Opinión Nacional

Chávez, el “Síndrome Gaitán” y Esopo

“En boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso”
Esopo: “‘El Pastor Mentiroso”

“En República Dominicana se conspira contra Venezuela. Se está preparando un magnicidio” (Chávez: “Aló Presidente” (27- 07-03)

La afirmación anterior del Presidente Chávez fue psico-políticamente desmentida por el Presidente de República Dominicana Hipólito Mejía, en los siguientes términos: “Ese es un síndrome que él tiene con Carlos Andrés, pero realmente eso no es verdad” (27-07-2003).

El tema del magnicidio en Chávez es recurrente (¿paranoia?).

En otro artículo de prensa hablé del “Síndrome Gaitán” en Chávez. Lo hice sobre la base de nuestra propia experiencia dentro del MBR-200, durante nuestro desempeño como Coordinador de Ideología y Política de dicha Organización en el Zulia. En efecto, cuando Chávez se trasladaba a Maracaibo, sólo un grupo selecto del MBR-200 sabíamos de su llegada, ubicación e itinerario. Nos vendió siempre la idea de una supuesta conspiración para matarlo (Síndrome Gaitán, según nuestra apreciación).

A nosotros nos correspondía enfrentar los problemas político-organizativos y el arduo trabajo “de- en- la- calle” (patear la calle), en función de construir un gran país. Chávez aparecía (como luego aparecieron muchos “oportunistas” y “chavistas”), cuando le teníamos la ‘comida servida’.

¡Todo sea por la Patria!, pensábamos.

El hoy Presidente curiosamente sigue -como el Pastor mentiroso- con el mismo tema de ayer: “Síndrome Gaitán”. Ahora, en razón de ser Presidente habla de “magnicidio”. En esencia es el mismo ‘síndrome’, sólo que ahora es público, notorio y tiene -por su actual condición- relevancia internacional. Esto, sin duda, lo afecta. Más grave aún, afecta a todo el país y nos hace pensar por sus numerosas referencias, que sufre de esta ‘patología’: El “Síndrome Gaitán”.

Chávez por sus ocurrencias y recurrencias, con estos señalamientos aún no probados, está quedando en ridículo y psico-políticamente muy mal ante la opinión pública nacional e internacional. ¡Esto no parece preocuparle!

Hasta el momento, ciertamente, no se ha comprobado ninguna de sus “infundadas” y “graves” acusaciones de “magnicidio”. Este supuesto ‘magnicidio’ lo rechazamos de manera enfática y radical, no sólo por razones morales y jurídicas, sino también políticas: A Venezuela no le conviene este tipo de mártires. Por tanto es inadmisible, ético-políticamente hablando -ni siquiera por insinuación- calificar a Chávez de “tirano”, (como pareciera hacerlo irresponsablemente el otrora ‘locoven’: CAP (27-07-03), para justificar subliminalmente algo tan delicado como es la figura política del “tiranicidio”)

¡Son, en efecto, los dos (CAP-CHAVEZ) tan semejantes en lo irresponsables, que parecieran padre e hijo; y/o psico-políticamente clonados.

CAP, dicho sea de paso, por ‘descalificado’, carece de autoridad moral para dar lecciones de política.

¡Él y su nefasto pasado, son causa de este presente! CAP y Chávez, al fin, son ‘almas adecas gemelas’. ¡AD y el MVR son ‘la même chose’

De igual modo que en la Fábula de Esopo, Chávez anuncia engañosamente la frecuente amenaza del “lobo”: La ‘fiera magnicida’.

Políticamente, cada día le crece más la nariz a Chávez, hasta el punto que ya ha llegado a la República Dominicana.

Creemos y confiamos, dada nuestra noble idiosincrasia y pese al deterioro que vivimos, que en el caso de Chávez, ‘no existe’ tal lobo y por ende no ‘aparecerá jamás’.

Lo grave es que como en la mencionada Fábula, al final, nadie (incluyendo al mismo Presidente de República Dominicana), creerá en su ‘posible’ y ‘cacareado magnicidio’; y se continuará buscando explicaciones ‘psicológicas’ a la conducta de nuestro folclórico Presidente.

Esperamos sí, que las acusaciones ligeras de Chávez y su probable ¿paranoia? o “Síndrome Gaitán”, no afecten las relaciones con el hermano país antillano. Los colaboradores del Presidente o los que le rodean, deberían asesorarle política ¿o psiquiátricamente? Especialmente la Cancillería. ¡Sí es que pueden! Nosotros registramos modestamente y de manera protocolar nuestra experiencia con Chávez, para efectos científicos de la historia patria y/o siquiátrica-política.

*Profesor Titular Emérito. Ex Director del Instituto de Filosofía del Derecho de L.U.Z. Maracaibo. Venezuela
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba