personaje que fue, nada más y nada menos, dos veces presidente de la república?

No es mentira, pero durante mis giras autonomistas recorriendo el país, en conversaciones con mucha gente, a veces caemos en análisis históricos sobre los orígenes de los males que sufrimos hoy en día todos los venezolanos. Y siempre surge la misma pregunta ( trate de responderla usted también amigo lector). ¿Quién cree usted que ha sido el peor de los peores presidentes, el que más daño le ha hecho al país, quien cree usted que ha sido el principal responsable de la tragedia que estamos viviendo los venezolanos, sobre todo quien cree usted ha sido el responsable del advenimiento del  actual régimen?. La respuesta nunca varía. La mayoría de las personas, identifican como los peores presidentes que ha tenido el país a: Rafael Caldera, y Carlos Andrés  por haber sido dos veces presidentes, doblemente responsables; luego le sigue fijo Luis Herrera y en tercer lugar esta Jaime Lusinchi, respectivamente.

¿Las razones? A Caldera se le inculpa por varias cosas: en su primer gobierno se produce una importante penetración izquierdista marxista en las FFAA;…mucha gente cree que esto fue la génesis del movimiento que llevó al poder los actuales funcionarios golpistas;… y en su segundo gobierno, tristemente recordado como el “chiripero”, el quinquenio mas desesperante, donde la población había sentenciado ya el fin de la cuarta república, suplicando a gritos cambios profundos y estructurales , esta vez de manos de un político maduro y experimentado, cambios que nunca llegaron. Recuerdo la gran expectativa que existía antes de cada cadena de este señor; en las cuales solo informaba de medidas cosméticas, generando así decepción, desesperación y rabia cada vez más mayor, sentimientos que aprovechó y capitalizó el grupo que hoy nos oprime en el actual régimen socialista.

Fue durante ese quinquenio que la inseguridad experimentó un gran boom, situación que evidentemente ha degenerado . La economía sufrió los más duros golpes con la mas descomunal e irresponsable crisis bancaria, la premeditada quiebra de más de 14 bancos al mismo tiempo, producto de pases de facturas a sus enemigos políticos-económicos y cacería de brujas (litigio Bernárdez-Orlando Castro) ;… la corrupción galopante , sobre todo en la OTAC (hoy CADIVI), una ley del trabajo socialista , que hoy en día pagamos sus consecuencias, entre muchas otras;… se le recuerda como el sujeto político, que para llegar a ser por segunda vez presidente de la república , vaciar su ego personal (revanchismo frente a CAP), y a costa de la destrucción de sus enemigos políticos principalmente,  dentro de su propio partido;… decidió dar los espacios políticos , mediante alianza electorera y sin importarle las consecuencias , a los socialista y comunistas;… quienes fueron tomando parcelas de poder construyéndose así el piso burocrático, la antesala a la llegada, instauración y consolidación del actual régimen. Muchos afirman que este régimen comenzó realmente con la victoria del “Chiripero” de manos del Caldera. Y como guinda de la torta, nunca olvidaremos el famoso indulto al sujeto que se encuentra hoy en Miraflores.

Si…! ;… los demás presidentes fueron nefastos, en gran parte responsables también de la desgracia que vive hoy nuestro país, pero Caldera ,él fue el principal responsable, como socialcristiano; pues pecó: de pensamiento, palabra , obra y omisión;…Pues tiene y tendrá la Culpa, la Culpa y la gran Culpa de todas las consecuencias producto de sus actos . No pagó, ni pagará, pero no se podía dejar pasar el balance nefasto de este personaje.  Sin hipocresía , como persona se emitirá un juicio, pero el juicio político debe dejarse por escrito . Paz a sus restos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba