Opinión Nacional

Caso Venezuela en OIT

Son las 12.09 am del 10 de Junio. Después de 1 hora y 30 min. de discusión se toma una decisión sobre Cuba: Se deja constancia de las amenazas, detenciones y presiones contra sindicalistas. Se insta al gobierno cubano a modificar la legislación laboral y a reconocer el derecho de los trabajadores a constituir sus organizaciones. Se urge al gobierno a tomar medidas inmediatas para la liberación de los sindicalistas detenidos. Finalmente, se le pide al gobierno cubano que acepte una “misión de contactos directos” (MCD). El gobierno cubano rechazo la MCD. Una nota resaltante fue la excelente intervención del Cro. Enrique Marius que en nombre de la CLAT de manera clara, firme y contundente denunció la detención de nuestros compañeros sindicalistas, condenados a 15-20 y 25 años de prisión. Esta denuncia llevó a que la representación del gobierno cubano, golpeara la mesa y tomara a gritos el microfono para interrumpir al orador. Conducta de histeria que supo aprovechar el Cro. Marius.

12.10am (6y10am hora de Venezuela)
Se inicia el caso de Venezuela sobre la violación, por parte del gobierno, del convenio 87. Interviene en nombre del gobierno el Sr. Dorado Cano, quién en 26 minutos (debió utilizar 10), detalló los progresos legislativos que en materia de aplicación del convenio 87 ha desarrollado el gobierno. Los cambios incluidos en el anteproyecto de Reforma a la LOT y la garantía del ministerio del trabajo que el instrumento legal recoge la totalidad de las observaciones de la comisión de expertos y de la mision de contactos directos (Mayo 2.002). La intevención de Dorado en su argumentación técnica-jurídica, fue buena y su planteamiento de fondo fue inteligente (conciliación, diálogo, concertación), inclusive habló de la CTV, las otras centrales y la necesidad de un reencuentro.

Desafortunadamente, su respetable intervención, era para otro país. Dos días antes su presidente arremetió contra todo el mundo en una cadena de varias horas; su fracción legislativa, en la asamblea nacional, asumió sus propias leyes, reglamentos y su propia sede para los debates; el país tiene un verbo pleno de violencia cuya fuente inagotable es el propio presidente; en los ministerios e institutos autónomos le declararon la guerra a quién no este con el gobierno y para colmo; en esta propia sala de la OIT, ante representantes de todo el mundo, estaba la prueba mas clara del sectarismo del gobierno, su irrespeto por las leyes y su visión de la demócracia; el representante de todos los trabajadores venezolanos acreditado por el gobierno como el delegado de la central mas representativa del país, no tiene central sindical que mostrar todavía. Es un militante del proyecto del gobierno. El Sr. Seguramente es muy respetable y tiene todo el derecho a constituir todas las centrales que quiera y a defender las ideas que quiera, pero aun, no tiene las cualidades exigidas por las leyes, convenios y la constitución de la OIT para estar allí. Mención particular merece la intervención de Manuel Cova, Secretario general de la CTV, quien no era delegado por Venezuela sino por representación internacional al igual que nosotros. Él tuvo un permiso especial de la mesa para poder hablar. Lo hizo muy bién.

Directo, sin discurso político, con altura, en el tiempo y el lenguage del escenario, sustentado en los contenidos del convenio y lo que es más importante, su presencia, posiciones y lenguage, le esta quitando la etiqueta de golpistas a los sindicalistas y a la oposición venezolana. No haré comentarios sobre la intervención de Fedecamaras ni del delegado titular por los trabajadores. Durante el debate el gobierno venezolano tuvo el apoyo del gobierno de Cuba y de la FSM (central Comunista), Al final se decidió solicitarle al gobierno venezolano que acepte una misión de contactos directos para verificar la situación en el lugar y el vocero del gobierno rechazo la propuesta, pero dejó la posibilidad de revisar la decisión de acuerdo a los procesos. Al final no creo que gano alguién. Si hubo 2 perdedores. Otra vez Venezuela y la memoria de un gran amigo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba