Opinión Nacional

Chávez anunció continuación de pago de deuda laboral

Continuando su cronograma de pago de la deuda laboral, comenzado el 20 de marzo, el presidente (%=Link(«/bitblioteca/hchavez/»,»Hugo Chávez»)%) anunció en cadena de radio y televisión nuevas entregas de los fondos pendientes. Se entregaron las constancias de deuda a un grupo de trabajadores de la administración pública, proceso que se hará inmediatamente con todos esos empleados. Exhortó al sector privado a iniciar un proceso similar de cancelación de acreencias pendientes. Juró que a partir de agosto su gobierno va a cumplir con los pagos siguientes. Según estimaciones de los técnicos esa deuda alcanza los 19 millardos de dólares. Señaló que por ahora se está cumpliendo con la deuda que va desde julio de 1997 a diciembre de 1999, pero que también se va a reconocer la deuda anterior a ese período, que corresponderá a un segundo tramo. Declaró que para su gobierno el pago de esta deuda es tan sagrado como el de la deuda externa. En el tercer tramo se comenzará a procesar a partir de enero hasta finales de marzo de 2001 lo que corresponde a los intereses de 2000. A partir del 1º de enero se comenzará a cumplir con el nuevo régimen de prestaciones. Anunció, sin embargo, que se aprobará un nuevo régimen de prestaciones.

Denunció que en 1997 la Confederación de Trabajadores de Venezuela, el gobierno de entonces y Fedecámaras prometieron que una vez eliminada la retroactividad de las prestaciones, aumentarían los salarios y el número de empleos. Se preguntó si habían cumplido esa promesa. Respondiendo negativamente señaló que más bien tuvo que decretar un aumento de salarios, pues “hay muchos” que no tienen sensibilidad. Se refería al (%=Link(«/bitblioteca/hchavez/decreto892.asp»,»Decreto Nº 892″)%) firmado ayer, en que se ordena el aumento de salarios de los trabajadores del sector privado.

¿Por qué destituyeron a la periodista Milagros Pérez de (%=Link(«http://www.eud.com»,»El Universal«)%) hace unos días?, se preguntó Chávez, e invitó a preguntar a Andrés Mata, propietario de ese diario, el por qué de tal despido. Se interrogó también por qué las ONGs, la SIP, etc., no han armado un escándalo por la libertad de expresión. Acusó a los «oligarcas» de financiar campañas en su contra, entre ellas una encuesta, que calificó de falsificada, que coloca a su contendor (%=Link(«/bitblioteca/arias_cardenas/»,»Francisco Arias Cárdenas»)%) a dos puntos de distancia de él. «Gasten lo que quieran, señores oligarcas», dijo, pero anunció que los derrotará de todas maneras, “por knock out”.

Señaló que la inflación del mes de junio estuvo en 1,1% y, al proyectarla sobre el año completo, se ubica en 16,4%, lo que significa que se está aumentando el salario de un modo real. Rechazó la idea de devaluar el bolívar, para obtener más moneda nacional por dólar, como se hizo durante el gobierno anterior, que a través de ese procedimiento se ponía a funcionar «la maquinita de hacer dinero». Pero eso significaba también el aumento del costo de la vida, pues las importaciones se incrementaban en la misma proporción de la devaluación.

Reiteró que para su movimiento la Asamblea Nacional es mucho más estratégica que las gobernaciones y alcaldías. Denunció que hay mucho “oligarca, adeco o copeyano disfrazado” para entrar en la Asamblea. Ella debe ser “una Asamblea revolucionaria”. Dijo que hacen falta nuevas leyes de educación, de seguridad social, etc. Declaró que la educación es responsabilidad del estado. Ningún instituto de educación privada se va a escapar del “ojo pelao” del gobierno revolucionario.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba