Opinión Nacional

Carta a una amiga opositora

María Mercedes,

Continuando nuestra conversación-e, quiero presentar a tu consideración los siguientes elementos que se dan por entendidos :

1.- Rafael Caldera sobreseyó el juicio a H Chávez cuando llegó a la Presidencia, porque : a) Era un clamor general y promesa electoral de Caldera y de todos los demás candidatos. b) Se pensó que había que buscar la reconciliación, integrar a los desplazados del sistema, mantener el sistema democrático, y que H. Chávez en cárcel sería más dañino para el sistema democrático representativo que suelto, con sus derechos políticos intactos y en la senda de competir electoralmente o autoexcluirse si promovía la abstención. (Como en efecto hizo al principio hasta que fue puesto en línea por L. Miquilena y JV Rangel, el Humanista).

2.- La democracia representativa 1959 – 1998, habiendo empezado muy bien, con el tiempo perdió su inspiración, se burocratizó y fue asfixiada por los partidos y el clientelismo. La inmigración extranjera de los años 50s y la migración del campo a las ciudades en Venezuela produjo avances enormes, en medio de un crecimiento económico sostenido año a año, gracias al petróleo, la industrialización protegida y el crecimiento del sector servicios. Venezuela en los 60s, 70s y principio de los 80s era una promesa de bienestar y futuro.

3.- La democracia representativa se fortaleció y desarrolló «con calma y cordura» (Gral. López Contreras), con bonhomía venezolana y modernismo (Gral Medina Angarita), con R. Betancourt en los 60s que enfrentó y venció a la guerrilla comunista, con R. Caldera y la pacificación, con CA Pérez y su intento de La Gran Venezuela. (Pasando por los paréntesis del golpe del 45, el desordenado trienio adeco y los 10 años de Pérez Jiménez). Te acordarás que un adeco entregó en paz el gobierno a un copeyano (R. Leoni – R. Caldera 1969), siendo ello un enorme avance institucional. También tendrás claro que desde Luis Herrera en adelante, el sistema daba crecientes señales de incapacidad.

4.- Te acordarás del impresionante desorden, violencia política y feroz e implacable campaña de los medios de comunicación en los años de CAP II y Caldera II. Te acordarás del ataque despiadado y criminal – suicida de los medios en contra de los partidos políticos. Te acordarás de la sorpresa del Caracazo en el 89. Te acordarás de la sorpresa por el golpe del 4/2/92, del tremendo impacto que tuvo en muchos ver a un oficial joven, aindiado y templado dando la cara por el golpe fracasado. Te acordarás del peregrinaje de intelectuales, progresistas, periodistas estrellas, dinosaurios sesentosos, etc., que iban a Yare a admirarse de este soñador criollo, telúrico, impoluto, no-sistema, etc.

5.- Recordarás el intento modernizador de CAP II, del impacto del Caracazo, y luego de los golpes de Febrero y Noviembre de 1992. Te acordarás que los adecos boicotearon a CAP. Te acordarás que los super expertos en economía de CAP enfocaban bien pero no lograron que se aceptara su visión. Te acordarás de Los Notables, de la Copre, del discurso de R. Caldera el 4/2/92… En otras palabras, te acordarás de la agitación, de los intentos de cambiar, mejorar y transformarse del propio sistema, y de su incapacidad en lograrlo.

6.- Tendrás presente que el petróleo fue suficiente hasta principios de los 80s solamente y que la brecha entre necesidades y satisfacción de éstas creció muy rápido y con fuerza. Tendrás presente que un segmento de la población fue quedando atrás, fuera del sistema y de sus oportunidades. Tendrás claro que no oportunidades reales genera exclusión, desilusión, minusvalía, envidia, resentimiento, violencia. Te recordarás a A. Uslar Pietri cuando comentaba que ingenuamente muchos creíamos que en los barrios eran iguales a nosotros que vivíamos en las urbanizaciones de las ciudades. Que no nos dábamos cuenta que en los barrios había un sistema de valores, creencias, relaciones y conductas que no eran las de la sociedad occidental y cristiana…

7.- Tendrás perfectamente claro que en el 98 H. Chávez obtuvo el 56,2% del 63,4% que votó, es decir el 35,6% de los electores. Tendrás claro que la participación electoral de los venezolanos luego de las etapas iniciales de fervor y entusiasmo fueron sistemáticamente cayendo, hasta el 56,3% de abstención en el 2000 (Más la no inscripción al ritmo del crecimiento de la población).

8.- De paso, tendrás claro el argumento de R. Caldera cuando se le acusa de ser el causante de H. Chávez hoy : «Yo no voté por H. Chávez, fueron Ustedes; yo no perdoné (indulté) a H. Chávez, yo le sobreseí el juicio que es muy distinto; yo cumplí con mi deber de buscar la pacificación y la preservación de la democracia en Venezuela».

9.- Ya más cerca de hoy, tendrás claro que H. Chávez llegó al poder apoyado principalmente por civiles provenientes de un vastísimo abanico de posiciones en la vida venezolana, desde izquierda dura antigua, hasta radicales de derecha. Tendrás claro que el discurso y hasta la forma de H. Chávez era embriagadora y altísimamente penetrante, en todos los sectores. Recordarás que las expectativas que levantó fueron enormes. Que todos pensaron que habría orden, moral, no corrupción, democracia viva, apertura de posibilidades para la mayoría de la gente, etc. Todos pensaron que venían cambios necesarios, en paz y dentro del sistema en virtud del cual H. Chávez llegaba a la Presidencia.

10.- Recordarás que el punto de inflexión a partir del cual se puso al descubierto que la orientación chavista era opuesta e irreconciliable con la de la clase media, alta y parte de la baja (dicho en grueso) fue la promulgación el 11 y 12 de Noviembre de 2001 de las 49 Leyes Habilitantes, y el paro patronal del 10/12/01 que le siguió.

11.- Tendrás presente la espiral de violencia y profundización del objetivo revolucionario que se ha dado desde entonces hasta ahora. Por tus comentarios doy por debidamente inventariados por tu persona los abusos, las violaciones, la corrupción, la violencia, la ineficiencia, etc., de la gestión chavista. Por ello no se requiere reiterar el listado aquí. Lo que tú sabes, lo sé yo también y todos, poco más o menos. Ya veo que tu conclusión sobre el chavismo o Chávez o como se le quiera llamar es que no hay remedio, que no tiene compón, que ellos son transgresores innatos, que no retrocederán, que abusan de la democracia formal para destruirla, etc. Creo que aquí estamos contestes.

12.- Llamo tu atención sobre un giro o cambio muy importante : H. Chávez llegó al poder por y con los civiles, pero a medida en que se radicaliza su posición política que no sé como definir aunque por comodidad llamaré cubanista, los civiles de la derecha, los intelectuales, los «progres», los bien intencionados, etc., han ido saliendo por las buenas o malas del gobierno y entorno, y han estado siendo reemplazados ahora aceleradamente por militares activos o retirados, y civiles radicales por convicción y/o beneficio. En otras palabras : Este es un régimen militar con apoyo civil duro de un tercio o algo así de la población ubicada en las capas inferiores de la sociedad así como también un conjunto de allegados duros, cuya decisión inamovible es imponer un régimen totalitario y populista, con ramificaciones y aspiraciones regionales y mundiales.

Esto supone que la violencia ya no importa que se evidencie porque el control del Estado y de la sociedad es casi completo, además que la resistencia de la oposición se ha también radicalizado : «No hay tiempo, no hay margen y ya que hemos llegado aquí, cerremos los ojos y ¡¡¡Al ataque!!! Si se puede de paso aterrorizar a la Oposición, mejor. Tocando a uno, tocamos a muchos, así es que vamos condecorando a los GN del elevado de Maripérez, etc., etc. «Si me puedo medio cubrir con la apariencia constitucional y legítima, bien. Si no, no importa ¡Adelante y que pase lo que tenga que pasar!»

13.- Con estos antecedentes y en medio de los más insólitos acontecimientos que todos conocemos y que no procede reiterar aquí llegamos a este momento, a solo once días del referendo revocatorio presidencial. El juego de ambos bandos está desplegado y a la vista. Las tendencias están ya definidas. Los venezolanos sabemos qué pensamos y qué queremos, así como también tenemos bastante claro lo que no queremos de ningún modo. Los actores están identificados, así como definidas sus posiciones y acciones.

Todos los venezolanos haremos lo que nos toca, para bien o para mal. Lo que suceda el 15/8 por supuesto no será el fin de nuestra historia. Las fuerzas que hoy se expresan en nuestro país tienen base y fuerza. No es posible que una parte del país doblegue y elimine a la otra. Inevitablemente las hoy divididas y opuestas corrientes tendrán que encontrarse en un centro y entenderse.

Imagínate, María Mercedes, lo que sería Venezuela si lográramos lo que hoy parece imposible : Una visión común, un propósito colectivo. Imagínate la fuerza, el vigor, la energía del pueblo venezolano lanzado hacia el futuro, como lo hicimos y vivimos hace no mucho, en nuestra historia.

Yo Sí creo que No hemos llegado al final. Yo No creo que Sí estemos condenados. Yo Sí creo que No daremos el paso fatal de la destrucción.

Saldremos de esto de la mejor forma posible, todos habremos aprendido verdades válidas y duraderas, y Venezuela encontrará su camino y su centro, como lo manda la vida y como lo permite la increíble grandeza y alegría de este fantástico país bendito.

Espero que estas reflexiones sean de utilidad y provecho.

Afectuosamente,

Guillermo

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba