Opinión Nacional

Chávez, Gramsci y la hegemonía gradual

El discurso de Hugo Chávez del pasado sábado tuvo, más allá del “largo” mensaje a medios e instituciones del “sistema” que defiende la democracia representativa, una definición política estratégica apenas tomada en cuenta por los medios de comunicación nacionales e internacionales: el anuncio de que el proyecto revolucionario rescata el concepto de hegemonía del político y pensador italiano Antonio Gramsci (1891-1937).

Luciano Gruppi, estudioso de Gramsci, precisa que “el término hegemonía deriva del griego eghesthai, que significa “conducir”, ser “guía”, ser “jefe”; o tal vez del eghemonemo, que significa “guiar”, “preceder”, “conducir”, y del cual deriva “estar al frente”, “comandar”, “gobernar”. Por hegemonía el antiguo griego entendía -dice Gruppi- la dirección suprema del Ejército. Se trata pues de un término militar. Egemone era el conductor, el guía y también el comandante del ejército”.

Chávez, interpretando a Gramsci, apeló a algunas de las reflexiones fundamentales del importante pensador comunista sobre la hegemonía: a) La hegemonía es imprescindible para crear una nueva sociedad, en lo económico, político y cultural; b) La hegemonía se orienta a generar un nuevo modo de pensar, de concebir el mundo, la vida; c) la hegemonía se asentará sobre una alianza de clases (bloque histórico) con conducción revolucionaria, para liquidar el Estado burgués; d) para tener hegemonía hay que controlar la educación (pedagogía revolucionaria), lo militar, lo religioso, los periódicos, el cine, la radio (medios), hasta las expresiones culturales locales (folclore); e) el partido es el gran unificador hegemónico.

Chávez ya lo dijo con claridad: muerta la democracia representativa, viene la hegemonía. Será gradual, si es “por las buenas”. O violenta, si hay resistencia material.

De eso se trata, más allá de las consignas por un canal de televisión, o por la libertad de expresión, o por la autonomía universitaria. Es la lucha por la hegemonía, al estilo y entender de Chávez.

Aclaratoria: En una nota titulada “Hugo Chávez destapa las cloacas”, publicada en la página Web “Kaos en la Red”, y firmada por “Antonio Doctor Romero”, se critica un trabajo de Jaime L. García publicado el 30 de mayo por el diario español El Mundo en relación a la decisión de Chávez sobre RCTV, y se afirma que “se deja asesorar por un tal Alberto Garrido, del que dice que es politólogo y uno de los grandes expertos del chavismo”. Mas allá de que no soy politólogo, ni “experto” en el chavismo, al que trato de estudiar, no conozco -y mucho menos “asesoré”- al señor García, tal como aventura el “Doctor” Romero. Es un asunto de cloaca periodística.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba