Opinión Nacional

Cayó Luis Velázquez Alvaray

“Toda institución que no suponga que el pueblo es bueno y el magistrado corruptible, es viciosa.”

Maximilien de Robespierre
(Arras, Francia, 1758-París, 1794)

Consejo Moral Republicano lo suspendió del cargo
Le corresponde a la Asamblea Nacional destituirlo
y a la Fiscalía enjuiciarlo por los delitos cometido

Bien dice el dicho: “Mientras más alto se sube, más estrepitosa es la caida”. Ayer, el otrora súper poderoso Magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia cayó en verdadera desgracia, cuando los integrantes del denominado Consejo Moral Republicano anunciaron que por unanimidad, se cafilicó como FALTA GRAVE la actuación de Velázquez Alvaray, conforme a los artículos 32 y 33 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano, por lo que se declaró con lugar la solicitud interpuesta por el ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón en contra de quién propusiera una reforma constitucional para reelegir indefinidamente al presidente Hugo Chávez.

El Contralor General, Clodosbaldo Russian, fue tajante al informarle al país que a partir de esta decisión, Velásquez Alvaray está suspendido del cargo. Es decir, no puede ejercer de Magistrado. Seguidamente el “verdugo” aclaró que a la Asamblea Nacional le corresponde destituir o no a este magistrado.

En su declaración Russian informó que se enviará a la Fiscalía y a la Contraloría las actuaciones para establecer la existencia o no de sanciones administrativas y la comisión de delitos. También se remitirá la decisión a la Asamblea Nacional, para que sea esta la que tome la decisión de destituir o no al culpable.

El vocero del Poder Moral señaló que si se logra demostrar que hubo vicio en la adquisición de Ciudad Lebrún, se podría recuperar la suma cancelada, aunque agregó que no tiene evidencias de que hubo reparto de dinero. El Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, aclaró que por ahora Velásquez Alvaray, pues es la Asamblea Nacional es la única instancia que puede removerlo del cargo. Rodríguez aclaró que el Consejo Moral Republicano solo puede establecer la falta grave y su suspensión, como lo hizo. Precisó el Fiscal General de la República que la denuncia fue concreta y se le investigó por sobreprecio y violación de la Ley de Licitaciones. El Fiscal declaró que los bienes, servicios y adecuación de Ciudad Lebrún debieron someterse a licitación y no se hizo. Rodríguez negó que el resto de los magistrados hubieran avalado la operación y se le autorizó bajo el cumplimiento de las normas legales.

En este caso hay hechos punibles e involucran a otras personas, y según palabras de Germán Mundaraín la medida contra LVA se adoptó por la violación de la Ley de Licitaciones y, en opinión del Consejo Moral Republicano, se empleó un mecanismo para hacer una operación poco transparente. Aseguró que la empresa involucrada en el caso no está en el registro de contratistas, era de un millón de bolívares y se dedicaba a vender sombreros, pantalones y ropa interior. El Defensor del Pueblo afirmó además que la decisión le da una respuesta al país y podrían ser responsables otros funcionarios públicos.

Por parte nuestra, quienes fuimos los primeros en denunciar públicamente a través de esta columna todas las irregularidades cometidas por Luís Velásquez Alvaray, podemos concluir diciendo: Misión Cumplida

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba