Opinión Nacional

Carta abierta al Ministro del Interior y Justicia

Heinz R. Sonntag, Dr. rer. soc
Profesor Titular Jubilado de Sociología
Profesor-Investigador del CENDES
Universidad Central de Venezuela

Caracas, el 2 de Octubre de 2008

Señor
Tarek El Aissami
Ministro P.P. de Relaciones Interiores y Justicia
Su despacho

Señor Ministro:

En declaraciones emitidas por usted y recogidas en la prensa de ayer, usted señala que mi pasaporte fue “anulado por un defecto en el sello de renovación”. Al respecto me permito hacer las siguientes observaciones:

1. La renovación de mi pasaporte fue efectuada el día 3 de marzo de 2006 en la Oficina de Coche de la Dirección General de Identificación y Extranjería del Ministerio hoy a su cargo. Desde esa fecha hasta el domingo pasado, día de la desafortunada idea de funcionarios de su despacho de anular mi pasaporte, he salido del país y entrado al mismo, por razones académicas y/o personales, más de 25 veces, como consta en los números de los sellos de salida y entrada.

Ello implica que los funcionarios del Ministerio a su cargo, además de cometer la “irregularidad” (sus palabras) en Coche, han visto, examinado y aprobado mi pasaporte, y por ende la renovación, al menos igual numero de veces. El que hayan detectado “la irregularidad” tan solo el 28 de septiembre de este ano, permite una unica conclusión: el control de pasaportes se efectúa normalmente con gran negligencia.

2. Es al menos sospechoso que ninguno de los dos funcionarios que me “atendieron” el domingo pasado supiera decirme lo que usted, según la prensa de ayer, ha afirmado. Respecto de la fotocopia del pasaporte, el agente de la DISIP simplemente me comunicó que se trataba de “una nueva reglamentación“ y en relación con la anulación no se me dijo nada, ni siquiera el hecho de la misma que descubrí en mi retorno en taxi del aeropuerto a la capital cuando por fin tuve tiempo para revisar mi pasaporte.

3. Al regresar a mi hogar el domingo en la tarde y comunicarme con mi esposa, familiares y amigos, me enteré que el Ministerio hoy a su cargo había practicado la semana pasada procedimientos muy similares contra destacados periodistas: Carla Angola, Berenice Gómez y Cesar Miguel Rondón, y lo había intentado contra Leopoldo Castillo quien se negó a entregar su pasaporte para la fotopia del mismo. Este antecedente mi hizo suponer que yo, pese a no tener el honor de compartir con los nombrados la hermosa vocación y labor de comunicador social, había sido catalogado como los nombrados, agravándose ello con la anulación de mi pasaporte.

4. En vista de la cacería de brujas en contra del Movimiento 2D/Democracia y Libertad, por su presunta participación en la preparación de un golpe de Estado y el magnicidio del Señor Presidente de la Republica, puedo asegurarle que, en nuestras numerosas reuniones nunca se mencionó semejante propósito. Usted sabe mejor que yo, Señor Ministro, que este es una patraña, muy similar a la ridícula acusación contra su ex-contrincante como candidato a la Presidencia de la FCU de la Universidad de los Andes Nixon Moreno.

5. Finalmente, me permito recordarle que la Ley de Procedimientos Administrativos determina que los errores de la Administración no pueden ser achacados al ciudadano. En vista de ello y de lo anterior, solicito que usted haga todo lo posible para que se me entregue a la mayor brevedad un pasaporte nuevo, sin tener que esperar las tardanzas usuales de la ONIDEX para la entrega del mismo, las cuales constituyen, por cierto, otro maltrato a los ciudadanos de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Atentamente,

Fdo. Heinz R. Sonntag

Tels: 0212-753.8561 y 0416-6132751

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba