Opinión Nacional

Cháchara

“Vinculado al tema de la pobreza en todos nuestros países (se refiere el hablante a la industria cultural), generó esta bomba, este coctel envenenado y explosivo, que es la violencia criminal en todos nuestros países.

Para desactivarlo hay que desactivar sus causas sociales, espirituales, morales, psicológicas, culturales, políticas; desactivarlas, desmontarlas. Sobre este tema a veces su burlan de mí, bueno porque yo puse la otra vez un ejemplo, porque quedé impresionado, yo no lo había visto. Yo puse un ejemplo de un serial muy famoso, Spider-Man III, y quedé sorprendido pues, los niveles de violencia son gigantescos, yo me puse… sabiendo que es apenas un caso. Nuestros niños y niñas están sometidos a mil casos de esos.

Ustedes van a ver cómo me agarran ahora las agencias noticiosas, y Telemundo y Univisión y esto, y las televisoras de derecha del mundo para burlarse de este tipo de cosas, pero es una reflexión que tenemos que hacer a fondo. La base de los antivalores está en la falsa cultura de la violencia y de la criminalidad (?) que nos impusieron durante cincuenta años y nuestros niños… revisen ustedes qué ven sus hijos, qué ven sus nietos, dónde los ven. A veces se queda corto el trabajo que hacemos en el hogar para formarlos y el trabajo que se hace en el aula de clase, en la escuela porque lo atrapan los antivalores.

Y a veces es normal pegarle una nueve milímetros en el cerebro a alguien y volarle el cerebro. Entonces hay que hacer un esfuerzo muy grande en el campo de la cultura, de los nuevos valores. Es una lucha pues. Hay que construir una conciencia crítica; una conciencia crítica hacia los antivalores de la violencia, de la drogadicción que nos transmiten allí permanentemente por mil vías, porque ahora ya no es ni siquiera la televisión, ahora hay mil vías que uno ni las sabe pues, de los jueguitos, la otra cosa, etcétera.

La clave es, a través de la educación, de la cultura, del ejemplo verdadero, permanente en la comunidad, en la familia, en la escuela, dotar a nuestros niños, niñas y jóvenes de la suficiente defensa inmunológica de su espíritu, de su conciencia para tener una conciencia crítica frente a esos antivalores, identificarlos, rechazarlos.

Es un esfuerzo tremendo. Es un tema particularmente importante sobre lo cual hay que estudiar, sobre lo cual hay que reflexionar respetuosamente, reflexionar respetuosamente, y de manera profunda. El primer vértice entonces es Prevención Integral y Convivencia Solidaria. Sobre esto falta tanto tanto todavía por hacer y se está haciendo. Nosotros fundamos el Movimiento por la Paz y la Vida. Mañana tenemos una plenaria nacional. Artistas, deportistas, dirigentes sociales, comunitarios y yo he propuesto ir a un plan, y yo se los propongo a ustedes pues, para que me ayuden a hacerlo, para que lo hagamos juntos. Un plan de Pacificación Nacional en el ámbito del territorio de la patria, un plan profundo de reconstrucción de la paz desde adentro, de las comunidades”.

 

Vocero: Nicolás Maduro Moros

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba