Opinión Nacional

Chávez desnudo

Teodoro Petkoff, en el pórtico del libro Hugo Chávez sin uniforme, de Cristina Marcano y Alberto Barrera Tyszka, dice: “Esta estupenda exposición de la parábola vital del líder es una pieza necesaria, una carta de navegación imprescindible, para la comprensión de este peculiar fenómeno que es el chavismo”. Nada más cierto. El libro es una biografía de Hugo Chávez, sui géneris, pues además de dar una relación minuciosa de la vida del personaje, con una documentación impresionante, propone una interpretación de esa vida, y de cuánto y cómo ha gravitado sobre la Venezuela actual. Con la advertencia de que la interpretación de los autores no estorba la posible de los lectores, sea que coincidan o disientan de aquella.

Desde la infancia, en Sabaneta, se va dibujando la figura de Chávez, contradictoria y atrabiliaria, llena de altibajos, hasta configurar una personalidad muy definida, capaz de teñir de un color peculiar sus actuaciones, en especial las correspondientes al ámbito político.

Si algo está claro en este libro es la certeza del resentimiento que marca la conducta de Chávez, pero quizás no tanto en el orden social propiamente, sino mas bien en el familiar, habida cuenta de las traumáticas experiencias de su infancia, en un hogar establecido, pero nada ortodoxo, en que se oponían, y no de suaves maneras, el carácter áspero de la madre y el severo pero afectuoso de la abuela desdoblada en madre.

Se conocen, igualmente, las raíces de un signo evidente de la personalidad del biografiado, como es su prolongada y ya irreversible inmadurez, esa que lo lleva a frecuentes comportamientos, no sólo impropios de un político y de un jefe de estado, sino identificables con las típicas pataletas de un niño malcriado.

Abundan también los datos que nos permiten afirmar la falacia de la imagen que se ha pretendido trazar de Chávez, como un hábil estratega político, cuya permanencia en el poder en las difíciles condiciones en que se ha desempeñado lo hacen aparecer como un campeón invicto de hecho inderrotable. Contrariamente a ello, de las páginas de este libro sale la evidencia de una audacia sin astucia, de una inteligencia sin escrúpulos, de un carisma sin sustancia, con la buena suerte de haber tenido que enfrentarse a una oposición muy numerosa, pero carente de liderazgo y de coherencia.

Habrá que esperar que Chávez salga del poder, cualquiera que sea la vía, para que se ponga al desnudo su debilidad como líder y gobernante. La engañosa fortaleza de Chávez, su pretendida habilidad y astucia, no son sino la debilidad y la penuria de sus opositores, que aparte de su gran fuerza cuantitativa, han exhibido la más lamentable incapacidad y el más grande desacierto.

Una observación final. Es lástima que este excelente libro exhiba un lenguaje tan descuidado, con una prosa desarticulada y pedestre. Sorprendente e inexplicable, pues Barrera Tyszka se caracteriza, en sus demás escritos tanto periodísticos como literarios, por un lenguaje elegante, bien construido, con un estilo muy temperado y atractivo. Esta falla, en todo, caso, no invalida el enorme valor del contenido del libro. Apenas lo empaña

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba