Opinión Nacional

Capriles otra vez con la iniciativa y Chávez a la cola, reaccionando

 Inútilmente, por cierto. Ahora es con la inscripción de la candidatura. No tomaron su decisión de cuándo y cómo inscribir a Chávez hasta no tener seguro la fecha y modalidad del acto de la Unidad con Capriles. Están a la cola, respondiendo. Perdieron toda iniciativa.

Hasta ayer aún discutían si hacer su inscripción un día antes o un día después que Capriles. En ambos casos, buscando restarle impacto noticioso. Están a la cola. Perdieron el control de la agenda y de la iniciativa. Si le creemos a Jorge Rodríguez, optaron por “el día después” para intentar que el impacto de la que debe ser una colosal movilización popular del domingo 10, no se extienda por varios días. Sin embargo, algunos asesores insistían en cambiar la cosa para “el día antes” con parecidas razones. En fin, lo importante es constatar como han cambiado los tiempos. Estar “a la defensiva” y “reaccionando” es una medida mucho mas clara del avance indetenible del cambio, que las encuestas compradas.

¿Y si estuvieran fuertes y ganadores
por qué contra Podemos y PPT?

Otra muestra de extrema debilidad es tratar de sacar del juego a Podemos y al PPT. Impedir que sus tarjetas, que representan a organizaciones de la izquierda democrática, aparezcan apoyando a Capriles. Y tratar de ver si en la confusión logran restar algunos votos de desprevenidos. Muy mal deben estar para hacer actos tan burdos, torpes y desesperados. ¿O ustedes no creen que sacar a Didalco Bolívar del exilio y del juicio por corrupción para usarlo contra Podemos no causa asco y es muestra de debilidad? Es tan burda la cosa que la sentencia lo único claro que hace es prohibir a Podemos inscribir la candidatura de Capriles. Esas triquiñuelas los muestran como desesperados usando su control del poder para poner obstáculos al cambio.

La pregunta que salta a la vista es la del título: Si fuese verdad que la candidatura conservadora, del continuismo, la de Chávez, estuviera fuerte y ganadora, si estuviera “sobrada”, ¿necesitarían tratar de tumbar algunos miles de votos con la confusión de las tarjetas de PPT y Podemos? Porque es obvio que políticamente nadie se va a tragar el cuento. Es muy clara e intensa la actividad de Ismael García y la dirigencia de Podemos o la de los gobernadores Henry Falcón y Liborio Guarulla y los activistas de PPT, como para lograr algo, que no sea pillar algunos votos de desprevenidos.

En cambio, se muestran débiles y abusadores y eso también resta votos.

Hay más maniobras y habrá muchas otras de aquí al 7 de Octubre. La desesperación por no perder los negocios de la corrupción, las prebendas y los privilegios los llevan a hacer toda clase de atropellos, pero también los debilita más. Como el burdo truco de la propaganda del CNE pretendiendo hacer creer que puede violarse el secreto del voto con una falsa conexión entre la captahuella y la máquina de votar. Mensaje subliminal pero fallido. Una muestra de cómo han cambiado los tiempos es que nadie en la oposición salió a “tragarse” la maniobra. Todo el mundo se burla del intento de engaño.

TIP 1: Venalum. Comienzan a mostrar su verdadero rostro. La denuncia nos llegó de varios trabajadores y dirigentes laborales. Y con otros más la confirmamos. Ayer reunieron una “junta directiva”, a escondidas, en un edificio fuera de la empresa y no en el salón de sesiones ni en la presidencia. ¿Para que esconderse y hacer las cosas “a la sombra”?

TIP 2: En la “Junta Directiva” solo convocaron a tres directores (por cierto, dos de la FBT… ¡juuum!) y excluyeron y se le escondieron a todos los directores laborales. ¿Significa eso que el gobierno decide quitarse la máscara y liquidar la representación electa de los trabajadores, la que no es “a dedo” del PSUV? No convocaron a Luis Vásquez, Leonardo Calderón o la Dra. Zurita, pero tampoco a los anteriores directores laborales. Quien tenga ojos que vea.

TIP 3: Un detalle que nadie debe dejar de observar. La “revolución” (¿?), la oligarquía roja y Chávez le tienen fobia al voto directo y secreto del trabajador, a los sindicatos y a todo lo que no puedan controlar abusivamente. Los anteriores directivos de la empresa y ahora éstos (¿ven que son “caimanes del mismo pozo”?) desconocen la elección legítima y legal que los trabajadores hicieron de sus directores laborales con liderazgo real. No quieren a Luis Vásquez (el de más alta votación con méritos propios), Zurita ni Calderón en la directiva. No respetan al trabajador.

TIP 4: En el sindicato maniobraron con el abultamiento de nómina para frenar el triunfo de la Unidad con los Matanceros y Calderón. Le “ganaron” con 350 nuevos votantes y aún así apenas sacaron 60 votos de ventaja, lo que demuestra, por cierto, que la mayoría en Venalum está por el cambio y el progreso. Para “ganarle” al cambio y la Unidad, además, prometieron 60 millones para compensar todo lo que el gobierno le ha quitado al trabajador pero ahora “se hacen los locos” igual que con la recuperación de la empresa y con el contrato colectivo. Hay que castigarlos el 7 de octubre.

TIP 5: Resurgen las amenazas de cierre contra “Público & Confidencial” en la radio. Quieren cerrarlo. Presionan y buscan excusas, pero no encuentran nada porque todo es correcto. Dice un burócrata del gobierno regional que “tenemos un problema muy serio con ese programa que le da voz a los trabajadores que nos reclaman y protestan. Necesitamos acallarlo”. Es decir, a quien quieren silenciar es al pueblo, a los trabajadores que luchan, a la dirigencia democrática, a los críticos y desilusionados que eran oficialistas que ya dicen: “no es posible callar”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba