Opinión Nacional

Cancillería solicitó a la Fiscalía investigar supuestas agresiones al personal de ES&S

El Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó a la Fiscalía General de la República inicie las averiguaciones sobre los casos planteados por las embajadas de España y de los Estados Unidos de América, por los supuestos malos tratos a ciudadanos suyos contratados por la empresa estadounidense Electoral Systems and Software (ES&S).

También le envió una nota a las representaciones diplomáticas de ambas naciones en Caracas, en las que les informa acerca de esta solicitud hecha al Ministerio Público y, en el caso de la de Estados Unidos, le “manifiesta su extrañeza por la forma inusual en el manejo de la nota en referencia por parte de esa Honorable Embajada, dada a conocer a los medios de comunicación social con antelación a la entrega formal al Ministerio asumiendo como ciertos los hechos ocurridos, sin que se hayan efectuado las investigaciones del caso”.

Los textos de las cartas enviadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores tanto a la Embajada de España como a la de Estados Unidos, con las respectivas misivas a la Fiscalía General de la República, son los siguientes:

“República Bolivariana de Venezuela
“Ministerio de Relaciones Exteriores

“El Ministerio de Relaciones Exteriores presenta sus atentos saludos a la Honorable Embajada de los Estados Unidos de América, en la oportunidad de referirse a la Nota diplomática No 155 de fecha 24 de los corrientes, a través de la cual presenta su protesta por el tratamiento recibido por personal técnico de la empresa norteamericana Electoral Systems and Software (ES&S).

“Al respecto, el Ministerio hace del conocimiento de esa Honorable Embajada que, en esta misma fecha, se ha dirigido a la Fiscalía General de la República solicitando que inicie las averiguaciones del caso a fin de esclarecer lo ocurrido.

“El Ministerio manifiesta su extrañeza por la forma inusual en el manejo de la nota en referencia por parte de esa Honorable Embajada, dada a conocer a los medios de comunicación social con antelación a su entrega formal al Ministerio y asumiendo como ciertos los hechos ocurridos sin que se hayan efectuado las investigaciones del caso.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores aprovecha la ocasión para reiterar a la Honorable Embajada de los Estados Unidos de América, las seguridades de su más alta y distinguida consideración.

Caracas, 25 de mayo del 2000.

A la Honorable, Embajada de los Estados Unidos de América, Caracas”.

“Caracas, 25 de mayo del 2000

“Señor Doctor
“Javier Elechiguerra
“Fiscal General de la República
“Su Despacho.-

“Me es grato dirigirme a usted en ocasión de comunicarle que la Embajada de los Estados Unidos de América ha remitido a este Despacho una Nota diplomática, en la cual presenta su enérgica protesta por el tratamiento que asegura recibieron dos miembros de la empresa norteamericana Electoral Systems and Software (ES&S), por parte de funcionarios de la DISIP y otros organismos del Estado, el pasado 22 de los corrientes.

“En la citada Nota, cuya copia acompaño a la presente en idiomas español e inglés, la Embajada relata su versión del tratamiento sufrido por los agraviados que motiva la protesta en cuestión.

“Como quiera que una situación de esta naturaleza debe ser suficientemente aclarada, agradecería a esa Fiscalía General realizar las diligencias que estime pertinentes a fin de investigar los hechos denunciados y poder responder plenamente a la Embajada de los Estados Unidos de América.

Atentamente,

José Vicente Rangel”.

“República Bolivariana de Venezuela
“Ministerio de Relaciones Exteriores

“El Ministerio de Relaciones Exteriores presenta sus atentos saludos a la Honorable Embajada del Reino de España, en la oportunidad de referirse a la Nota diplomática No 134 de fecha 24 de los corrientes, a través de la cual presenta su protesta por el tratamiento recibido por personal técnico de la empresa Electoral Systems and Software (ES&S).

“Al respecto, el Ministerio hace del conocimiento de esa Honorable Embajada que, en esta misma fecha, se ha dirigido a la Fiscalía General de la República solicitando que inicie las averiguaciones del caso a fin de esclarecer lo ocurrido.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores aprovecha la ocasión para reiterar a la Honorable Embajada del Reino de España, las seguridades de su más alta y distinguida consideración.

Caracas, 25 de mayo del 2000

A la Honorable Embajada del Reino de España. Caracas”.

“Caracas, 25 de mayo del 2000

“Señor Doctor
“Javier Elechiguerra
“Fiscal General de la República
“Su Despacho.-

“Me es grato dirigirme a usted en ocasión de comunicarle que la Embajada del Reino de España ha remitido a este Despacho una Nota diplomática, en la cual presenta su enérgica protesta por el tratamiento que asegura recibió uno de los miembros de nacionalidad española de la empresa Electoral Systems and Software (ES&S), por parte de funcionarios de la DISIP y otros organismos del Estado, el pasado 22 de los corrientes.

“En la citada Nota, cuya copia acompaño a la presente, la Embajada relata su versión del tratamiento sufrido por el agraviado que motiva la protesta en cuestión.

“Como quiera que una situación de esta naturaleza debe ser suficientemente aclarada, agradecería a esa Fiscalía General realizar las diligencias que estime pertinentes a fin de investigar los hechos denunciados y poder responder plenamente a la Embajada del Reino de España.

Atentamente,

José Vicente Rangel”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba