Opinión Nacional

Capitalismo, la cura para la pobreza

Londres (AIPE)- La izquierda se ha apropiado del tema de la pobreza, mientras que los representantes del capitalismo, organismos como las cámaras de comercio y confederaciones industriales, evitan tratar el tema más allá de sugerir que las compañías existen para ser exprimidas con impuestos para que el gobierno ayude a los pobres con ese dinero.

Yo más bien creo en proyectos que le aporten dignidad a aquellos con ingresos bajos. La pobreza tiene que ver con otros factores, además de muy bajos ingresos. Es ampliando las opciones que la gente tiene lo que mejora y alarga la vida.

Es el mercado capitalista lo que levanta a todos de la pobreza. Reconozco las buenas intenciones de muchos intelectuales de izquierda, pero rechazo los resultados de sus políticas. Una definición de la pobreza es la proporción del ingreso que se gasta en alimentos. Un profesional rico puede comer muy bien y no gastar en ello más del 10% de sus ingresos.

Los pobres gastan 40% o más de sus ingresos sólo en alimentos. Pero los alimentos son exageradamente caros debido a malas políticas. En Europa, por ejemplo, el sector agrícola está tan protegido que el costo de los alimentos es no menos de 25% más de lo que debería ser.

Si se bajaran las barreras arancelarias de la Unión Europea, grandes extensiones de tierra alrededor del mundo se sembrarían y los precios bajarían entre 40% y 50%. En el caso de bananas y azúcar, los precios bajarían aún más.

Esta es una manera segura de reducir la pobreza, pero poco se habla de la inequidad de la política agrícola europea. Y ¿por qué los sindicatos no ponen el grito en el cielo?
Por otra parte, a los alimentos genéticamente modificados se les trata como si fueran una amenaza., cuando son una bendición para los pobres del planeta. Esos agrónomos desconocidos hacen mucho más por los pobres que los partidos socialistas.

Otro gasto importante para la gente de bajos ingresos es la vivienda; generalmente se trata de pagar un alquiler porque para ellos la propiedad no suele ser una opción. En la medida que aumenta el precio de las viviendas se marginan más los pobres, quienes a menudo tienen que vivir en horribles complejos habitacionales públicos.

Si queremos hacer la vida más fácil y más barata hay que liberar el uso de las tierras. La oferta y la demanda funcionan, pero en viviendas se impide su funcionamiento para preservar el ritual de los concejos municipales y de los funcionarios de planificación urbana. Es absurdo pretender que no hay espacio cuando la dificultad son los permisos para construir.

Otra causa de pobreza sostenida son las infames escuelas públicas. Una mala educación asegura una mala vida. Luego de diez años en escuelas públicas, los jóvenes emergen sin saber leer, escribir ni hacer cuentas, por lo que sus oportunidades de progresar son nulas.

El gobierno puede gastar miles de millones en educación sin lograr su cometido porque el sistema aplasta toda opción, iniciativa y preferencia. Necesitamos un mecanismo que le permita a los estudiantes seleccionar prioridades en su educación y que premie a maestros con mérito. Nuestras peores escuelas le cierran la posibilidad de surgir a millones de niños.

Hay tipos de pobreza que no tienen remedio: gente incapacitada o con problemas mentales. Pero el sistema de ayuda social del gobierno promueve que gente quiera vivir sin trabajar.

En conclusión, propongo tres políticas para liberar a los pobres: libre comercio en alimentos para reducir su precio a la mitad; relajar el sistema de permisos de construcción para reducir el costo de las viviendas y reformar radicalmente la educación para que los jóvenes puedan aprender algo útil para sus vidas. Estoy consciente que los políticos prefieren preservar los sistemas actuales, pero los más inteligentes de ellos se darán cuenta que el capitalismo es la salvación de los pobres. Es el socialismo lo que los mantiene aplastados.

(*): Director general del Institute of Economic Affairs de Londres.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba