Opinión Nacional

Chávez: el Burgués

El presidente militar Chávez califica a toda la oposición con el epíteto de “la burguesía”. No sabemos de verdad por qué lo dice ni a que se refiere.

La palabra burguesía tiene por lo menos cinco significados.

El primero es etimológico y quiere decir habitante de los burgos. Burgo viene del alemán (Burg) que quiere decir castillo. Los que en la vieja Europa vivían en y alrededor del castillo (aldeas) fueron llamados originariamente burgueses (Bürger), quienes después fueron los pioneros de las primeras ciudades medievales. Por eso se les llamó burgueses (los primeros habitantes del, y alrededor del, castillo = Burg)

El segundo es social: los habitantes de las ciudades. Los burgueses, intentaban diferenciarse – y no sin cierto orgullo- de los habitantes del campo. Durante el periodo del mal llamado Renacimiento, ser del campo significaba ser bárbaro, y por lo tanto, los ciudadanos eran los habitantes del burgo. Ser burgués (Bürger) era, en consecuencias, un honorable título de distinción social. En ese sentido Marx, un admirador de la burguesía ciudadana (Bürgertum en alemán, Bougeoisie en francés, Burguesía en español) escribió en el Manifiesto Comunista que el gran mérito de la burguesía – Bourgeosie y Bürgertum a la vez- era haber roto con el “idiotismo de la vida campesina” (de donde proviene Chávez)

El tercero es político. Ser ciudadano, sobre todo durante los tiempos de la revolución francesa (Citoyen = Bürger = Burgués) era ser igual a una persona con derechos y deberes políticos. Los revolucionarios franceses, herederos de la Ilustración, y la Ilustración, heredera del espíritu helénico, consideraban que sólo los habitantes de las ciudades (Citoyens) podían ser personas políticas. Chávez pasó de idiota campesino (Marx) a ser un habitante de la ciudad a la que con todo el odio del campesino se empeña en destruir (delincuencia, basura, denigración moral)

El cuarto es económico, y fue re-inventado por Marx.

Marx, de modo muy fino, diferenció entre Bourgeosie (palabra que pidió prestada al idioma francés) de los conceptos alemanes Bürgertum (al que por proveniencia, yerno, amigos, y esposa, debía mucho respeto) y Bürger (ciudadano) concepto al cual también respetaba mucho, entre otras cosas porque él era un ciudadano (Bürger) . Bourgeoisie fue para Marx una clase, una clase social cuyas característica fundamental era la de ocupar un lugar en la producción social, la del propietario fabril (medio de producción) que se apoderaba del plus-valor, derivado de la fuerza de trabajo no retribuido a su propietario originario, el proletariado (el que como propiedad no tenía más que su prole: hijos)

El quinto y último es cultural. En los círculos ilustrados de la modernidad, el concepto burguesía pasó a ser propio de la nueva clase emergente, los nuevos ricos, los que aparentan cultura y no la tienen, los que usan palabras como burguesía sin saber lo que significan, los incultos, los chabacanos, los ordinarios, los groseros, los vulgares, en fin: gran parte de esa masa amorfa y anodina que en Venezuela se llama “chavismo”

Increible pero cierto. Si uno analiza la palabra burguesía en sus cinco significados, resulta, a fin de cuentas, que el burgés más grande de Venezuela es el propio presidente Chávez.

1. Chávez es un burgués en sentido etimológico pues ha convertido al Estado nacional en un castillo (Burg) personal desde donde distribuye gracias y condenas a los aldeanos que lo rodean.

2. Chávez es un burgués en sentido social, porque arrimó desde el campesinado de Barinas, pasando por los cuarteles intermedios, hasta llegar a Miraflores, el centro de la gran ciudad (Burg). Él es, como todo presidente, el principal burgués de la nación.

3. Chávez es burgués en sentido político pues ha llegado a concentrar todos los derechos políticos ciudadanos en una sola persona. Si los tres poderes de la nación están monopolizados por una sola persona, esa persona es el gran burgués de la nación.

4. Chávez es burgués en sentido económico- marxista, pues el se ha apoderado de la plusvalía generada por el principal medio (y modo) de producción venezolano (petróleo) para distribuirlo entre sus banqueros y ministros y seguidores más fieles, y entre los gobernantes cortesanos del mini-imperio regional (ALBA) que (por ahora) controla.

5. Por último. Chávez es un burgués en el sentido cultural, porque en materia de incultura, chabacanería, ordiniarez, grosería y vulgaridad, no hay quien lo iguale.

“Proletarios de Venezuela uníos, no tenéis nada que perder sino a vuestro Gran Burgués”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba