Opinión Nacional

Cambiar la MUD

1. ¿Modificar y/o cambiar la MUD para que reaccione mejor y más rápido y lidere el objetivo político de la resistencia y oposición de ejercer el gobierno ganado en las elecciones (14A)? ¿Le parece?

2. ¿Por qué cambiarla? Porque no ha logrado el objetivo aspirado por el pueblo venezolano, democrático y plural: ejercer el gobierno ganado en las elecciones del 14 de abril 2013 y van seis meses.

3. ¿Es que los hechos actuales, tales como esta nueva situación y momento político venezolano no determinan y ameritan una nueva conducta tanto de la MUD, de los diferentes agentes sociales, pobres, ricos, interesados, iglesias, privados, empresarios, sindicatos, trabajadores, FA, medios de comunicación, organizaciones de diversa índole y naturaleza, redes internacionales, ciudadanos del pueblo en general, de los partidos, grupos, instituciones, etc.?

4. ¿Dónde estamos, hoy? ¿Seguimos buscando culpables, excusas, etc., ante la situación política actual? ¿Seguimos con la cantaleta del “se” (ej. “se” rompió, “se” daño, “se” jod..), “tendría”, “debería”, “habría”, “seria”, etc.? ¿Nos quejamos a cada momento por la situación caótica actual que estamos viviendo todos (por ej. cuando vamos al mercado, al hospital, etc.) pero tenemos miedo a participar, a involucrarnos, a colaborar, para actuar, cambiarla y obtener nuevos y exitosos resultados?

5. ¿Seguimos esperando lo peor para actuar? ¿Seguimos haciendo lo mismo y luego gritamos y preguntamos que por qué otros pueblos tienen éxito, han quitado sus dictadores, autoritarios, resuelven sus problemas, y nosotros no? ¿”Yo solo no puedo hacer nada”?… ¿“La culpa es de fulano”? … y así proyectamos la responsabilidad de la situación fuera de nosotros.

6. Debemos ajustarnos a las nuevas realidades políticas, económicas, sociales, ambientales, etc. Un cambio necesita ciertas herramientas que ayuden al pueblo, a las personas, a cambiar de actitudes. Prepararnos para el futuro. Tener muy presente, además, que las soluciones rápidas resultan inapropiadas a largo plazo.

7. ¿Qué le paso a la MUD? ¿Cuál ha sido y es la forma de reaccionar? ¿No va en línea recta, se entiende; va en zigzag; pero dónde está el avance hacia el “éxito-control” del objetivo político?

8. ¿Qué paso con la lucha por ejercer el poder ganado en elecciones y contra el supuesto secuestro del poder público y la pérdida de soberanía, por ahora, en manos de los castros comunistas?

9. La prioridad de la lucha es la recuperación del poder ganado en elecciones del 14 de abril 2013. ¿Por qué no hay concentración de acciones en el logro de ese objetivo, de esa prioridad? ¿Acaso hay un “quien sabe que”, infiltrados, traidores, montón de billetes, negocios, compromisos, represión, miedo, terror, crimen, etc., que tranca, entorpece, esa actividad, esa acción? Puede impedir, pero no detener.

10. ¿Acaso la MUD no ha sentido el clamor del pueblo, sobre todo del pueblo resistente y opositor, exigiéndole cambio y acción para que responda mejor a la circunstancia política?

11. El pueblo reclama un mejor y más oportuno desempeño político y una evaluación más ajustada a la realidad actual.

12. Aquí pocos se están “chupando el dedo”. Las estrategias y los planes muestran fallas y los defectos no son corregidos del todo y a tiempo.

13. El Acta firmada con el CNE antes de las elecciones 14 A, supuestamente vigente, no puede pasar por debajo de la mesa. El reclamo del triunfo electoral, la inacción para el ejercicio del gobierno y no transparencia de las elecciones y el supuesto fraude de la nacionalidad del supuesto usurpador, tampoco.

14. Posiblemente sus integrantes, incluso ante el clamor del pueblo, no se han formulado y respondido sinceramente las preguntas: ¿Por qué cambiar? ¿Para qué cambiar? ¿Si cambiamos cual debe ser la dirección del cambio? ¿A quienes colocar?

15. Ni modo. En estos momentos tenemos la impresión de que los activistas de la MUD todavía no están a tono con los cambios y la acción permanente, constante, esperada por el pueblo; sino que trasmiten una imagen de sedentarismo, comodidad, “fácil”, “que otro y/o alguien lo haga por mi”, la “negociación”, el dialogo negado durante 14 años”, y “pases” por debajo de la mesa, en la penumbra y/o oscuridad. ¿?.

16. Aparentemente están repitiendo, reeditando hábitos de los partidos políticos a los cuales pertenecieron y/o pertenecen, están haciendo y actuando de la misma manera. El pueblo ha dejado claro que no quiere “eso”.

17. Frente a esta nueva realidad política aparentemente se están manifestando como si se resisten a los cambios o porque no saben qué hacer o porque no pueden hacer nada o muy poco o porque no quieren hacer ni dejar a otros hacer cuanto tengan y/o puedan hacer. Eso no se lo “traga” nadie.

18. Evidente: la MUD no tiene control sobre parte de cuanto sucede. No puede evitar, por ejemplo, un accidente, el volumen de tráfico que atrasa todo, un retraso del metro, que un castro comunista rojo y/o rojito abuse, etc., eso puede alterar el desarrollo de un plan, de una actividad, etc.

19. Pero si puede tener control sobre partes de cuanto sucede por medio de su forma de actuar, de reaccionar. No puede controlar el semáforo, pero si puede controlar su reacción ante ese hecho. No debe permitir que los castros comunistas rojos se aprovechen de sus fallas; puede actuar y controlarse a sí misma con la participación del pueblo resistente y opositor.

20. ¿El ilegitimo, ilegal, usurpador, mentiroso, no nacional, le impone agenda a la MUD?

21. ¿Es la MUD lo mismo que la Coordinadora Democrática? ¿Padece la MUD de los mismos aciertos y desaciertos de la Coordinadora Democrática? ¿La integran los mismos grupos y hasta los mismos representantes? ¿El mismo resultado, entonces?

22. ¿Cómo actúa la MUD? Todo lo que hace depende de su trabajo y reacción. Critica y reparte culpas, pero no ve las suyas. No admite errores y no quiere cambiar sus líderes, métodos, estrategias, interlocutores y adecuarse a la nueva realidad política. Tampoco suma lo suficiente.

23. Pretende liderar una supuesta unidad y/o coordinación y/o cooperación pero casi obligatoria para toda la resistencia y/o oposición, tipo militar, tal como los castro comunistas, en base a una especie de chantaje emocional, psicológico, según el cual la gente, el pueblo democrático y plural, no tiene otra salida, ellos son, por ahora, la única salida, la única vía.

24. El pueblo resistente y opositor clama por una coordinación totalmente voluntaria cuyos integrantes solo aspiren, con su actividad y adhesión:

A. La consolidación de la unidad nacional (sin exclusiones) frente al castro comunismo, la pérdida de soberanía.

B. Garantía de tregua política interna, sin prejuicio de la autonomía organizativa y caracterización ideológica de cada cual.

25. Y como recompensa al esfuerzo anterior: el firme propósito de auspiciar la unión de las fuerzas ciudadanas, sin exclusiones, en el esfuerzo de lograr la reorganización de la Nación venezolana, la salida de los castros comunistas del poder.

26. Todo ello en base a los valores nacionales históricos, la democracia plural representativa, tal como han estado presentes en el estudio de las diferentes alternativas ofrecidas a la luz pública, y la reafirmación de la libertad y garantías humanas y de la propiedad y la prosperidad para el pueblo. La Liberación de Venezuela.

27. Una resistencia y oposición centra sus acciones en:

A. Llamar al pueblo a defender, en todas las formas posibles, la Constitución, la Soberanía, y, sobre todo, el derecho del pueblo a ser gobernado por quien ha sido electo por el pueblo, no por el usurpador actual.

B. Declarar como un deber patriótico la resistencia permanente contra cualquier situación de fuerza que aplique el ilegitimo, ilegal, usurpador, mentiroso, en la primera magistratura y en las ramas del poder público.

C. Se impone, dada la usurpación del poder por los castro comunistas, además, la instauración de un gobierno de unidad nacional para fortalecer la democracia y la libertad de acuerdo al texto constitucional vigente;

D. Confeccionar y poner en práctica un programa de gobierno mínimo común. Acción, acciones.

28. ¿Por qué no llama y actúa en ese sentido, claro y raspado? ¿Por qué no llama a la resistencia y oposición partidista, a la manifestación pública?

29. ¿Porque han privado otras visiones e intereses sobre la lectura de la situación política desde 1999 hasta 2013?

30. ¿Todavía, luego de 14 años de imposición corrupta castrista, duda de la puesta en práctica en el país de un régimen socialista comunista; duda de que hemos sido entregados al régimen castrista, comunista, de peor especie?

31. ¿Duda de la represión, el terror y el crimen como política del gobierno, tipo URSS, Fascismo Italiano, Nazismo Alemán?

32. ¿Todavía privan en su seno intereses de todo tipo y calaña, mas socialistoides que democráticos plurales, de varios matices, y de otros tipos, que afortunadamente se han hecho visibles y, algunos, ya se han retirado, por lo menos, de la pantalla; pero persisten tras bambalinas?

33. El pueblo resistente y opositor democrático y plural ha tocado las campanas de alarma y clama por el liderazgo que le llame y conduzca a acciones; la realidad económica golpea al pueblo todos los días; pero la dirigencia MUD cree firmemente tener mejores razones que las del pueblo, tomando como única la vía electoral totalmente al servicio y voluntad del régimen (tal como ha sido denunciado, verificado, documentado y dado a la opinión pública internacional y nacional y la propia solicitud de anulación del anterior proceso electoral), exigiéndole al pueblo una participación masiva a elecciones imposible (ilusos – no existe tal experiencia), dado, además, el grado de “sometimiento y control”, sobre todo por hambre, represión, terror y crimen, que el régimen castro comunista ejerce sobre empleados y parte importante del pueblo. He aquí una no sintonía entre esa dirigencia y los sentimientos y deseos y realidad del pueblo. Solo si se derrota el miedo en actos públicos, de calle, en todo el país, también se derrota en otros escenarios.

34. La reacción MUD contra las críticas ha sido igual a la reacción de los líderes rojos contra sus críticos internos: sin razones, solo descalificaciones y silenciarlos y/o apartarlos. Igual mentalidad. Cero discusiones, tolerancia y cambio. Cenáculos. Allí la pasividad, quietud, indiferencia, el peligro al acondicionamiento, la aceptación, el repudio al liderazgo.

35. Tal vez este al borde, igual que el castro comunismo, de caer en el “Síndrome de la Decadencia”: es el que “mueve al hombre a destruir por el gusto de la destrucción y a odiar por el gusto de odiar”. Así pues, dice Erich Fromm, es innegable que cada individuo avanza en la dirección que ha elegido: la de la vida o la de la muerte, la del bien y la del mal”.

36. La violencia reactiva es la que “se emplea en la defensa de la vida, de la libertad, de la dignidad, de la propiedad ya sea de uno o la de otros”. El miedo es el motor de este tipo de violencia y puede ser real o imaginario. El miedo imaginario es la base para la manipulación de líderes políticos a la agresividad.

37. Ellos cambiaran el concepto de la guerra en pos de intereses a un concepto de defensa nacional.

38. Erich Fromm menciona que “esta persuasión, a defenderse cuando en realidad se está atacando, depende sobre todo de la falta de pensamientos y sentimientos independientes y de la dependencia emocional de la inmensa mayoría de la gente respecto a sus jefes políticos. Siempre que exista esta dependencia se aceptará como real cualquier cosa que se exponga con fuerza y persuasión”.

39. Se regodean en buscar causas en el trino de los pájaros, en la lluvia y las estrellas; pero no en sus propias acciones y omisiones.

40. La responsabilidad de la tardanza en resolver este conflicto político nacional y recuperar el poder para quien lo gano y le fue arrebatado, recae, según los rumores que circulan en la población del país, en mayor medida, sobre la dirigencia democrática plural, sus partidos políticos y grupos e individualidades en torno a la MUD. Hay que romper ese círculo vicioso. La responsabilidad, según veo, es de todos, de nosotros, del pueblo también, porque hemos permitido por mucho tiempo ese mismo tipo de líderes. No tenemos “control” sobre ellos.

41. ¿Por qué no se le ha dado crédito y el debido tratamiento y oportuna respuesta a los planteamientos del pueblo resistente y opositor?

42. Si denunciaste fraude y la autoridad actual es producto de fraude entonces vives en un sistema de fraudes, fraudulento, estas dentro de un sistema fraude, aceptas el fraude, eres parte del fraude, eres fraude.

43. ¿Qué tienes que hacer, entonces, además de denunciarlo? Accionar para cambiarlo de inmediato de acuerdo al texto constitucional y restituir la legitimidad y la legalidad. Es un mandato constitucional, es un deber, es un derecho, legal, legitimo.

44. Si, es cierto, la MUD no tiene control sobre el 100% de cuanto sucede; pero tiene 100% control sobre cuanto hace y eso genera una reacción determinada por su acción.

45. Si el régimen castro comunista ataca a la oposición y grita algo negativo, no hay porque sentirse, desmoralizarse, desanimarse.

46. Hay que actuar, de inmediato, como si el agua cae sobre el aceite. No dejar que los comentarios negativos de los castros comunistas afecten a la resistencia y oposición.

47. La reacción inmediata debe ser la apropiada, una acción concertada, actos. Una reacción equivocada podría resultar en pérdidas diversas. Ante la agresión solo queda rechazarla enérgicamente, organizarse, capturar a los agresores y someterlos a la justicia. ¡Voluntad!

48. Usar la energía y el tiempo para actuar individualmente y en masa, organizar, comunicar, informar, oír, escuchar, sumar, recuperar, estudiar, conocer mejor, ganar. Activar todo rincón del país.

49. No se olvide: ¡El agente y alternativa de cambio, hoy, ahora, es la resistencia y la oposición del pueblo organizado!

50. ¡“Para mejorar hay que cambiar, no tema”! Palabras de un líder opositor. ¿A qué se refiere? Supuestamente a la acción y efecto de cambiar, al cambio. Sinónimo de reemplazo, permuta, sustitución. Cambiar se refiere a dejar una cosa o situación para tomar otra ¿Entonces? ¿Por qué el no cambia y da ejemplo?…

“El hombre ordinario con poder extraordinario es el principal peligro para la humanidad y no el malvado o el sádico” lo cual se puede concretizar cuando se combinan en él las tres orientaciones que forman el Síndrome de Decadencia y que “mueve al hombre a destruir por el gusto a la destrucción y a odiar por el gusto de odiar”. Erich Fromm, alemán, 1900-1980, psicólogo social, psicoanalista y humanista.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba