Opinión Nacional

Chávez traicionó a las FARC para calmar a generales

La extradición a Venezuela del presunto narcotraficante Walid Makled se produjo en el marco de un intenso juego de ajedrez diplomático, en el cual el presidente Hugo Chávez terminó sacrificando a la guerrilla colombiana para capturar a un peligroso alfil que mantenía a su gobierno en jaque, según informes de la firma privada de inteligencia Stratfor divulgados por WikiLeaks.

Los reportes, que forman parte de los más de cinco millones de correos electrónicos de la firma revelados por la organización de internet, destacan las presiones que fueron ejercidas por altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional para que Chávez negociara una solución con el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Makled, acusado por la justicia estadounidense de ser “un rey entre los capos de la droga”, fue extraditado a Caracas en mayo del 2011, pese a que el empresario venezolano también enfrentaba una solicitud de extradición de Washington.

El empresario, quien meses antes había sido detenido en Colombia, declaró en varias entrevistas que estaba dispuesto a colaborar con las autoridades de Estados Unidos para evitar ser extraditado a su país.

Entre las diferentes revelaciones brindadas desde su encarcelamiento, Makled admitió que varios importantes funcionarios de Chávez estaban bajo su nómina, incluyendo altos oficiales de las Fuerzas Armadas.

Makled también acusó al Ejército de estar directamente involucrado en el transporte de droga, a través de aviones que despegaban diariamente desde el fronterizo estado Apure.

Esos altos oficiales temían la posibilidad de verse juzgados en las cortes estadounidenses si se permitía que Makled fuera enviado a Washington, donde podría negociar su testimonio a cambio de una reducción de su sentencia, precisó uno de los informes de Stratford filtrado por WikiLeaks.

Y ese temor les llevó a solicitar una reunión con Chávez, señalaron los informes de Stratfor, compañía dedicada a brindar análisis de riesgo a clientes corporativos.

“Antes de que Chávez respaldara a [Henry] Rangel [Silva], Rangel y el general de más alto rango [en ese momento] comparecieron ante Chávez y le preguntaron qué bando iba a escoger”, relató el informe sobre una reunión sostenida antes de que el presidente venezolano ascendiera a Rangel Silva a general en jefe, el más alto grado disponible en las Fuerza Armada venezolana.

“Chávez no tenía más opción que hacer algo, como esta promoción, para demostrarle al resto que él no los iba a traicionar por el tema de Makled”, añadió el informe titulado VZ/Colombia – La estabilidad del régimen venezolano y Makled.

Rangel Silva, conjuntamente con el mayor general Clíver Alcalá Cordones, el ex alcalde de Caracas, Freddy Bernal, y el ex jefe de la Dirección de Inteligencia Militar, Hugo Carvajal, así como otros integrantes del chavismo aparecen en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus vínculos con organizaciones terroristas y del narcotráfico.

El ascenso de Rangel Silva aparentemente hizo poco para aplacar las preocupaciones generadas por la posibilidad de que Makled fuera enviado a Estados Unidos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba