Opinión Nacional

carta abierta a los dirigentes de la MUD

(1-a) El Estado Venezolano es el único en todo el continente  -y uno de los muy pocos en todo el planeta-   que puede desplazar al sector industrial privado capitalista y asumir legalmente la responsabilidad de producción y distribución de alimentos, vestimenta, medicamentos esenciales y educación, porque tenemos un país apropiado para ello con recursos naturales y humanos, historia y ubicación geográfica.

(1-b) Se asume que las tareas queden en manos hábiles y devotas.  Se asume que continuarán  los arreglos que existen para la explotación de petróleo y recursos de las empresas de  Guayana y por tanto el Estado seguirá recibiendo ingentes cantidades de divisas.  También se asume que después del pago de deudas el Estado mantendrá recursos monetarios en un nivel que  -descontados  los fondos para mantenimiento, renovación, imprevistos, escalación de costos y eventuales inversiones-  sea suficiente  para cumplir con dicha responsabilidad sin asunción de deudas.   

(1-c) Se asume que no habrá  importaciones sino de lo que fuere indispensable para cumplir con esa responsabilidad y que en el país no podrá  funcionar la gran empresa capitalista industrial. Se asume que la importación de mercancías para uso y consumo no  indispensables se permitirá  pero que será a muy alto costo porque el Estado tratará de impedir déficits en contra del fisco nacional a favor de los países exportadores de esas mercancías que le disminuiría al Estado venezolano su monto  de divisas extranjeras. El venezolano dejaría de ser cositero.

(1-d) Faltaría saber por cuánto tiempo podría el Estado cumplir con esa responsabilidad. La respuesta dependerá del éxito que la  gente perciba y especialmente de la duración de la era petrolera y del éxito en la explotación y exportación de las empresas de Guayana.

(1-e) Pero sobretodo, se asume que los venezolanos aceptan  cambiar sus hábitos de vida y que van a estar preferiblemente apartados  del mundo mas allá de la frontera y  que van a estar conformes en lugares mas próximos al hábitat rural en la medida en que se vayan convenciendo de la ventaja de mudarse a polos de desarrollo fuera  de los grandes ámbitos urbanos. Esto trae a colación el problema de la vivienda que requiere soluciones de auto-ayuda, instalaciones habitacionales primarias sin terminar, y en todo caso créditos  del Estado a muy largo plazo. Y todo ello en base a cuidadosa planificación de esos polos.

(1-f) El venezolano se adapta fácilmente a cualquier modo de vida y especialmente cuando puede comer bien, disfrutar  de sus deportes y de sus entretenimientos criollos. También le gusta vestir bien sin olvidarse nunca de que debajo de la ropa está  desnudo y listo para la propagación de la especie.  

(1-g) Y en cada campo del conocimiento siempre tenemos  un extraordinario representante nuestro. En el mundo de la política, por ejemplo,  los dirigentes de los partidos políticos  también sabrán  seguir las huellas de Andrés Eloy Blanco.

(2-a) Respecto de  la distribución, es entendible su conveniencia en cuanto el Estado pueda organizar la red de depósitos, mercados, tiendas y toda modalidad de transportes y ponerlas en mano competente, porque  se evita la ganancia de los comerciantes  y transportistas intermediarios  eliminados y permite precios que cubran solamente los costos de producción, administración, etc.

(2-b) En el caso de elementos esenciales importados hay que recordar que el Estado asumirá la organización  externa para eliminar también  la ganancia de los intermediarios y  transportistas  foráneos  y por tanto lograr el costo total mas bajo.

(3) La Banca comercial puede quedar en manos del Estado. La inmensa masa de dinero que ingresa anualmente a cada habitante, a cada entidad y al Tesoro Nacional  puede seguir siendo atendida en las oficinas bancarias cuyos empleados pueden seguir cumpliendo sus funciones sin saber quiénes son los propietarios de los bancos pues los métodos bancarios son los mismos. Los beneficios son mejores porque se eliminan  -especialmente las perversas-  ganancias de  los ejecutivos y propietarios.  

(4) Pero lo ms imprescindible y fundamental es que el venezolano sienta que su modalidad de vida,  cualquiera que adapte,   sólo es vivible sin camisa de fuerza, porque la hace suya por convicción y porque está  dentro de las reglas de juego y esas reglas son las contenidas en la Constitución.  Por ello  desde la oposición hubo planteamientos públicos, durante la crisis por la enfermedad del presidente Chávez,  para pedir expresamente que el Presidente de la Asamblea Nacional asumiera la Presidencia del país en cumplimiento de la Constitución. Por esto mismo continuamos exigiendo que se cumpla con las reglas de la Constitución. Fuera de ella sólo queda el inefable  rompe-huevos. Por ello seguimos requiriendo que los temas constitucionales pendientes de solución  –con motivo de la elección presidencial-  se resuelvan con urgencia. 

(5) Cada uno de los dirigentes de cada partido político relevante en Venezuela comparte la responsabilidad de tener  en sus manos  el manejo de factores claves que sus funciones imponen para  buscar  los mejores resultados que el país requiere y merece. Los dirigentes saben que el país los observa y va a  ver  si ellos van a  saber cumplir su deber de velar por la vida Constitucional del país. La política  es esencialmente jurídica. Sin Constitución no hay política ni Estado de Derecho. Sin Constitución sólo hay tiranía. 

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba