Opinión Nacional

Celebración sectaria

La celebración del “Día del Periodista” por parte del gobierno no pudo ser más sectaria, monocolor, contraria a la inmensa pluralidad del gremio periodístico venezolano. ¡Se la comieron!
Me indignó mucho la utilización que hicieron de dos hijos del reportero gráfico asesinado Jorge Aguirre, cuando su asesino es un chavista uña en el rabo de las bandas armadas parapoliciales capitalinas. Fue el colmo del cinismo. Por supuesto que Aguirre mereció el Premio Nacional de Periodismo, pos mortem, por haber logrado fotografiar a su asesino, segundos después de que lo tiroteara miserablemente. Pero lo de José Vicente Rangel fue un abrazo de la muerte, como colofón de una descarada maniobra para aminorar el impacto de la indignación nacional por el asesinato de un trabajador inocente e inofensivo a manos de un sicario pagado por el gobierno.

EL CONFESIONARIO
LA CRÍTICA SITUACIÓN DEL BIV llegó a Miraflores, en parte por carta enviada al presidente Hugo Chávez Frías, el 21 de junio pasado, por Henry Cabrera y Víctor Zambrano, “trabajadores del Banco Industrial de Venezuela y a su vez trabajadores sociales de la Coordinadora Simón Bolívar del 23 del Enero,” según copia de la comunicación.

SE ACABÓ EL MIEDO en el “aterrorizado” BIV: “se nos ha coartado el derecho como trabajadores por parte del Sr. Luís Quiero y su directiva reaccionaria ya que nosotros siempre nos encontramos vigilantes a cualquier anomalía… este señor le está engañando… (a) nosotros que estamos con este proceso se nos tiene acorralados y fuimos despedidos sin ningún causal, simplemente hemos sido la piedrita en el zapato de muchos directivos corruptos… El señor Quiaro le da los mejores beneficios a todos aquellos que firmaron para sacarle del poder en el año 2002… se esconden detrás de una franela roja y van a las marchas del oficialismo abrazados con el Sr. Quiaro… En estos momentos se ha desatado una cacería de brujas contra los compañeros a raíz de unos volantes que lanzaron anónimamente denunciando actos de corrupción, barraganería y tráfico de influencias en distintas áreas (volantes que no son mentiras). Sr. Presidente: el banco es una bomba de tiempo hay mucha frustración y todos los directivos tienen una política de puertas cerradas hacia el personal nadie absolutamente nadie da repuesta a la frustración que tenemos los empleados. Este Sr. Luís Quiero le ha cancelado a la secretaria la cantidad de cinco millones de Bolívares (5.000.000,00) mensuales por más de un año por concepto de horas extras violando el artículo 207 de la ley del trabajo. Fíjese Sr. Presidente: estamos siendo acosados por la prensa golpista para dar declaraciones por las evidencias de malversación de la institución y nosotros siempre nos hemos negado por el compromiso que tenemos con el proceso… Hasta la Victoria Siempre, Camarada.”
REPRESORES EN EL BIV: “un tal Sr. RB… vicepresidente de división… reporta al Área de Operaciones y su hermano es… enlace entre la FFAA y el Ministerio de finanzas… es consentido del Sr. Quiaro ya que anda botando a la gente… aun existiendo inamovilidad laboral en espera de discusión de contrato colectivo. No puede saber que sus gerentes tengan mayor perfil profesional que él, porque si no, lo bota. Este ciudadano no es licenciado y atropella al personal.” Es Fuenteovejuna…
Y HAY MÁS, de diversas fuentes: I.- El BIV ha pagado más de 10 millones de dólares en Miami, por el juicio que le sigue al banco Esperanza Matos de Saad, hermana del ex ministro de planificación Luis Raúl Matos Azocar. Ella era directora del BIV en Miami, y fue injustamente involucrada en el famoso caso de lavado de dinero “Casa Blanca” por autoridades de Estados Unidos; entonces, fue destituida por el BIV; y después de haber sido absuelta judicialmente, demostrada su inocencia, demandó al banco. En vez de pagarle el resarcimiento, han mantenido durante años el proceso con bufete gringo contratado. II.- Los trabajadores jubilados del BIV llevan cuatro años sin homologación de sus pagos mensuales. No los atienden ni reconocen derechos. III.- El Índice Patrimonial del BIV habría bajado a 5,93 después del golpe de las “Notas Reestructuradas” con pérdidas multimillonarias. Lo grave es que ese IP debe estar, por ley, en un mínimo de 10. IV.- SUDEBAN vuelve a multar al BIV (11 de abril 2006), esta vez por 99 millones 839 mil 949 bolívares con 68 céntimos, debido a no haber suministrado información solicitada, “sin causa justificada”. ¿Qué le pedía Sudaban a los directivos del BIV? La “Resolución 232-06” indica que “se presentaron Actas de Requerimiento de Información, que no fueron satisfechas”, a pesar de varias prórrogas en los plazos establecidos. V.- ARROZ CRISTAL, C. A. (RIF J-0002254181) recibió del BIV una “Línea de Crédito por la cantidad de Bs. 5.000.000.000,oo” (cinco millardos), el 14-06-2005, para la adquisición de “Arroz Paddy”. Pasan ocho meses, la empresa no utiliza el crédito otorgado, pero el 13-02-2006 solicita aumentar esa Línea de Crédito a Bs. 16 millardos. ¿Cómo es eso? Si no utilizó la de 5 millardos, ¿por qué se le aumentó a 16 millardos? Detalle: el 100% de las acciones de la empresa “Arroz Cristal, C. A.” pertenecen a otra compañía: “Progress Oversea Investiment Corporation A.V.V., domiciliada en Araba”. Sus representantes en Venezuela: Nuncio Girlando Ygnaccolo y José Girlando Ygnaccolo. “Su cliente principal es la Corporación de Abastecimiento y Servicio Agrícola, S. A. (CASA), con el cual ha suscrito contratos desde hace dos (2) años, destinando el 90% de su producción a esta corporación…”
RESPONDE EL SENIAT a las denuncias internas reproducidas en mi columna anterior. El superintendente José Gregorio Vielma Mora se molestó muchísimo y decidió responder personalmente mediante comunicado en la página (%=Link(«http://www.seniat.gov.ve»,»www.seniat.gov.ve»)%) y atenta comunicación telefónica de un colega periodista del Seniat. Lo importante: I.- El aumento salarial fue de un 30% y el Seniat está al día con todas las obligaciones laborales; II.- El cambio de banco (Banesco a Fondo Común) en cuanto a los manejos de la política habitacional se debió a insuficiencias del servicio anterior. El nuevo sistema beneficia a los trabajadores; III.- El Seniat mantiene una política de “solidaridad institucional” que le ha permitido donar a sus trabajadores unos 1.200 millones de bolívares en ayudas sociales; IV.- Los trabajadores del Seniat que han sido investigados por presuntos hechos de corrupción (dos casos) no han sido atropellados, sino objeto de allanamientos en sus residencias con apego a la ley. Esto obedece al celo en la lucha contra la corrupción; V.- Los altos anticipos a las empresas que construyen las nuevas instalaciones del Seniat en diversas partes del país, obedecen a la importación de equipos de tecnología de punta, para la lucha contra el contrabando, aires acondicionados, etc. (No informó el superintendente sobre el otorgamiento de contratos de obras sin licitaciones, pero lo importante es entender que tienen derecho los funcionarios a denunciar o criticar políticas públicas, y que los altos funcionarios, como lo ha hecho Vielma Mora, tienen el deber de informar, aclarar, explicar, etc…. sin molestarse tanto, por cierto).
BUEN ROLLO tiene el Contralor General, Clodosbaldo Russián, con los ministros de Relaciones Exteriores, Alí Rodríguez Araque, y de Educación y Deporte, Aristóbulo Istúriz. “No le paran ni medio”, diría cualquier hijo de vecino. Me refiero a los casos de las funcionarias Maripili Hernández (MRE) y Xiomara Lucena (MED), ambas en situación de contumacia frente a la decisión de suspensión por tres años para el desempeño de cargos públicos, emitida por la CGR. ¿Por qué CR no se impone por ante el Presidente de la República, de tú a tú, como cabezas del Poder Ciudadano, él, y del Poder Ejecutivo, el otro? Le queda un auxilio judicial para la ejecución forzada de su decisión. ¿Qué será lo que tienen Hernández y Lucena?
LA AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN del juicio que me sigue Orlando Castro Llanes por presunta “difamación agravada”, fue suspendida por el juez de la causa, luego de algunos minutos de infructuosa mediación. Sigue el próximo jueves 6, a las 10:30 a.m.
NO SE ASOMBREN: “PETITORIO: Con base en las consideraciones anteriormente expuestas, mis representados ORLANDO CASTRO LLANES, LEONA GRACIELA CASTRO DE CASTRO y ORLANDO CASTRO CASTRO, proceden a demandar, como en efecto demandan mediante el ejercicio de la ACCIÓN MERO DECLARATIVA DE DETERMINACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS, a la REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, por órgano de MINISTERIO DEL INTERIOR Y JUSTICIA, representado por su Ministro Titular ING. JESSE CHACÓN ESCAMILLO, a fin de que esta cumpla voluntariamente o sea condenada por el Tribunal en los siguientes particulares: …declarar que han sido causados los daños y perjuicios morales… Que dichos daños, imputables a la responsabilidad de los funcionarios y órganos de la Administración Pública… corresponden a la responsabilidad objetiva de la REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA… Estimamos la cuantía de la… demanda en… SETENTA MIL DIEZ (70.010) UNIDADES TRIBUTARIAS, siendo su valor referencial actual… Bs. 2.352.336.000,00…” La demanda será por ante el TSJ. ¿Cómo les parece?

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba