Opinión Nacional

Carnavales

Desde tiempos inmemoriales han existido fiestas de varios días consecutivos: Bacanales, Saturnales, Lupercales,(que se celebraban el mes de Febrero en honor dei dios Pan) etc. Incluso un pueblo como el hebreo bíblico, tan poco .dado a festividades, conmemoraba en unas fiestas llamadas de Pharemo, el triunfo del Pueblo Elegido sobre las asechanzas de Aman

El cristianismo adaptó las festividades romanas. La diferencia entre el calendario solar y el lunar es la epacta, con su correspondiente Letra Dominical. Pero el Carnaval no es tan antiguo. La palabra, según algunos, proviene del italiano Carni .Vale = Carne. Adiós. porque el Miércoles de Ceniza empieza el ayuno de Cuaresma. Comenzaba el Domingo de Quincuagésima. y tenía base lunar porque el primer plenilunio de Primavera determina la Semana Santa, y los cuarenta días (Cuaresma) precedentes. los Carnavales o Carnestolendas. Fueron desde su principio, cuna de licencias. Varios Padres de .la Iglesia lo criticaron severamente y el Papa Inocencio III lo prohibió

Aquí tenía antes más arraigo que ahora. y el Carnaval con agua duró hasta que los gobernantes tachirenses lo acabaron. Un hombre tan adusto como el dictador José Tadeo Monagas, en la Plaza Mayor (todavía no Bolívar), se divertía ensopando transeúntes. Hasta .los años 30 había coches y, con los automóviles, descapotados, formaban la “Carrera”. Cuando Pérez Jiménez hubo un conato de resurrección, pero la fiesta como tal, estaba muerta. y ya se había reducido a bailes en clubs, pero en los propios días, la gente prefería otras diversiones.

La ineptitud gubernamental de hoy es contagiosa y expansiva. Parece como si los funcionarios procuraran incluso superar .la del rollizo mandatario. Algo de historia no enseña que muy pocos gobernantes venezolanos hayan logrado balance favorable. Es obvio que no haya habido hasta hoy uno absolutamente bueno, como tampoco uno absolutamente malo. Es prudente sopesar los pros y contras para procurar un juicio fidedigno.

Creo que el fomento de la dignidad humana deba ser un objetivo más importante que el del bienestar físico. Y el de la abyección es característico de las dictaduras, no solamente en Venezuela sino en todo el mundo. Por eso, pese al desastre del actual gobierno, lo. prefiero al de Pérez Jiménez.. Este no redujo el robo pero sí el número de ladrones, al reducir la burocracia. Y en cuanto concierne a la competencia, sus principales colaboradores políticos y policiales, fueron de increíble ineptitud. Laureano Vallenilla consiguió que un país, en el disfrute de una bonanza como nunca había tenido, detestara el régimen que la producia. Al otro bastión, Pedro Estrada, le conspiraron en sus narices sin que se diera cuenta. Entre un verdugo despiadado y un policía politico hay un largo trecho.

Este año, como todos, fuimos a los Carnavales de El Callao. Entre las comparsas había una de doce uniformados. No presté mayor atención pero me informaron que se trataba de policías destacados para mantener el. orden. El. hecho es que hubo hasta puñaladas en la calle y se me dijo que no habían sobrevenido arrestos. Es pues de notarse la incuria de las autoridades locales. .En más de treinta Carnavales que he disfrutado en El Callao. esto ha sido una sorpresa, En un balcón unas muchachas se divertían lanzando al aire sus sostenes. Hermoso espectáculo pero sin precedentes públicos en el país. Es curioso cómo la relación vista-sexo varíe. Para los animales no existe y en el humano cambia de manera que podríamos llamar caprichosa. En la cultura europea, el pecho femenino es excitante para el. hombre y no así el masculino para la mujer. Los órganos generadores lo son para toda la especie. En cambio, para los musulmanes, el rostro femenino debe cubrirse.

Se hace difícil creer que el despelote gubernamental sea cuestión innata en cada funcionario. No recuerdo haber conocido ni oído hablar anteriormente de casi ninguno de ellos, pero es de suponerlos personas corrientes, aptas para sobrevivir en condiciones normales.

La combinación de ignorancia y parejería resulta simpática en los niños pero no en un jefe de estado. Y, lamentablemente, tal es la situación que afrontamos, sazonada con algo de agresividad, en ciertas ocasiones risible, como cuando llamó analfabeta a Elías Pino.

La condición universitaria no ha sido capital en la presidencia. y creo que los mejores gobernantes del Siglo XX fueran los generales López y Medina, sin excluir al Prof. Caldera, el venezolano más universitario e ilustre que haya ocupado la presidencia.

Hoy está más vigente que en su día, el juicio que emitió en 1911, un diplomático argentino Noaín, que representó a su país en el centenario de nuestra independencia. “Ällí nadie está en su lugar”. Hace siete años vive este país un Carnaval con muchachos retozones disfrazados de altos funcionarios, Lo que me preocupa es la Cuaresma .

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba