Opinión Nacional

Chávez, el pueblo dijo No

En una nueva y abusiva cadena el pasado jueves 3 de abril, el teniente coronel Chávez anunció un referendo para el currículo bolivariano que a troche y moche intentó imponer en escuelas públicas y privadas.

El nuevo currículo bolivariano disparó la natural alarma entre los venezolanos pues constituye uno de los más sensibles aspectos que desacatando la voluntad popular reflejada en las urnas el pasado 2 de diciembre y violando la Constitución Nacional ha pretendido imponer el Gobierno.

¿Un referendo? ¿Pero ya no votamos el pasado 2 de diciembre? El pueblo ya dijo No y el Presidente se resiste a aceptarlo. Una revisión sumaria de los últimos inventos de Chávez puede dar una idea de la magnitud de otros cambios propuestos y de su inconstitucional puesta en marcha.

1.La «enmiendita» para perpetuarse en el poder. Uno de los aspectos más polémicos de la propuesta de reforma constitucional fue la reelección indefinida, rechazada incluso por los seguidores del presidente Chávez en sintonía con la Constitución que consagra como uno de sus principios fundamentales la alternabilidad en el poder. Es de notar que Venezuela tiene hoy el período presidencial más largo de Latinoamérica: seis años con posibilidad de reelección inmediata. Sin embargo, en su discurso anual ante la Asamblea Nacional en enero de 2007, el presidente Hugo Chávez insistió en su obsesiva idea de modificar la Constitución para extender su permanencia en el poder.

2.La «conciencia socialista» en las aulas. El Ministerio de Educación intenta imponer el Currículo del Sistema Educativo Bolivariano (sic) en flagrante violación del artículo 102 de la carta magna, que garantiza la libertad de pensamiento. En efecto, el proyecto de reforma proponía el artículo 158, según el cual el Estado promovería como política nacional la construcción de una «democracia socialista». El currículo de marras, caracterizado por su tinte militarista, manifiesta de forma expresa que la prioridad del Gobierno es «la construcción de la nueva conciencia socialista venezolana y la formación de las nuevas generaciones portadoras de ella».

Asimismo, el Ejecutivo ha tomado decisiones sobre un nuevo sistema de ingreso a la educación superior considerado violatorio de la autonomía de las universidades.

3.Fuerza Armada Bolivariana. Con grosera insistencia tanto el teniente coronel Chávez como altos oficiales insisten en referirse a la institución militar como «Fuerza Armada bolivariana», además de calificarla de «patriótica, popular y antiimperialista», en abierta violación del artículo 328 de la Constitución que consagra el papel apolítico y no deliberante de la FAN.

Lo más grave es la utilización de la consigna política «Patria, socialismo o muerte» como saludo de los oficiales y como emblema en las instituciones castrenses.

4.La nueva «geometría del poder» y la centralización. La Alcaldía Mayor ha transferido algunas de sus competencias al Gobierno nacional: la Policía Metropolitana, los hospitales públicos de la ciudad y los centros educativos a su cargo.

Otro aspecto delicado es la nueva Ley de Registro Público y Notariado, que impide que los impuestos locales sean distribuidos entre los gobiernos municipales vulnerando los principios del gobierno descentralizado y la autonomía municipal.

5. Misión 13 de Abril: hacia las ciudades «socialistas».

El presidente Chávez anunció la «Misión 13 de Abril» con el propósito de crear las comunas socialistas previstas en la propuesta de reforma rechazada.

En abierta violación de la Constitución, el jefe del Estado aseguró que las comunas son el modelo para la creación de las «ciudades socialistas» en territorios designados por los consejos comunales.

6.Nuevos modos de propiedad, economía estatizada y empresa privada «acorralada». La creación de nuevas redes de distribución de alimentos como Pdval, la adquisición de la mayor cadena de frigoríficos del país, que controla 70% del mercado nacional y la de Lácteos Los Andes, que representa 30% de la producción de leche, y la estatización de toda la industria cementera fueron anuncios del presidente Chávez exhortando a que comience la transformación del modelo administrativo capitalista al «nuevo modelo socialista» (sic).

7.Atentado a la unidad monetaria. La creación de una nueva moneda de intercambio llamada «zambo» para ser utilizada en las comunas y promover el trueque, cuando la unidad monetaria para todo el territorio nacional es el bolívar.

¿Otro referendo para el currículo? ¿Pero ya no votamos el 2 de diciembre? Teniente coronel Chávez: ya el pueblo dijo No y le sigue diciendo No… «Por ahora», hasta el 23 de noviembre.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba